El Servicio de Impuestos Internos (SII) recuerda que está disponible en su Oficina Virtual en Internet (https://www.sii.cl/), la información sobre los montos de los cobros suplementarios y de reemplazos, correspondientes al Impuesto Territorial, con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2005.
Los cobros suplementarios y de reemplazos se emiten sólo para aquellas propiedades cuya contribución varió y que afecte al semestre actual o períodos anteriores.
Los suplementarios son cobros adicionales a los ya girados, originados en modificaciones que significan una suma mayor por tasación de nuevas construcciones o ampliaciones, cambios de destino u otros.
Los reemplazos anulan y sustituyen los giros de cuotas normales y se originan en modificaciones que implican una disminución de las contribuciones, ya sea por rebaja de avalúo, otorgamiento de exenciones u otras causas.
Se recuerda que únicamente hasta el 2 de enero de 2006 podrán pagarse los cobros mencionados sin la aplicación de reajustes e intereses.
Se invita a los contribuyentes que deban cancelar cuotas Suplementarias o de Reemplazos, a ingresar a https://www.sii.cl/ para efectuar el pago en línea de ellas a través de las entidades bancarias habilitadas o tarjetas de crédito.
Para realizar el pago en línea de cuotas de contribuciones se debe: conocer el número de rol de la propiedad respectiva, tener clave en el sitio web del banco del cual el contribuyente es cliente, o bien poseer alguna de las tarjetas de crédito con las cuales es posible pagar.
Al efectuar el pago de Cobros Suplementarios o de Reemplazo de contribuciones de un bien raíz, se deben cumplir los mismos requisitos que para el pago de cuotas de Contribuciones al día o vencidas, es decir, tener clave en el sitio Web del Banco del cual el contribuyente es cliente, o bien, poseer algunas de las tarjetas de crédito mencionadas anteriormente.
Al iniciar la operación, el contribuyente deberá seguir los siguientes pasos:
1. Ingrese a la Oficina Virtual del SII en Internet (https://www.sii.cl/)
2. Seleccione el Menú de Bienes Raíces y luego la opción “Pago de Contribuciones”.
3. Ingrese a “Pago en Línea de Contribuciones”
4. Indique la región, comuna y N° de Rol de la propiedad a la cual desea pagar las contribuciones.
5. Obtenga la información de pago.
6. Seleccione los cobros a cancelar (podrá seleccionar cobros Suplementarios o de Reemplazos)
7. Seleccione la institución financiera autorizada.
8. Realice el pago y obtenga un “Certificado de Información de Pago de Contribuciones”.