El Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, detalló en conferencia de prensa los resultados de la Operación Renta 2007, en compañía del Tesorero General de la República, Gianni Lambertini.
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Los impuestos a la
Renta declarados en abril de 2007 crecieron un 66,9% respecto del año
anterior para totalizar US$ 9.878 millones, anunció hoy el director del
SII, Ricardo Escobar, al detallar junto al Tesorero Nacional, Gianni
Lambertini, los resultados de la Operación Renta 2007.
La evolución experimentada responde a los incrementos
en lo declarado por las empresas como Impuesto de Primera Categoría, que
aumentó un 47% y totalizó US$ 6.659 millones; el incremento de
135% en el Impuesto Adicional declarado en abril para sumar US$ 1.721
millones; más el Impuesto Específico a la Minería (Royalty) que en su
primer año de aplicación registró declaraciones por US$ 752 millones.
En síntesis, el 53% del mayor incremento en lo
declarado por renta, tiene su origen en los mayores resultados tributarios
de las diez más grandes mineras privadas, lo que estuvo impulsado por los
altos precios registrados por los commodities.
Cuadro N° 1: Impuestos Declarados en Operación
Renta 2007
|
Operación
Renta
2006
|
Operación
Renta
2007
|
Diferencia
|
Millones
de US$*
|
Millones
de US$*
|
Millones
de US$*
|
%
|
Primera Categoría
|
4.523
|
6.659
|
2.136
|
47,2%
|
Impuesto Adicional
|
733
|
1.721
|
988
|
134,8%
|
Impuesto Específico a la Actividad Minera
|
-
|
752
|
752
|
-
|
Global Complementario
|
407
|
431
|
24
|
5,9%
|
Otros**
|
256
|
313
|
57
|
22,3%
|
Total
|
5.920
|
9.878
|
3.958
|
66,9%
|
* Según tipo de cambio promedio mensual de
abril de 2007, que equivale a $532,3/US$
|
**Considera reliquidación de Segunda Categoría,
Impuesto Adicional a la Renta de las Empresas del Estado, Impuesto
Único Art. 21, Talleres Artesanales, Pescadores Artesanales e
Impuesto Único por Retiros
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Las cifras de la minería
En las cifras de lo declarado por renta influyen
significativamente los impuestos provenientes de la actividad minera,
particularmente la cuprífera. En efecto, la liquidación del Impuesto a
la Renta de Primera Categoría proveniente de las 10 empresas más grandes
del sector, alcanzó en 2007 a US$ 2.586 millones, un 116% más que en la
Operación Renta anterior, cuando fue de US$ 1.198 millones.
El Impuesto Especifico a la Actividad Minera (Royalty)
declarado por las diez empresas privadas más grandes del sector minero es
de US$ 705 millones. De esta cifra, la suma de US$ 352 millones se rebaja
como crédito del Impuesto de Primera Categoría de estas empresas, en
virtud de la norma transitoria respectiva. Esta es la primera Operación
Renta en la cual se declara este tributo específico.
Cuadro
2: Impuesto a la Renta declarado por
las 10 mayores empresas de la minería privada
|
OPERACION
RENTA 2006
|
OPERACION
RENTA 2007
|
DIFERENCIA
|
|
Millones
de US$*
|
Millones
de US$*
|
Millones
de US$*
|
%
|
(i) Primera Categoría
|
1.198
|
2.586
|
1.389
|
116
|
(ii) Impuesto Específico a la Actividad Minera
|
-
|
705**
|
705**
|
-
|
(i)+(ii)
|
1.198
|
3.291
|
2.094
|
175
|
Fuente: Elaborado por la Subdirección de
Estudios del SII, en base a Declaraciones de Renta, años
tributarios 2006 y 2007.
|
* Según tipo de cambio promedio mensual de
abril 2007, que equivale a $532,3/US$
|
** De este monto, US$ 352 millones fueron
aplicados como crédito contra el Impuesto de
Primera Categoría
|
Pagos en moneda
extranjera
El año pasado
se amplió el grupo de contribuyentes autorizados a presentar y pagar sus
declaraciones de impuestos en moneda extranjera. Eso se tradujo en que un
total de 29 empresas optaron por esa facilidad de cumplimiento tributario,
de las cuales 17 hicieron pagos por US$ 655,8 millones, 10 solicitaron en
devolución US$ 37,9 millones y dos declararon “calzado”, es
decir sin devolución y/o pago adicional a lo que habían provisionado.
Comparativamente,
en 2005 el monto de pagos en moneda extranjera fue de US$ 171,2 millones
provenientes de 13 contribuyentes, US$ 1,2 millones fueron solicitados en
devolución por dos contribuyentes y tres presentaron su declaración
calzada.
