Home Santiago, 29 de  Mayo de 2006
1.565.085 contribuyentes recibieron $886.410 millones, un 75% del monto solicitado

SII autorizó devoluciones de renta al 92,5% de los contribuyentes que las solicitaron


1.  RESULTADOS COMPARATIVOS OPERACIÓN RENTA 2005 VERSUS 2006 

Las cifras disponibles para 2006 tienen el carácter de provisorias, hasta que se complete el proceso de revisión y compensación del conjunto de declaraciones y se pueda incorporar sus resultados en la Cuenta Única Tributaria (CUT) de cada contribuyente. 

Las fuentes de información corresponden a las declaraciones de renta anual procesadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y por la Tesorería General de la República (TGR), para los años indicados.


El total de contribuyentes que presentó declaración de Renta en 2006 alcanzó a 2.131.926,  lo que representa un aumento de un  3,46 % respecto del año pasado. 

Los contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago, por haber realizado pagos a cuenta de los impuestos anuales (Pagos Provisionales Mensuales, entre ellos), en montos que no alcanzaron a cubrir sus impuestos determinados,  disminuye en un  0,56% con respecto a 2005, mientras que los que solicitaron devolución aumentaron un 4,47%. 

En cuanto a los montos involucrados en la Operación Renta 2006, el monto pagado disminuyó este año en un 3,53 %, mientras que el monto solicitado en devolución aumentó en un 15,72%, respecto de 2005, en moneda de mayo de 2006. 

 

 

2.     DEVOLUCIÓN IMPUESTO A LA RENTA 2006 

En la Operación Renta 2006, la Tesorería General de la República ha realizado 3 emisiones de excedentes de renta: el 12 de mayo, beneficiando a un total de 640.203 contribuyentes; el 19 del mismo mes un total de 499.995 contribuyentes recibieron su devolución y esta tercera emisión, 424.887 contribuyentes recibirán entre el 26 y el 30 de mayo su devolución.

En esta Operación Renta, las personas acogieron favorablemente la opción de depósito en cuenta bancaria ofrecida por Tesorería, aumentando en un 18,57% las peticiones de recepción de los fondos por esta vía. Quienes hicieron esta elección además de recibir su devolución antes, en esta etapa y gracias a la implementación de una nueva plataforma computacional, Tesorería estuvo en condiciones de adelantar de manera extraordinaria en 4 días la entrega de los recursos, de modo que  89.264 contribuyentes recibieron sus fondos en su cuenta bancaria  el 26 de Mayo, en lugar del 30.

Las personas que recibirán en los próximos días un cheque remitido a domicilio son 296.103.

Recuperación de deudas tributarias

De la devolución total autorizada por el SII en esta Operación Renta, la Tesorería recuperó, vía compensación, la suma de $ 19.879 millones a un total de 72.648 contribuyentes que tenían deuda fiscal pendiente, lo que representa un aumento, en el monto recuperado,  de 32.14%.
 

Recuperación de deudas por crédito universitario

 

Este año, la Tesorería logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario, la suma $5.613.828.105, lo que representa un aumentó del 6,07% con respecto al año 2005. Los deudores a quienes se les compensó fueron 27.982 en total.  

Estos recursos van a incrementar el fondo solidario y representan una opción real, que no estaba disponible, de acceso a la educación superior para miles de jóvenes chilenos. 

Toda la información detallada relativa al estado de la devolución y a la compensación por deudas fiscales y de crédito universitario, puede ser consultada en el sitio Web de Tesorería www.tesoreria.cl. 

 

2.  CHILE RATIFICA LIDERAZGO MUNDIAL EN USO DE INTERNET PARA EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO 

Con 97,04% de declaraciones de renta por Internet, se confirma preferencia de las personas por usar la Oficina Virtual del SII para el cumplimiento tributario.- 2.068.637 contribuyentes —84.254 más que el año pasado— concretaron electrónicamente la presentación de su declaración anual de impuestos, representando un 97,04% del total. Eso significa un incremento de 4,25% respecto de 2005, es decir, un punto porcentual más en comparación al 96% registrado en dicho año.

Resulta destacable constatar que se bien hubo 71.269 declaraciones de renta más que en 2005, la cantidad adicional de las que se efectuaron por Internet fue de 84.251; por lo tanto, todos los nuevos declarantes optaron hacerlo por Internet, más otros 12.982 que probablemente el año pasado habían declarado en papel.

Se confirma así que las personas están concientes de que el cumplimiento tributario se les facilita y simplifica al hacer uso de www.sii.cl, la Oficina Virtual del SII.  

