Home Santiago, 2 de  Noviembre de 2006

Comunicado de prensa del SII


 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se hace un deber en informar lo siguiente:  

1)  A raíz de las irregularidades detectadas en el Instituto Chileno del Deporte (ChileDeportes), el SII inició y está llevando a cabo diversas investigaciones en torno a personas y empresas que aparecen relacionadas con tales anomalías, con el propósito de establecer la probable comisión de delitos tributarios.

2)  El SII está en contacto con el Ministerio Público para coordinar y cooperar en diversos aspectos de tales investigaciones, las cuales van a ser llevadas a cabo hasta sus últimas consecuencias.

3)  Respecto de la empresa Publicam, y conforme a los antecedentes ahora disponibles, el SII ha podido comprobar hasta ahora la comisión de al menos un delito tributario, por el cual mañana se presentará la querella correspondiente. Este corresponde a proporcionar maliciosamente información falsa en la declaración inicial de actividades y timbraje de documentos (artículo 97 N° 23 del Código Tributario).

4)  Adicionalmente, el SII continúa sus investigaciones para determinar el probable delito de emisión y comercio ilegal de facturas (Artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario). Si ello se concreta, presentaremos la querella correspondiente contra quienes resulten responsables.

5)  Respecto de las informaciones de prensa sobre las facturas de Publicam que han sido reportadas como parte de los gastos de campaña de algunos candidatos: a) Estas se encuentran entre aquellas que se investigan según lo indicado en los casos anteriores; b) De los antecedentes iniciales, no es probable que los candidatos o las personas que actuaron en sus comandos puedan tener una responsabilidad en algún delito tributario respecto de tales facturas; c) respecto de si hay algún otro delito según otra legislación, no le corresponde a este Servicio pronunciarse al respecto; y d) Dado los antecedentes del inicio de actividades así como el número de facturas timbrados por Publicam, no se descarta en este momento que esta empresa pueda haber contado con ayuda de algún funcionario para lograr sus propósitos. Se ha iniciado una investigación  sumaria para establecer si existen responsabilidades funcionarias. Si así fuera se adoptarán las medidas correspondientes tanto administrativas como penales.

6)  Este caso tiene una notoriedad pública por las circunstancias mediáticas de todos conocidas, sin embargo nuestro accionar se inscribe dentro de la lucha permanente del SII contra los delincuentes tributarios. Desde el año 2001 el SII ha presentado 834 querellas por delitos en relación con el uso de facturas falsas en las que hay 1.370 personas querelladas en todo el país. En estos casos ya ha habido 124 condenas contra 204 personas.

7)  El SII continuará su acción en el caso Publicam, así como en todos los demás que lamentablemente siguen apareciendo. Nuestra acción va a ser implacable.  

Santiago, 2 de  Noviembre de 2006