I. Los
contribuyentes continúan ratificando su preferencia por Internet
Una vez más los
contribuyentes han confirmado, durante abril de 2007, su confianza y
preferencia por las facilidades, seguridad y calidad que implica efectuar
la declaración de impuestos a la renta en la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl),
al alcanzarse el 97,3% por Internet.
De las 2.210.530 declaraciones
recibidas dentro del plazo legal para declarar y pagar sin exponerse a
multas, se registraron 2.154.809 declaraciones electrónicas, versus
60.786 declaraciones en papel, equivalentes al 2,7%.
Respecto del año pasado, el
total de declaraciones por Internet tuvo un incremento del 4%, mientras
que las hechas en formulario de papel retrocedieron en 4% (en 2006 sumaron
63.153).
Destaca del proceso 2007 que
Internet absorbió íntegramente el incremento en el total de
declaraciones de renta, con 86.808 más que las presentadas el año
pasado.
Uso intenso y masivo
de las herramientas de declaración facilitadas por el SII
Las facilidades
disponibles en www.sii.cl son usadas
ampliamente por el universo de declarantes. Por ejemplo, 44,03% de los
contribuyentes confirmaron la propuesta de declaración que les ofreció
el SII; en tanto que el 14,15% modificó parcialmente la propuesta
inicial; otro 31,61% de personas hicieron uso del formulario electrónico
en pantalla y aprovecharon las funcionalidades aritméticas y de lógica
tributaria que contiene para construir su declaración.
En total, los
contribuyentes utilizaron total o parcialmente 1.250.627 propuestas de
declaración de renta ofrecidas por el SII.
Chile continúa así ratificando, año a año, el liderazgo
mundial que ha alcanzado en declaraciones de impuestos por Internet, lo
cual lo distingue internacionalmente y es motivo de consultas y de
solicitudes de asesoría por parte de otras administraciones tributarias.
La experiencia chilena se destaca por un crecimiento
permanente, tanto por el efecto de demostración que se produce entre las
personas como por la tarea de asistencia que el SII se empeña en llevar
adelante, con apoyo de sus socios estratégicos -Dirección de
Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Colegio de Contadores de Chile,
Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Instituto Nacional de la
Juventud (Injub), Confederación del Comercio Detallista y Turismo de
Chile (Confedech) y la Confederación Gremial Nacional Unida de la
Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile
(Conupia)- para que las personas aprendan y puedan favorecerse del trámite
electrónico.
El SII agradece el apoyo brindado por sus socios estratégicos,
que es esencial para conseguir estos logros de primera categoría mundial.
Aportando a la
inclusión digital en todas las regiones de Chile.
El uso de
Internet para declarar renta se replica en todas las regiones de Chile,
manteniendo un baja dispersión del promedio nacional. Al respecto, es
meritorio cómo el uso masivo de las facilidades para el cumplimiento
tributario por Internet hace posible que, por ejemplo, en la Región de
Aysén, una de las más remota del país, se registre un 99% de
declaraciones por Internet.
Pago electrónico
alcanza cifras record
El pago on line o electrónico de
impuestos a la renta llegó en abril a cifras históricas, tanto en
cantidad de declaraciones como en el monto. Del total de 173.432
declaraciones con pago, 112.964 fueron realizadas por Internet, es decir,
el 65,1%, lo cual representa un incremento del 12,9% respecto del año
anterior.
En cuanto a los montos pagados, éstos
alcanzaron a $ 984.539 millones (US$ 1.850 millones), lo cual es un 68,1%
más que en 2006. El monto pagado a través de Internet, equivale al 84,1%
del total recaudado durante la Operación Renta en el mes de abril.
En tanto que en papel se recibieron 60.451
declaraciones con pago en moneda nacional por un monto de $ 186.026
millones (US$ 349 millones).
II. LA FISCALIZACIÓN EN LA
OPERACIÓN RENTA 2007
Como se ha explicado en múltiples ocasiones, la Operación
Renta es esencialmente un proceso donde el Servicio de Impuestos Internos
verifica el cumplimiento tributario de las personas y empresas, uno de
cuyos componentes es devolver los impuestos pagados en exceso.
Este proceso se distingue por tener varias etapas, partiendo
por la fiscalización informática –en la cual todas las declaraciones
son sometidas a cruces de validación con información que el SII obtiene
de agentes retenedores e informantes (empleadores, administradoras de
fondos de pensiones, entidades financieras en general, empresas de salud,
agentes bursátiles, etc.)- para verificar su coherencia. Aquellas
declaraciones que cumplen el estándar de esta malla de verificación, son
aprobadas.
A la fiscalización informática le sigue un proceso de
fiscalización en oficina, donde las declaraciones que resultan observadas
deben ser justificadas por sus titulares o bien rectificadas.