   

Amplio uso de las diversas facilidades para el cumplimiento tributario.- Según se ilustra en el gráfico 2, las facilidades disponibles en www.sii.cl son usadas ampliamente por el universo de declarantes. Por ejemplo, 783.548 (37,8%) contribuyentes confirmaron la propuesta de declaración que les formuló el SII; mientras que 258.440 (12,49%) modificaron la propuesta inicial;  709.870 (34,3%) personas hicieron uso del formulario electrónico y aprovecharon las funcionalidades aritméticas y de lógica tributaria que contiene.

 

Chile viene así a ratificar el liderazgo mundial que ostenta en esta materia, lo cual sin duda es un logro superior. La tendencia al respecto ha sido de un constante crecimiento, ello tanto por el efecto de demostración que los propios contribuyentes pueden constatar, como por los esfuerzos de asistencia realizados por el SII para que las personas aprendan a beneficiarse del trámite electrónico y descubrir las ventajas de usar este medio.


   

Aportando a la inclusión digital en todas las regiones de Chile.- El uso de Internet para declarar renta se replica en todas las regiones de Chile, destacando algunas donde la tasa es más alta que el promedio nacional. En efecto, en Iquique, Copiapó, Temuco y Coyhaique, la declaración de renta por Internet alcanza y supera el 98%. Al respecto, es meritorio cómo la el uso masivo de las facilidades para el cumplimiento tributario por Internet, contribuyen a la inclusión digital, ya que para muchas personas hacer la declaración de renta electrónicamente, constituye una oportunidad para acceder y familiarizarse con el mundo de las tecnologías de la información.


Nota:
Las Regionales XIII, XIV, XV, XVI y XVII corresponden a la Región Metropolitana (Centro, Oriente, Poniente y Sur) y a Grandes Contribuyentes.

Pago electrónico de impuestos.- El pago on line o electrónico de impuestos alcanzó a la cifra global durante abril de $ 585.521 millones, equivalente al 77,5% del total efectuado durante la Operación Renta.

En cuanto al número de contribuyentes, sumaron 100.036, un 13,3% más que 2005.

   
 

Pago de Renta con tarjeta de crédito crece 42%.- El uso de la tarjeta de crédito para pagar Renta pasó de $ 7.352 millones en 2005 a $ 10.437 millones en 2006, un incremento del 42%; la cantidad de contribuyentes evolucionó de 12.572 a 14.148, un aumento de 13%.

100% de declaraciones juradas de agentes retenedores o informantes por Internet.- Todas las declaraciones juradas que agentes retenedores e informantes deben entregar hasta marzo al SII —y en las cuales se detallan las rentas, salarios, inversiones, etc. de los contribuyentes—, fueron hechas electrónicamente en www.sii.cl. Es decir, 836.766 declaraciones juradas vía Internet aportando más de 22 millones de registros de información de los contribuyentes. 

Cumplimiento tributario on-line, un compromiso que se mantiene y fortalece.- El éxito alcanzado por Chile en el desarrollo de una administración tributaria on line, la sustantiva acogida brindada por la ciudadanía a las facilidades disponibles, comprometen al SII a perseverar en estos esfuerzos. Este año nuevamente se concretó una red nacional de  720 centros Internet con 2.700 puntos de conectividad, en un esfuerzo compartido con los  socios tecnológicos del SII, a saber: la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), además de 290 cibercafés particulares.

3.  LA FISCALIZACION MANTIENE SU CALIDAD Y PERTINENCIA 

Estrategia fiscalizadora.- El SII aplica tres procesos de fiscalización a la Operación Renta: (1) la fiscalización informática, que se ejecuta mediante cruces de información al universo de las declaraciones; (2) la fiscalización en profundidad, que se aplica a un subconjunto de declaraciones que, producto de la fiscalización informática, presentan inconsistencias aritméticas, lógicas y/o tributarias; y (3) los planes especiales diseñados para abordar focos particulares de incumplimiento. 

La fiscalización continuará perfeccionándose.- Al respecto, el SII seguirá trabajando para perfeccionar incesantemente la eficacia y eficiencia de sus procesos fiscalizadores, para así prevenir e impedir que se cometan delitos tributarios. El esfuerzo al respecto es una tarea permanente y si bien el trabajo de fiscalización puede circunstancialmente ser molesto para personas y empresas, se ha demostrador que es totalmente necesario para enfrentar la competencia desleal que a veces algunos agentes económicos cometen por la vía de intentar eludir sus responsabilidades tributarias.

Primera Etapa: Fiscalización Informática 

Los cruces informáticos realizados para verificar las rentas personas y empresariales, las pérdidas tributarias que se imputan y el uso que se hace de franquicias y créditos tributarios legalmente establecidos, determinaron que a 203.450 declaraciones se les detectaron inconsistencias, las que por tanto deberán ser aclaradas en los próximos meses. 

