El
Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzará un programa de
fiscalización especial para verificar las bases imponibles de las
mayores empresas del país, concentrándose en las compañías
mineras, ello como consecuencia de registrarse una reducción de 8,7%
en los impuestos a la Renta declarados durante abril de 2008 respecto
del año anterior, anunció hoy el director del SII, Ricardo Escobar.
“Los
impuestos declarados en abril de 2008 muestran una reducción de 8,7%
en relación al año anterior, eso en un escenario donde el Producto
Interno Bruto (PIB) del país creció 5,1% en 2007. Queremos saber a
qué responde esa aparente contradicción entre menores impuestos a la
renta y mayor actividad económica, y el camino para ello es
fiscalizar las bases imponibles contra la cual se establecen los
impuestos a pagar por las empresas”, dijo Escobar, durante una
conferencia de prensa conjunta con la Tesorera General de la República,
Pamela Cuzmar, acerca del balance de la Operación Renta 2008.
Los
gravámenes a la Renta declarados en abril totalizaron el equivalente
a US$ 11.707 millones, frente a US$ 12.819 millones un año atrás. En
prácticamente todas las categorías de tributación consideradas en
este impuesto se registraron decrecimientos, principalmente el de
Primera Categoría de las grandes mineras privadas (-19,1%), el
impuesto Adicional (-19,5%) y el Específico a la Actividad Minera
(-20%), o bien el Adicional a las Empresas del Estado (excluyendo
Codelco) con una caída de -25,6%.
[1] Tipo de cambio promedio mensual de abril de 2008, equivalente a
$ 446,43/US$ para todas las cifras expresadas en dólares en este
documento.-
Escobar
precisó que la combinación de crecimiento económico el año pasado
versus menores impuestos declarados, no es necesariamente
contradictora en si misma y tampoco evidencia de situaciones
irregulares, pero enfatizó que como administración tributaria
corresponde indagar al respecto para tener certezas de que las
principales empresas del país están determinando adecuadamente sus
bases imponibles de Primera Categoría.
“Una
explicación respecto del impuesto de primera categoría –dijo- podría
ser que las empresas han enfrentado mayores costos de operación. Otra
explicación puede ser mayores cargos por depreciaciones producto de
mayores inversiones en capital fijo. Al respecto, Escobar recordó que
la tasa de inversión –expresada como formación bruta de capital
fijo- alcanzó a 28,1% del PIB en el cuarto trimestre del año pasado,
una de las históricamente más altas para la economía de Chile. En
cuanto a impuesto adicional a las remesas de utilidades, puede
ocurrir que las grandes empresas estén reinvirtiendo sus ganancias y
en consecuencia están distribuyendo menos utilidades a sus
accionistas. Naturalmente queremos tener certeza al respecto y
por eso vamos a efectuar un programa de fiscalización especial para
verificar que las principales empresas del país están determinando
correctamente sus bases imponibles”.
Disminuye
la declaración de impuesto de las empresas mineras
La
alta importancia alcanzada por la tributación de la minería privada
del país, queda en evidencia al realizar el ejercicio de considerar
únicamente, en la tributación del Impuesto de Primera Categoría,
los montos declarados por éstas en abril pasado. En efecto, el
resultado es que se constata una disminución de 19,1%, en los montos
declarados, pasando de US$3.356 millones en 2007 a US$ 2.716
millones en la Operación Renta 2008 (US$640 millones de diferencia).
Igualmente,
si de los montos declarados en Primera Categoría se excluyen los de
las diez mayores mineras privadas, considerando en consecuencia únicamente
el conjunto de otras empresas privadas del país, el resultado es que
las sumas declaradas en Primera Categoría crecieron un 3,5% en 2008,
en comparación a 2007.
Asimismo,
el Impuesto Específico a la Actividad Minera (royalty) declarado fue
de US$ 781 millones[2]. Esto representa una disminución de 20%
respecto al año 2007. De esta cifra, además se debe considerar que
la suma de US$ 383 millones se rebaja como crédito del Impuesto de
Primera Categoría de estas empresas, en virtud de la norma
transitoria respectiva.
[2]
Cifra no incluye Codelco.
“Corresponde
que nos encarguemos de establecer las causas y pertinencia de estas
significativas variaciones, y eso lo vamos a hacer mediante una
fiscalización especial que vamos a comenzar a notificar en cuanto
afinemos un plan al respecto”, declaró Ricardo Escobar.
1.
RESULTADOS COMPARATIVOS OPERACIÓN RENTA 2008 VERSUS 2007.
-
Las
devoluciones efectuadas por la Tesorería General de la República
(www.tesoreria.cl) a través
de cuentas bancarias suben un 28,87% respecto de 2007.
-
Montos
recuperados de deudas superan ampliamente la recaudación del año
pasado por iguales conceptos.
