Home Santiago, 26 de  Mayo de 2005
Operación Renta 2005 marcó consolidación definitiva de Internet para fines tributarios

Uso de Internet para el cumplimiento tributario mejora la calidad de las declaraciones y la eficacia del proceso fiscalizador

Se consolida uso de Internet como medio privilegiado para el cumplimiento tributario: 100% de las declaraciones juradas y 96,3% de declaraciones de impuestos sobre la renta fueron hechas en www.sii.cl.

926.000 contribuyentes emplearon la propuesta de declaración, ya sea aceptándola íntegramente según la propuso el SII o modificándola parcialmente.

156.000 personas declararon en la red nacional de 3.000 puntos de conectividad Internet articulada por el SII.

Pago en línea creció 114,9% respecto de 2004, alcanzado a $ 606.813 millones (más de US$ 1.000 millones), cifra equivalente al 80,56% del pago total.

Al 89,4% de los contribuyentes le fueron liberadas sus devoluciones solicitadas, cifra superior al 83,3% liberado en mayo del 2004.

Mejora en la calidad de la información de agentes retenedores e informantes disminuyó considerablemente las inconsistencias detectadas en las declaraciones.

Tesorería recuperó $5.098 millones en devoluciones por créditos universitarios impagos.

241.679 declaraciones serán revisadas en profundidad en el curso del año. Los contribuyentes con sus declaraciones de renta objetadas pueden verificar el estado de su declaración en www.sii.cl.


El Tesorero Nacional, Gianni Lambertini, y el Director del SII, Juan Toro, durante la conferencia de prensa ofrecida hoy, donde se destacó que el 89,4% de los coontribuyentes que solicitaron devolución la obtuvieron, por un monto global de $ 604.172 millones, suma equivalente al 61% de los montos solicitados.

1.  RESULTADOS COMPARATIVOS OPERACIÓN RENTA 2004 VERSUS 2005 

Las cifras disponibles para 2005 tienen el carácter de provisorias, hasta que se complete el proceso de revisión y compensación del conjunto de declaraciones y se pueda incorporar sus resultados en la Cuenta Única Tributaria (CUT) de cada contribuyente. 

Las fuentes de información corresponden a las declaraciones de renta anual procesadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y por la Tesorería General de la República (TGR), para los años indicados. 

El total de contribuyentes que presentó declaración de Renta en 2005 alcanzó a 2.060.672,  lo que representa un aumento de un  2,77 % respecto del año pasado. 

Los contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago, por haber realizado pagos a cuenta de los impuestos anuales (Pagos Provisionales Mensuales, entre ellos), en montos que no alcanzaron a cubrir sus impuestos determinados, aumenta un 13% con respecto a 2004, mientras que los que solicitaron devolución aumentaron un 2,85%.

En cuanto a los montos involucrados en la Operación Renta 2005, el monto pagado aumentó este año en un 55,59 %, mientras que el monto solicitado en devolución disminuye en un 14,01%, respecto de 2004, en moneda de mayo de 2005. 


2.  DEVOLUCIÓN IMPUESTO A LA RENTA 2005
 

En la Operación Renta 2005, la Tesorería General de la República ha realizado 3 emisiones de excedentes de renta: el 13 de mayo, beneficiando a un total de 600.624 contribuyentes; el 20 del mismo mes un total de 454.856 contribuyentes recibieron su devolución y esta tercera emisión, 401.528 contribuyentes recibirán entre el 27 y el 30 de mayo su devolución. Una buena noticia en esta 3ª etapa es que los contribuyentes que solicitaron su devolución mediante depósito en cuenta bancaria,  tendrán sus fondos disponibles mañana 27 de Mayo,  3 días antes de lo comprometido inicialmente, quienes solicitaron devolución a domicilio, deberán esperar la llegada de un cheque. 

Recuperación de deudas tributarias

De la devolución total autorizada por el SII en esta Operación Renta, la Tesorería recuperó, vía compensación, la suma de $ 14.493 millones a un total de 82.025 contribuyentes que tenían deuda fiscal pendiente, lo que representa un aumento, en el monto recuperado,  de 21.35%. 