Cuadro 1: Resultado de Fiscalización Informática de declaraciones de Renta (Cantidad de Declaraciones) 

DECLARACIONES

2005

2006

VARIACIÓN

VAR[%]

SOLICITAN DEVOLUCIÓN

1.619.230

1.691.661

72.431

4,47%

SOLICITUDES AUTORIZADAS

1.447.305

1.565.085

117.780

8,14%

SOLICITUD OBJETADA

 

 

 

 

RETENCIONES TOTALES

141.279

126.576

-14.703

-10,41%

RETENCIONES PARCIALES*

30.646

38.816

8.170

26,66%

 

 

 

 

 

CON PAGO

163.603

162.687

-916

-0,56%

DECLARACIONES  NO OBJETADAS

126.216

131.897

5.681

4,50%

DECLARACIONES OBJETADAS

37.387

30.790

-6.597

-17,61%

 

 

 

 

 

SIN PAGO Y SIN DEVOLUCIÓN

277.839

277.578

-261

-0,09%

DECLARACIONES  NO OBJETADAS

230.890

256.056

25.166

10,90%

DECLARACIONES OBJETADAS

46.949

21.522

-25.427

-54,15%

 

 

 

 

 

TOTALES

2.060.672

2.131.926

71.254

3,46%

TOTAL NOTIFICADOS 
OPERACIÓN RENTA

241.679

203.450

-38.229

-15,82%

Devoluciones autorizadas.- Como resultado de la fiscalización informática efectuada en mayo, el SII autorizó la devolución de impuestos pedida por 1.565.085 contribuyentes, lo que equivale al 92,5% de quienes reclamaron excedentes.  Esta cifra es superior a las devoluciones aprobadas en mayo de 2005, cuando alcanzó al 89,4% de los contribuyentes. 

Respecto de los montos autorizados, estos llegaron a $886.410 millones (moneda nominal), lo que representa un 75% del monto solicitado, el cual totalizó a un billón 182.566 millones de pesos (moneda nominal). 

Devoluciones no autorizadas.- El proceso de fiscalización informática también arrojó que el SII no autorizó en forma inmediata la devolución de impuestos solicitada por 165.392 contribuyentes (6.533 menos que en 2005) por un monto de $296.156 millones, cifra que corresponde al 25% del total pedido.  

Comparativamente, en 2005 las devoluciones objetadas fueron 171.925 por un monto de $ 382.080 millones, suma que equivalía al 38,7% del monto pedido. 

Ejemplos de inconsistencias que se detectan y que deben ser fiscalizadas.- La fiscalización informática detecta inconsistencias importantes en un número significativo de declaraciones. Esta situación, que implica una retención total o parcial de los montos solicitados en aquellos casos que se pide devolución, deben ser ahora aclarados.

Cuadro 2: Inconsistencias más significativas detectadas en la Fiscalización Informática en la Operación Renta 2006 

CONCEPTO

NUMERO DE DECLARACIONES1

DEVOLUCIÓN SOLICITADA1

Contribuyentes cuyas rentas no justifican las inversiones realizadas durante el año 2004

2.283

1.695.055.183

Contribuyentes con Fondo de Utilidades Tributables (FUT) 2004 inconsistente con año anterior

6.792

227.352.928.616

Control del Crédito por Impuesto de Primera Categoría por retiros, dividendos y beneficios de fondos mutuos

13.438

582.455.561.615

Contribuyentes que arrastran pérdidas que no se encuentran respaldadas en declaraciones anteriores

1.837

8.297.927.671

Contribuyentes que rebajan en exceso Impuesto Territorial del Impuesto de Primera Categoría

10.370

43.274.683.294

Contribuyentes que tienen honorarios y solicitan mayor monto de devolución que el informado y/o pagado por sus agentes retenedores

4.377

2.336.681.154

Contribuyentes cuyas pérdidas no se justifican con los ingresos obtenidos

4.861

18.639.308.573

Contribuyentes con contabilidad completa que no declaran FUT

2.082

1.731.845.352

Contribuyentes que declaran remanente de crédito por impuesto de 1a categoría

570

252.593.951

Contribuyente que subdeclaran retiros y dividendos

1.721

1.851.743.683

Contribuyentes que subdeclaran rentas en FUT del AT2005

1.954

75.313.928.727

Contribuyentes cuyos retiros declarados en FUT no coincide con lo informado a través de las Declaraciones Juradas

1.666

41.683.585.546

Contribuyentes que imputan pérdidas por utilidades absorbidas en exceso

1.928

153.692.205.589

Contribuyentes que subdeclaran remuneraciones afectas al Impuesto Único de Segunda Categoría

703

231.540.042

Contribuyentes que declaran exceso de retiros

0

0

Control a contribuyentes que declaran reposición de pérdida tributaria

1.848

11.081.976.682

Nota: 1/ Cada declaración es sometida al conjunto de cruces que contempla la Operación Renta. En consecuencia, una declaración puede presentar más de una inconsistencia y por tanto puede estar contabilizada en más de una fila  en el cuadro 9. Por esta razón, no se suman las filas en el cuadro 8, ni en la columna de declaraciones ni en la de montos. 

