La estrategia de centrar
la fiscalización tributaria en ciertas áreas de mayor riesgo de evasión,
está demostrando su efectividad al alcanzar en el primer semestre de 2007
una cifra récord por diferencias de impuestos determinados de US$ 612,2
millones, equivalente al 65% de los impuestos liquidados o girados en 2006
por igual concepto, anunció hoy el Director del SII, Ricardo Escobar.
“En los primeros seis
meses del año, considerando tanto la fiscalización selectiva por auditoría
y planes especiales, como también los procesos masivos de Operación
Renta, Operación IVA y presencia en terreno, las diferencias de impuestos
determinadas representan 2/3 partes de todo lo puesto al cobro en 2006 por
igual trabajo de revisión de contribuyentes. Este resultado que es
altamente satisfactorio porque refleja una mejor calidad y efectividad de
la fiscalización”, declaró el Director del Servicio de Impuestos
Internos (SII).
“Estamos avanzando en
desarrollar un modelo de fiscalización segmentada de acuerdo a características
de los contribuyentes, lo cual significa que focalizamos la acción del
SII en aquellos que por sus dimensiones, actividad económica y/o tipo de
tributación y comportamiento, presentan un mayor riesgo de evasión. El
resultado de esta fiscalización focalizada es que menos contribuyentes
resultan con sus declaraciones de impuestos observadas por
inconsistencias, pero simultáneamente estamos recaudando sustancialmente
más como consecuencia de concentrar nuestros recursos en lo que es
realmente importante”, explicó.
El Director Escobar
destacó que en obtener estos resultados ha sido determinante el desempeño
de los funcionarios fiscalizadores, administrativos, profesionales y
directivos del SII, por cuanto están haciendo un uso más eficiente de
los recursos con que cuenta la administración tributaria, lo cual se
refleja en el incremento de la recaudación.
Cuadro N°1: Totales Planes de Fiscalización Selectiva y Masiva
(*) Primer Semestre
Cifras
actualizadas según variación IPC y expresadas en dólares usando tipo de
cambio promedio mensual observado de junio 2007 ($526,72/US$).
Resultados de la
fiscalización selectiva
El rendimiento directo
de las acciones de fiscalización por auditoría realizadas en el primer
semestre de 2007, significó que se liquidaron o giraron diferencias de
impuestos por US$ 422 millones, lo cual equivale a un 64% por estos
conceptos en la totalidad de 2006 (US$ 659 millones).
Cuadro N°2: Resultados
de Fiscalización Selectiva
(*) Primer Semestre
PPUA: Pago Provisional
por Utilidades Absorbidas.
Durante el año 2006 un
caso emergente explica US$ 226 millones.
“Estos resultados
provienen de la mejor focalización aplicada a la fiscalización en
diversos programas de auditoría, entre ellos: revisión del Fondo de
Utilidades Tributables (FUT), operaciones internacionales (impuesto
adicional, sobreendeudamiento, agencias extranjeras, créditos al exterior
y retención de rentas por convenios con otras administraciones
tributarias), uso e imputación de franquicias y créditos tributarios,
facturas falsas e inversiones injustificadas, entre otros conceptos”,
explicó Ricardo Escobar.
La precisión de la
fiscalización selectiva se aprecia en el hecho de que los mayores
impuestos girados durante el primer semestre de 2007 provienen de 4.354
auditorias, frente a 8.915 en 2006. E igualmente, en que el rendimiento
promedio a la fecha por caso es de US$ 96.900 frente a US$ 73.900 en 2006
y US$ 43.738 en 2005.
“Los resultados en
cuanto a recaudación están confirmando la efectividad de desarrollar una
estrategia que focaliza y segmenta la fiscalización, esto al aplicar
conceptos de inteligencia fiscal que permiten al SII hacer un uso más
eficiente de los recursos humanos y logísticos. En otras palabras,
tenemos claro que no es equivalente fiscalizar selectivamente a una gran
empresa que tiene muchas filiales, que a pequeños o medianos empresarios
con ventas anuales muy acotadas. La calidad de recursos y el tiempo que
debemos dedicar a unos y otros es muy distinta”, explicó Ricardo
Escobar.