Crédito Universitario: $1.100 millones adicionales

Este año, la Tesorería logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario, la suma $5.098.850.118, superando en más de $1.100 millones la cifra estimada originalmente. Los deudores a quienes se les compensó fueron 25.018 en total. La Tesorería, por primera vez, puso en práctica la facultad que le otorga la ley 19.989, para recuperar por la vía de la devolución de renta, el monto adeudado a las diferentes Casas de Estudio del Consejo de Rectores. 

Estos recursos van a incrementar el fondo solidario y representan una opción real, que no estaba disponible, de acceso a la educación superior para miles de jóvenes chilenos. 

Toda la información detallada relativa al estado de la devolución y a la compensación por deudas fiscales y de crédito universitario, puede ser consultada en el sitio Web de Tesorería www.tesoreria.cl.


3.  CHILE MARCA UN HITO MUNDIAL EN USO DE INTERNET PARA EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO 

El Director Juan Toro destacó que hubo una apreciable mejora en la información recibidas por el SII, aportada tanto por contribuyentes como por agentes retenedores, lo cual se refleja en la importante disminución experimentada en la cantidad de declaraciones observadas, que disminuyeron en 32%, al pasar de 355.644 el año pasado a 241.679 este año.

Con un 96,3% de declaraciones de renta por Internet, se concreta importante avance en la “meta país” de privilegiar uso de la Oficina Virtual del SII, www.sii.cl.- Con especial satisfacción por los grandes beneficios que significa para las personas hacer uso de las facilidades de gobierno electrónico para fines de cumplimiento  tributario, el SII estima que se ha dado un paso definitivo hacia la consolidación de Internet como medio para declarar el impuesto a la renta. En efecto, 1.984.383 contribuyentes —320.663 más que el año pasado— concretaron electrónicamente la presentación de su declaración anual de impuestos, representando un 96,3% del total. Eso significa un incremento de 19,3% respecto de 2004, es decir, 13 puntos porcentuales más en comparación al 83% registrado en dicho año. 

Se consolidan servicios e-Gobierno en www.sii.cl para el cumplimiento tributario.-

El análisis de las declaraciones de renta por Internet, como se ilustra en el gráfico 2, permite concluir que las facilidades disponibles en la Oficina Virtual del SII, está siendo utilizadas de manera muy amplia por contribuyentes cuyas necesidades son diversas. Por ejemplo, 686.985 (34,6%) contribuyentes confirmaron la propuesta de declaración tal cual se las planteó el SII; mientras que 239.240 (12,1%) utilizaron la propuesta y la modificaron; al tiempo que 707.262 (35,6%) personas utilizaron el formulario electrónico disponible en www.sii.cl, beneficiándose de las funcionalidades automáticas de cuadraturas aritméticas y de lógica tributaria que posibilita el formulario electrónico, a diferencia del ejemplar en papel.

Chile es el única nación del mundo donde se concreta on-line una tasa tan elevada de declaraciones de renta por Internet, lo cual reafirma al país como el gestor de un logro de categoría mundial en una materia que, cada vez más, adquiere valor e importancia estratégica como expresión de inclusión tecnológica y de cierre de la brecha digital que existe entre diversos sectores sociales, así como entre naciones ricas y en desarrollo.

Debe destacarse que la evolución en el uso de Internet para la declaración de impuestos ha mostrado un permanente crecimiento, tal como lo ilustra el gráfico 3, destacando en los últimos años el esfuerzo del personal del SII por asistir a muchas personas a aprender a beneficiarse del trámite electrónico y descubrir las ventajas de usar este medio. Esto ha permitido un crecimiento más allá de lo que habría sido la evolución vegetativa del acceso y uso de Internet.

Cientos de miles de personas acceden a la tecnología gracias a red de centros Internet y asistencia del SII.- A esta creciente evolución sin duda ha ayudado la campaña de conectividad para la Operación Renta que impulsó el SII. De estadísticas recopiladas, unas 156.094 declaraciones se realizaron en la red nacional de puntos de conectividad Internet organizada por el SII con el apoyo de instituciones públicas y privadas, en tanto que se prestó asistencia a 218.000 personas que concurrieron a estos lugares a solicitarla. La cifra de declaraciones en estos centros representa más del 50% del incremento de declaraciones por Internet de este año.  

