Home Santiago, 24 de  Octubre de 2005
Del 25 al 27 de octubre en seminario SII-OCDE-CIAT

Especialistas de 15 países debaten en Santiago sobre convenios para evitar la doble tributación internacional

El Director del SII, Juan Toro, al inaugurar la conferencia, enfatizó la importancia del tema a tratar: "Ello responde a un contexto económico global, que hace que los países estén cada vez más insertos en una economía globalizada. Cuando los países estaban más cerrados, básicamente los temas de tributación eran locales. Pero cuando emerge el mundo globalizado y con ello se producen vertiginosos flujos de capitales, de inversiones que se trasladan y actividades que se relocalizan, el tema de la tributación internacional adquiere cada vez mayor relevancia".




























Delegados expertos provenientes de las administraciones tributarias de 15 países se reunirán en Santiago desde el martes 25 y hasta el jueves 27 de octubre, para compartir experiencias acerca de la negociación y suscripción de convenios para evitar la doble tributación internacional, cuyo foro será un seminario organizado por el Servicio de Impuestos Internos. 

Esta actividad, que se efectúa con el patrocinio de la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual Chile fue invitado en noviembre de 2004 a integrarse como país observador, y por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). 

Precisamente, la realización de este seminario es uno de los pasos previos para que el SII se incorpore como país observador de la OCDE, invitación a postular que involucra un reconocimiento a la calidad del manejo de las políticas fiscales, como a la eficiencia y eficacia de la administración tributaria chilena. 

Al seminario asistirán tres expositores de la OCDE, un representante del CIAT, cinco expositores/participantes de las administraciones tributarias de España, México, Argentina, Canadá y Holanda; y 16 participantes provenientes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Jamaica, Venezuela, Colombia, Paraguay y Panamá. A ellos se les sumarán cerca de 50 funcionarios del SII. 

Con la presencia de especialistas provenientes de 15 países, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) y del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), comenzó hoy el seminario que tendrá tres días de duración. La doble tributación internacional, sus implicancias y las iniciativas destinadas a evitarla, son materias de creciente impacto para el desempeño de las economías.

Materias que se tratarán.- La conferencia es de alto nivel técnico y tratará temas como: el contexto general y la problemática asociada a los convenios para evitar la doble imposición; la aplicación del Concepto de Residencia; el Concepto de Establecimiento Permanente; el Concepto de las Rentas de Beneficios Empresariales; la Tributación de Dividendos, Intereses y Regalías; la Prestación de Servicios Profesionales (dependientes, independientes, funcionarios públicos, artistas y deportistas); el abuso de convenios y las cláusulas anti abuso de convenios. En todas las materias habrá ponencias a partir de la experiencia específica de los países participantes. 

La doble tributación internacional, sus implicancias y las iniciativas destinadas a evitarla, son materias que han adquirido una importancia creciente para el desempeño de las economías, especialmente con la internacionalización de las mismas y la fuerza que ha alcanzado la globalización. 

En que consiste la doble tributación internacional.- La doble tributación internacional se produce cuando las utilidades (ganancias) de personas o empresas originadas en un país y que son enviadas a otro, resultan gravadas en ambos. Ese doble pago de impuestos puede ser un fuerte obstáculo para el desarrollo de negocios, empresas y servicios transfronterizos, traduciéndose eventualmente en un elemento disuasivo para decidir la materialización de tales actividades. 

Los convenios facilitan la colaboración y complementación entre las autoridades tributarias, estableciendo mecanismos formales y permanentes de intercambio de información así como normas específicas relativas a los ajustes en materia de precios de transferencia, lo cual permite mejores condiciones para luchar contra la evasión fiscal. 

Asimismo, dan a los inversotes un marco legal de mayor certeza en cuanto al régimen tributario aplicable. Protegen de la discriminación tributaria a los residentes de un país que desarrollan actividades en el otro y establecen un procedimiento para resolver, en la medida de lo posible, las disputas tributarias que se produzcan en la aplicación del Convenio. 