La actividad de fiscalización efectuada en esta Operación Renta determinó que 203.450 contribuyentes (16% menos que el año pasado) deberán presentar mayores antecedentes para aclarar las discrepancias detectadas mediante el procedimiento de cruces informáticos realizado en mayo. 

En esta cifra se incluyen, además de los contribuyentes cuya devolución solicitada les fue retenida, 21.522 que presentaron declaraciones “calzadas” (o sea, sin pago ni devolución), y otros 30.790 contribuyentes que realizaron declaraciones con pago, pero en las cuales el monto determinado debe ser verificado.
 

Segunda Etapa: Fiscalización en Terreno

Las declaraciones impugnadas serán fiscalizados en profundidad durante los meses siguientes. Sus titulares podrán realizar declaraciones rectificatorias a través de www.sii.cl o esperar a ser citados para presentarse en las unidades de SII. 

Propuesta de rectificación en www.sii.cl.- A partir del miércoles 1 de junio los contribuyentes personas naturales y que tributan en el Impuesto Global Complementario, tendrán a su disposición en Internet una propuesta de declaración rectificatoria, elaborada con los datos que posee el SII, provenientes de la información corregida que han proporcionado los agentes retenedores y/o informantes. 

Indicación de errores.- En www.sii.cl se mostrarán simultáneamente los valores declarados por el contribuyente, que dieron origen a los errores, y los montos propuestos para corregirlos.  

Fiscalización en unidades del SII.- Los contribuyentes comenzarán a mediados de junio a ser citados a las diferentes oficinas del SII desde la primera semana de julio, donde deberán aportar los antecedentes que se les solicitan.
 

Tercera Etapa: Planes Especiales

La fiscalización en profundidad consiste en el desarrollo y aplicación de planes especiales orientados a identificar y contener focos específicos de evasión, lo mismo que figuras de potenciales fraudes tributarios. Esos planes especiales son los siguientes:

  • Citación de contribuyentes que no dan respuesta a una primera notificación del SII. Aquellos contribuyentes que fueron llamados en primera instancia por el SII y que no se presentaron, serán citados para que en segunda instancia aclaren, confirmen o rectifiquen sus declaraciones.
  • Plan especial para determinación de renta líquida imponible, gastos y depreciación: busca verificar la correcta determinación de la renta líquida imponible en base al control de los ingresos y gastos declarados en el Formulario 22, a partir de los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información de ingresos con los que cuenta el SII.
  • Plan especial sobre arrendamientos de bienes raíces no agrícolas: persigue confirmar y controlar las rentas obtenidas por el arrendamiento de bienes raíces no agrícolas que no quedan sujetos a presunción, por superar el 11% del avalúo fiscal.
  • Plan especial sobre gastos efectivos: Control a los gastos efectivamente desembolsados o pagados en el ejercicio de profesiones o actividades lucrativas y declarados en el Formulario 22, que han sido rebajados de los ingresos brutos provenientes de rentas del artículo 42, número dos, de la Ley de Renta.  
La fiscalización  cuenta también con herramientas de facilitación 
  • Envío de antecedentes tributarios por Internet. Aquellos contribuyentes cuyas declaraciones presentan inconsistencias, dispondrán de la posibilidad de enviar por Internet los antecedentes tributarios que permitan aclararlas, lo cual es una facilidad que permite agilizar el proceso de revisión y reduce los tiempos de fiscalización.

Este servicio, cuyo uso es voluntario, hace el proceso de fiscalización más fácil, rápido y seguro, agilizando la posterior solución de la situación tributaria particular y respaldando dichos antecedentes.

Inicialmente se podrán enviar a través de un informe en pantalla o por medio del software para la generación y envío de antecedentes tributarios del SII, los siguientes informes: 

-     Balance Clasificado y Estado de Resultados.  
-     Balance de Ocho Columnas y Estado de Resultados.  
-     Ajustes a la Renta Líquida Imponible.  
-     Ingresos y Egresos.

Citación de contribuyentes que no enviaron su declaración de renta durante abril. Se trata de contribuyentes tanto de Primera Categoría como del global complementario que, estando obligados a presentar su declaración de impuestos, de acuerdo a información que posee el Servicio de Impuestos Internos a partir de las declaraciones juradas que proporcionan agentes retenedores o informantes, no lo hicieron. Estas citaciones se llevarán a cabo entre junio y diciembre.