Finalmente, la autoridad tributaria configura “planes
especiales de fiscalización” a partir de la información que obtiene de
la Operación Renta, en los cuales decide fiscalizar en detalle ciertas
actividades económicas o tipos de contribuyentes.
1. Primera Etapa: Fiscalización Informática
Los cruces informáticos realizados para verificar la
coherencia de las rentas personales y empresariales declaradas, las pérdidas
tributarias que se imputan y el uso que se hace de franquicias y créditos
tributarios legalmente establecidos, determinaron que a 195.960
declaraciones se les detectaron inconsistencias, las que por tanto deberán
ser aclaradas en los próximos meses.
Cuadro 3: Resultado
de Fiscalización Informática de declaraciones de Renta
Devoluciones autorizadas.
Como resultado de la fiscalización informática efectuada en
mayo, el SII autorizó la devolución de impuestos pedida por 1.608.605
contribuyentes, lo que equivale al 92% de quienes reclamaron excedentes.
Esta cifra es levemente inferior a las devoluciones aprobadas en mayo de
2006, cuando alcanzó al 93% de los contribuyentes.
Respecto de los montos autorizados, estos llegaron a $ 907.297
millones (US$ 1.704 millones), lo que representa un 75% del monto
solicitado, el cual totalizó a un billón 214.271 millones de pesos (US$
2.281 millones).
Devoluciones no
autorizadas
El proceso de fiscalización informática también arrojó que
el SII no autorizó en forma inmediata la devolución de impuestos
solicitada por 152.533 contribuyentes (20.246 menos que en 2006) por un
monto de $ 326.973 millones (US$ 613 millones), cifra que corresponde al
25% del total solicitado.
2. Principales
inconsistencias detectadas en el cruce masivo de renta
El proceso computacional de fiscalización de la Operación
Renta, selecciona a los contribuyentes que deben ser fiscalizados, en base
a inconsistencias tributarias o riesgos de evasión o fraude fiscal, los
que son detectados a partir de la información de terceros y lo declarado
por el propio contribuyente en su declaración de renta.
Las principales inconsistencias de este proceso se detallan en
el cuadro siguiente, que indica el tipo de control efectuado y el número
de declaraciones objetadas por dichas razones.
Cuadro 4: Principales
inconsistencias detectadas en la fiscalización informática de la Operación
Renta 2007.
Periodo para
rectificar la declaración de renta comienza el 1 de junio
Los contribuyentes
con declaraciones objetadas, deben verificar su situación tributaria en
la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl),
menú Renta, opción “Consultar Estado de Declaración de Renta”,
donde encontrarán el detalle de las inconsistencias detectadas a su
declaración de renta.
A partir del viernes
1 de junio, los contribuyentes con declaraciones inconsistentes podrán
corregir o rectificar sus declaraciones de renta a través de Internet en www.sii.cl.
Para la mayoría de ellos el SII elaborará una propuesta rectificatoria,
la cual podrá ser aceptada o bien modificada.
Durante 2006
alrededor de 73.000 contribuyentes hicieron declaraciones rectificatorias,
de las cuales 41.130 fueron por Internet, sin necesidad de concurrir a las
oficinas del SII.
Los contribuyentes
que por el tipo de las observaciones que presenta su declaración, no
puedan corregirla a través de Internet, comenzarán a ser notificados a
partir de julio, indicándoles el día y la oficina del SII a la
cual deben concurrir para regularizar su situación tributaria.
3. Plan de Fiscalización
de Agentes Retenedores
Con
objeto de evitar retenciones de impuestos originadas en información
inconsistente o por falta de pago a cargo de agentes retenedores e
informantes, el SII ha dispuesto un plan especial de fiscalización
orientado a éstos, el cual ya está en fase de ejecución.
Las
principales inconsistencias detectadas en las Declaraciones Juradas del Año
Tributario 2007, dicen relación con el Impuesto Único de Segunda Categoría,
retenciones de honorarios y créditos por Impuesto de Primera Categoría.
En cuanto
al Impuesto de Segunda Categoría, presentan inconsistencias un total de
4.048 agentes retenedores, que afectan a 73.821 contribuyentes informados
en sus declaraciones juradas, producto de diferencias entre lo retenido y
pagado efectivamente por este concepto, lo que alcanza una cifra de
$15.640 millones (US$ 29,3 millones).
Producto
de inconsistencias en las Declaraciones Juradas de Honorarios, se objetó
a 5.621 informantes, con 227.170 contribuyentes informados, producto
de diferencias entre lo declarado y lo pagado efectivamente, por un monto
superior a $ 2.200 millones (US$ 4,1 millones).
Por último, en relación con los créditos por impuesto de Primera
Categoría se objetaron 6.747 declarantes, por un total de $244.000
millones (US$ 458,3 millones). Resultados
de la Operación Renta 2007
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