Cómo se aborda el problema de la doble tributación internacional.- Los convenios buscan resolver el problema de la doble tributación, estableciendo la forma en que los estados se distribuyen la potestad tributaria para gravar los distintos tipos de rentas. Así, respecto de ciertos tipos de renta, el Estado de la residencia -es decir, donde reside la persona que percibe la renta-, tiene un derecho exclusivo de imposición. Respecto de otros tipos de renta, ambos Estados tienen derecho de imposición, pudiendo el Estado de la fuente -esto es, donde se genera la utilidad-, estar sujeto a un determinado límite. En este caso, la doble tributación se evita por medio de los mecanismos internos contemplados por cada Estado, siendo lo habitual que el Estado de la residencia otorgue un crédito por el impuesto pagado en el Estado de la fuente. 

Suscripción de convenios y estrategia Chile País Plataforma.- Chile, como muchas naciones y en especial las economías desarrolladas, ha abordado este tema tanto unilateral como bilateralmente. Unilateralmente, mediante reformas legales introducidas a la Ley de la Renta en 1993 y 1997, las cuales establecieron un mecanismo que reconoce un crédito por el impuesto pagado en el extranjero, aminorando así los efectos de la doble tributación. Además, en 1997 Chile inició negociaciones bilaterales de convenios para evitar la doble tributación, los cuales complementan y suplen las normas internas. 

Adicionalmente se ha adoptado iniciativa legal para impulsar el concepto de Chile como País Plataforma de Inversiones. Esta estrategia apunta a que Chile sea vista como una plaza atractiva en la cual instalan empresas globales, operando desde aquí inversiones como base de servicios, vehículo de inversión en terceros países u operando aquí sus presidencias regionales. 

Para concretar este concepto de país plataforma es necesario bajar barreras tributarias a los flujos internacionales de inversión, estrategia que se ha ejecutado  mediante una combinación de políticas unilaterales, bilaterales y multilaterales, lo cual se profundiza en los últimos años con la suscripción de convenios. 

La situación de Chile.-  En efecto, actualmente Chile tiene acuerdos vigentes con13 naciones: Argentina, México, Canadá, Brasil, Noruega, Corea del Sur, Ecuador, Perú, España. Polonia, Dinamarca, Reino Unido y Croacia. 

Otros ocho están suscritos y deben ser ratificados legislativamente: Nueva Zelanda, Suecia, Francia, Malasia, Rusia, Irlanda, Portugal y Paraguay. 

La negociación técnica con Sudáfrica está cerrada, mientras que siguen en proceso las tratativas con Finlandia, Cuba, Hungría, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, Italia, República Checa, China, Bélgica, Kuwait, Tailandia e India.  

Información acerca de la OCDE.-  La OCDE (Organization for Economic Co-operation and Development –OECD-) está integrada por 30 naciones que buscan intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Sus socios son: Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía, Australia, Japón, Nueva Zelanda y República de Corea. 

Tiene como objetivos la promoción de políticas tendientes a:

    • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
    • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
    • Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Información acerca del CIAT.-  El CIAT lo conforman las administraciones tributarias de 36 países, a saber: Antillas Holandesa, Argentina, Aruba, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Bolivariana de Venezuela, República Checa, República Dominicana, Sudáfrica, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay. 

La misión de dicha entidad apunta a “promover y facilitar la cooperación mutua entre los países miembros y proveer un foro en tributación para el intercambio de experiencias, orientado al mejoramiento de sus administraciones tributarias”.  

Entre sus objetivos estratégicos se cuentan:

  • Estimular la cooperación entre los países miembros para combatir la evasión y la elusión y toda otra forma de incumplimiento de las obligaciones tributarias;

  • Impulsar y conducir investigaciones sobre los sistemas tributarios y administraciones tributarias y en base a ellas adoptar directrices y formular modelos, propiciar la difusión oportuna de la información pertinente y el intercambio de ideas y experiencias, a través de eventos internacionales;

Proveer asistencia técnica en materia tributaria para atender las necesidades e intereses manifestados por los países miembros, a través de la ejecución de actividades de cooperación técnica del propio Centro, de la coordinación del intercambio temporal de personal y/o de las solicitudes de funcionarios técnicos de otros países miembros.