Para muchos de estos contribuyentes, utilizar estas soluciones de e-Gobierno fue una oportunidad concreta de aproximarse al uso de herramientas tecnológicas y de interactuar por Internet, de modo que tuvieron una experiencia de aplicabilidad de las tecnologías de la información de la que a futuro podrán sacar mayor partido tanto para fines tributarios como para el desarrollo de sus propias iniciativas.  


Incremento de declaraciones por Internet es un logro que se registra en todas las regiones del país.- En efecto, la cifra global de declaraciones en www.sii.cl no sólo representa lo ocurrido en Santiago o las principales ciudades donde se esperaría mayor acceso a Internet, sino que los resultados también arrojan una consolidación en todo el país. Destacan en este sentido regiones distantes como la Primera y la Undécima, con los porcentajes más altos a nivel país, tal como se aprecia en el gráfico 4.    

Nota: Las Direcciones Regionales XIII, XIV, XV, XVI y XVII corresponden a Direcciones Regionales de la Región Metropolitana (Centro, Oriente, Poniente y Sur) y la Dirección de Grandes Contribuyentes.  

Pago en línea crece 114%.- La evolución del pago electrónico de impuestos es otro de los resultados notables de la Operación Renta 2005, tanto en número de contribuyentes como en montos pagados por Internet. Los montos pagados por Internet también mostraron un vigoroso aumento al alcanzar a $ 606.813 millones (más de US$ 1.000 millones), lo que equivale a un incremento de pago electrónico de impuestos de 114,9% respecto del año pasado, representando el 80,56% de los pagos efectuados al fisco durante la Operación Renta.

Los contribuyentes que privilegiaron este medio para presentar sus declaraciones de renta con pago sumaron 88.273, lo que representa un incremento de 153,7% respecto de 2004.

ago de Renta con tarjeta de crédito aumenta en 436%.- El uso de la tarjeta de crédito como instrumento para pagar Renta tuvo también un incremento considerable, pasando de $ 1.684 millones en 2004 a $ 7.352 millones en 2005, con un incremento del 436%; en tanto que la cantidad de contribuyentes evolucionó de 3.166 a 12.572, respectivamente, con un aumento de 297%.  

100% de declaraciones juradas de agentes retenedores o informantes por Internet.- Otro logro valioso es que, por segundo año consecutivo, la totalidad de las declaraciones juradas de agentes retenedores o informantes presentadas hasta marzo, —y en las cuales se detallan las rentas, salarios, inversiones, etc. de los contribuyentes—, fueron entregadas a través de la Oficina Virtual del Servicio www.sii.cl. Es decir, 766.668 declaraciones juradas vía Internet aportando más de 50 millones de registros de información de los contribuyentes.  

Cumplimiento tributario on-line, un compromiso que se mantiene y fortalece.- El Servicio se compromete a seguir desplegando el desarrollo de una administración tributaria on-line y potenciando los servicios de e-Gobierno de su Oficina Virtual en internet, www.sii.cl. El SII considera que hubo una excelente respuesta al esfuerzo realizado para facilitar a las personas el acceso a la tecnología y a las soluciones de Gobierno Electrónico. Como se sabe, el SII impulsó este año una red nacional centros Internet que en conjunto sumaron cerca de 3.000 puntos de conectividad. En esta red participaron los socios tecnológicos del SII, a saber: la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Corporación Maule Activa y la Corporación Encuentro, además de que a misma se incorporaron 290 cibercafés particulares.  

Esta red nacional contó con 900 centros Internet en todo Chile desde la cual fue posible declarar renta, en cada uno hubo personal capacitado en la navegación por Internet, dispuesto a ayudar a los contribuyentes que así lo requirieran para lograr concretar su trámite.  

A futuro, el SII mantendrá su compromiso para continuar desarrollando este tipo de iniciativas para fines de cumplimiento tributario y para que las personas hagan uso intensivo de la amplia gama de herramientas de gobierno electrónico disponibles en www.sii.cl, y agradece muy encarecidamente la cooperación aportada por las organizaciones antes mencionadas.