Resultados de la
fiscalización masiva
La fiscalización de los
procesos masivos de declaración de impuestos –como Renta e IVA– y la
presencia en terreno, también arroja resultados satisfactorios. En
materia de Renta, por ejemplo, un plan aplicado por primera vez sobre los
agentes retenedores e informantes acerca de la calidad de la información
que entregaron al SII relativa a terceros, originó que dichos retenedores
rectificaran sus declaraciones juradas. Esto significó que automáticamente
se liberaran las declaraciones de renta de 37.034 contribuyentes y sus
devoluciones por un monto de US$ 44 millones.
En IVA, el rendimiento
de la fiscalización masiva registra el cobro de impuestos por US$ 179,5
millones, equivalentes al 72% del año anterior.
Cuadro N°3: Resultados
de Fiscalización Masiva
(*) Primer Semestre
El promedio de
rendimiento que obtiene el fisco en los procesos de fiscalización masiva,
es muy inferior al que se obtiene en los casos selectivos (US$ 309 versus
US$ 96.900 aproximado, respectivamente). Al respecto, es importante
apreciar que los procesos masivos buscan fortalecer el cumplimiento
voluntario mediante la correcta comprensión, determinación y declaración
de los impuestos a pagar. Esto se refleja en los montos promedio que se
obtienen de este tipo de revisión.
Detalle
y resultados de otros programas especiales
Término de
auditorias pendientes.- En 2005 se ejecutó un programa especial
destinado a finalizar auditorias que estaban pendientes por diversas
causas, que correspondían a los seis años anteriores (
1999 a
2004). Ello significó que se finalizaron 3.665 auditorias durante 2005,
426 en 2006 y, a la fecha, 38 en 2007, las cuales en conjunto han
significado poner al cobro impuestos pendientes por US$ 305,5 millones.
Control de pérdidas
de arrastre.- Un programa de auditoría especialmente
significativo ha sido la fiscalización de las denominadas pérdidas de
arrastre, es decir el resultado negativo en cuanto a utilidades que
durante varios períodos imputan algunas empresas en su contabilidad, las
cuales de ser aceptadas por el SII afectan su tributación presente y
futura.
Este programa incluyó
la revisión inicial de 727 empresas, de las cuales en 73 casos se concluyó
que existían diferencias significativas entre las pérdidas declaradas y
el resultado de la auditoría realizada por el SII, rechazándose el 92%
de aquellas, por un monto equivalente a US$ 13.000 millones que se pretendía
imputar a impuestos a la renta futuros o solicitar en devoluciones.
Desde
2004 a
la fecha, dicho programa arroja un resultado de US$ 2.100 millones
en impuestos a la renta que deberán pagarse en el futuro dado el rechazo
de las pérdidas imputadas y de US$ 145 millones en impuestos
liquidados (puestos al cobro) y devoluciones de renta rechazadas.
De este programa
especial permanecen 34 casos pendientes que deberían concluirse en el
transcurso del año.
Cuadro N°4: Resultados
Fiscalización de Pérdidas de Arrastre
Cierres
tributarios.- Desde hace aproximadamente un año, el SII
desarrolla una iniciativa tendente a acercarse a los contribuyentes que
están próximos a acordar una venta de activos y cuyo traspaso puede
implicar el pago de impuestos, por ejemplo, de tipo internacional. Este
acercamiento busca entablar una comunicación directa para calcular,
definir y proceder con el pago de los impuestos que correspondan. La
iniciativa ha operado activa y exitosamente en diversas ocasiones.
Detección de
intentos de fraude.- El SII ha extremado sus esfuerzos para
controlar preventivamente los intentos de fraude en contra del fisco que
se intentan cometer en las operaciones de fiscalización masiva, sea de
Renta o IVA. Al respecto, la aplicación de dichos controles permitió,
durante la Operación Renta 2007, detectar siete intentos de fraude
mediante la obtención de 184 devoluciones improcedentes que perseguían
la obtención de $256 millones.
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