3.  PRECISION Y EFICACIA MARCAN CALIDAD DE LA FISCALIZACION

Estrategia fiscalizadora.- Como se ha señalado en años anteriores, el SII aplica tres procesos de fiscalización bien definidos a toda Operación Renta: (1) la fiscalización informática, que se ejecuta mediante cruces de información a los que somete al universo de las declaraciones; (2) la fiscalización en profundidad que se aplica a un subconjunto de declaraciones a las que, producto de la fiscalización informática, se les detectan inconsistencias aritméticas, lógicas, tributarias, al verificarlas contra fuentes de información de terceros con que cuenta el Servicio; y (3) los planes especiales diseñados para abordar focos particulares de incumplimiento.  

Primera Etapa: Fiscalización Informática 

Según se anunció en el lanzamiento de la Operación Renta 2005 en marzo pasado, se incorporaron nuevas declaraciones juradas que permiten realizar nuevos cruces de información, enfatizándose la verificación de las rentas empresariales, el uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el control de las pérdidas tributarias que se imputan y la impetración de franquicias y créditos especiales contra impuestos que se efectúa. Como resultado de ello a 241.679 declaraciones se les detectaron inconsistencias que serán revisadas en los próximos meses.  

En el cuadro 7 se entrega un resumen de las declaraciones con pago, calzadas (sin pago ni devolución) y con devolución que resultó objetado por el SII.  


Devoluciones autorizadas.-
Como resultado de la fiscalización informática efectuada en mayo, el SII autorizó la devolución de impuestos solicitada por 1.447.305 contribuyentes, lo que equivale al 89,4% de los contribuyentes que solicitaron devolución de excedentes.  Esta cifra es superior a la autorización aprobada en mayo de 2004 respecto de dicha operación renta cuando este porcentaje de autorización en este primer proceso de fiscalización informática alcanzó al 83,3% de lo contribuyentes que solicitaron devolución.  

Respecto de los montos autorizados, estos llegaron a $604.172 millones nominales, lo que representa un 61,3% de los montos solicitados que totalizaron, en moneda nominal, $986.252 millones.  

Devoluciones no autorizadas.- El proceso de fiscalización informática también arrojó que el SII no autorizó en forma inmediata la devolución de impuestos solicitada por 171.925 contribuyentes (90.593 menos que en 2004) por un monto equivalente a $382.080 millones, cifra que corresponde al 38,7% del total pedido.  

Comparativamente, en 2004 las solicitudes de devoluciones objetadas fueron 262.518 por un monto de $ 616.415 millones, lo que equivalía al 55% del monto total solicitado.  

Significativa mejora en calidad de información de agentes retenedores e informantes y en las declaraciones de los contribuyentes.- Este año, el masivo uso de Internet para la captura de información de terceros y para la presentación de declaraciones de renta, tuvo como consecuencia una importante mejora en la calidad del proceso Operación Renta. Esto se vio reflejado en que las declaraciones no objetadas y montos liberados fueron significativamente más que el año 2004, pese a que la fiscalización informática se aplicó con mayor estrictez.  

Un dato ilustrativo de esta mejor calidad de información lo refleja el que este año se rectificaron un 29% menos de Declaraciones Juradas (captura de información de terceros), a pesar que se incorporaron  seis nuevas Declaraciones Juradas. Esto es especialmente importante para que el SII preste mejores servicios al contribuyente a través de las declaraciones propuestas, completas y parciales. Otro dato interesante, por ejemplo, dice que este año la mejor calidad de información de las instituciones financieras respecto de la rebaja por créditos hipotecarios implicó que miles de contribuyentes no vieran objetada su declaración, a diferencia de lo que ocurrió el 2004.  

En términos globales esta mejora de eficacia y calidad del proceso de Operación Renta se ve reflejado en la disminución de inconsistencias detectadas en distintas categorías de control informático que aplica el Servicio a las declaraciones. En el cuadro 9 se compara la gran disminución de inconsistencias en algunos tipos de categorías de control.



A pesar de mejora en calidad, se mantienen inconsistencias en ciertos ámbitos que implican mantener el rigor fiscalizador del SII.-
Si bien hubo mejoras significativas en las declaraciones, el proceso de fiscalización informática arrojó inconsistencias en un número significativo de declaraciones que, en caso de solicitar devolución, se procedió a una retención temporal (total o parcial) mientras los contribuyentes que arrojaron estas inconsistencias resuelven dichos problemas. En el cuadro 10 se presentan algunas de las inconsistencias significativas detectadas y se ilustra su impacto en términos de los montos involucrados.

La actividad de fiscalización efectuada en esta Operación Renta determinó que 241.679 contribuyentes (32% % menos que el año pasado) deberán presentar mayores antecedentes para aclarar las discrepancias detectadas mediante el procedimiento de cruces informáticos realizado en mayo.  

En esta cifra se incluyen, además de los contribuyentes cuya devolución solicitada les fue retenida, 96.949 que presentaron declaraciones “calzadas” (o sea, sin pago ni devolución, y también otros 37.387 contribuyentes que realizaron declaraciones con pago, pero en las cuales el monto determinado debe ser verificado.  

Estas personas físicas y jurídicas serán notificadas para las siguientes fases fiscalizadoras, o sea, aquellas donde, también desde una perspectiva informática, se indaga en profundidad en la información aportada y aquella denominada en terreno, es decir, cuando el contribuyente es citado a apersonarse a la Unidad del SII que corresponde a su domicilio, con los antecedentes necesarios en mano que permitan aclarar su situación.  

Segunda Etapa: Fiscalización en Terreno

Los 241.679 contribuyentes cuyas declaraciones quedaron impugnadas, lo que representa un 11,7% de total de contribuyentes que presentaron declaración, serán fiscalizados en profundidad durante un proceso paulatino en el resto del año. Todos ellos podrán realizar declaraciones rectificatorias a través de www.sii.cl o esperar a ser citados a presentarse en las unidades de SII para aclarar las diferencias. 

Propuesta de rectificación en www.sii.cl.- Al igual que el año pasado, a partir del miércoles 1 de junio los contribuyentes personas naturales y que tributan en el Impuesto Global Complementario, tendrán a su disposición en Internet una propuesta de declaración rectificatoria, elaborada con los datos que posee el SII provenientes de la información corregida que han proporcionado los agentes retenedores y/o informantes.  

Indicación de errores.- En www.sii.cl se mostrarán simultáneamente los valores declarados por el contribuyente, que dieron origen a los errores, y los montos propuestos para corregirlos.  

Fiscalización en unidades del SII.- Los contribuyentes comenzarán a recibir notificaciones a partir de mediados de junio, citándolos a concurrir a las diferentes oficinas del SII desde la primera semana de julio, donde deberán aportar los antecedentes que se les solicitan.

Tercera Etapa: Planes Especiales

La fiscalización en profundidad consiste en el desarrollo y aplicación de planes especiales orientados a identificar y contener focos específicos de evasión, lo mismo que figuras de potenciales fraudes tributarios. Esos planes especiales son los siguientes:

  • Citación de contribuyentes que no enviaron su declaración de renta durante abril. Se trata de contribuyentes tanto de primera categoría como del global complementario que no hicieron su declaración de impuestos cuando correspondía, registrando rentas que de acuerdo a la ley están obligados a declarar. Estos contribuyentes son detectados a partir de las declaraciones juradas que proporcionan agentes retenedores o informantes.

  • Citación de contribuyentes que no dan respuesta a una primera notificación del SII. Aquellos contribuyentes que fueron llamados en primera instancia por el SII y que no se presentaron, serán citados para que en segunda instancia aclaren, confirmen o rectifiquen sus declaraciones.

  • Plan especial para determinación de renta líquida imponible, gastos y depreciación: busca verificar la correcta determinación de la renta líquida imponible en base al control de los ingresos y gastos declarados en el Formulario 22, a partir de los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información de ingresos con los que cuenta el SII.

  • Plan especial sobre arrendamientos de bienes raíces no agrícolas: persigue confirmar y controlar las rentas obtenidas por el arrendamiento de bienes raíces no agrícolas que no quedan sujetos a presunción, por superar el 11% del avalúo fiscal.

  • Plan especial sobre gastos efectivos: Control a los gastos efectivamente desembolsados o pagados en el ejercicio de profesiones o actividades lucrativas y que fueron declarados en el Formulario 22, que han sido rebajados de los ingresos brutos provenientes de rentas del artículo 42, número dos de la Ley de Renta.