Las
cifras disponibles para el año 2008 tienen carácter de provisorias,
hasta que se complete el proceso de revisión y compensación del
conjunto de declaraciones y se pueda incorporar sus resultados en la
Cuenta Única Tributaria (CUT) de cada contribuyente.
Las
fuentes de información corresponden a las declaraciones de renta
anual procesadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y por la
Tesorería General de la República (TGR), para los años indicados.
Cuadro N°2: Número de Contribuyentes
|
DECLARACIONES
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
Pagaron
impuestos
|
173.432
|
178.224
|
2,76%
|
Sin Pago y sin
devolución
|
283.337
|
284.385
|
0,37%
|
Solicitaron
devolución
|
1.753.761
|
1.812.465
|
3,35%
|
TOTAL
DECLARACIONES PRESENTADAS
|
2.210.530
|
2.275.074
|
2,92%
|
El total de contribuyentes
que presentó declaraciones de Renta en el año 2008 alcanzó un número
de 2.275.074, lo que
representa un aumento de un 2,92%
respecto del año 2007.
Los
contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago corresponden a 178.224,
presentándose un aumento de 2,76%
respecto a igual información el año pasado. Observándose el aumento
más elevado en la cantidad de contribuyentes cuyas
declaraciones resultaron con devolución, que equivale a un 3,35%
con un número de declaraciones para el año 2008 de 1.812.465.
Del
total de declaraciones del cuadro N° 2 (Número de Contribuyentes),
el siguiente es el total de declaraciones presentadas en moneda
extranjera para el año 2008.
Cuadro N°3 Declaraciones
en Moneda Extranjera
|
DECLARACIONES
|
Dólares
|
Euros
|
Cantidad
|
Monto
MM US$
|
Cantidad
|
Montos
MM EUR
|
Pagaron
impuestos
|
36
|
89,07
|
1
|
0,43
|
Sin Pago y
sin devolución
|
5
|
-
|
-
|
-
|
Solicitaron
devolución
|
27
|
224,16
|
3
|
0,88
|
TOTAL
DECLARACIONES PRESENTADAS
|
68
|
313,23
|
4
|
1,31
|
En el año 2008 se amplió el número de contribuyentes autorizados a
pagar sus impuestos en moneda extranjera. Esto se tradujo en que un
total de 72 empresas optaran por esa facilidad de cumplimiento
tributario.
Cuadro N°4 Movimiento
Financiero en (MM $ Diciembre 2007)
|
DECLARACIONES
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
Declaraciones
con pago
|
1.622.966
|
836.559
|
-48,54%
|
Declaraciones
con devolución
|
(1.316.490)
|
(1.750.467)
|
32,96%
|
Diferencia de
reajuste
|
5.961
|
15.084
|
|
RESULTADO
NETO
|
312.437
|
(898.824)
|
387,68%
|
Respecto a los montos
involucrados en la Operación Renta 2008, se informa que el pago de
impuestos disminuyó en un 48,54% respecto a lo pagado en el año 2007, en cambio los montos
de devolución sufrieron un aumento de un 32,96%
respecto al año anterior, esto en moneda de diciembre de 2007.
Cuadro N°5: Impuesto a la Renta de Declaración Anual
|
(MM$
Diciembre 2007)
|
|
2007
|
2008
|
Diferencia
|
Monto
|
%
|
Impuestos Declarados
|
4.985.081
|
4.436.383
|
-548.698
|
-11,0
|
Primera Categoría Neto de Rebajas
|
3.461.269
|
3.216.019
|
-245.250
|
-7,1
|
Segunda Categoría Reliquidación Anual
|
29.871
|
33.234
|
3.363
|
11,3
|
Global Complementario Neto de Rebajas
|
-58.459
|
-62.487
|
-4.028
|
6,9
|
Adicional Remesas al Exterior
|
977.184
|
786.816
|
-190.368
|
-19,5
|
Adicional Empresas del Estado
|
122.172
|
90.930
|
-31.242
|
-25,6
|
Único Gastos Rechazados
|
19.892
|
22.764
|
2.872
|
14,4
|
Único Pequeños Contribuyentes
|
1.608
|
1.464
|
-144
|
-9,0
|
Único por Retiros de APV
|
4.407
|
6.135
|
1.728
|
39,2
|
Específico a la Actividad Minera
|
427.137
|
341.508
|
-85.629
|
-20,0
|
Rebajas de Anticipos
|
-4.672.644
|
-5.335.207
|
-662.563
|
14,2
|
Pagos
provisionales
|
-3.343.676
|
-4.184.321
|
-840.645
|
25,1
|
Retenciones
|
-1.328.968
|
-1.150.886
|
178.082
|
-13,4
|
Resultado Declaración Anual
|
312.437
|
-898.824
|
-1.211.261
|
-387,7
|
2.
DEVOLUCIÓN
DE IMPUESTO A LA RENTA 2008.
Cuadro N°6: Devolución de Impuestos
|
TIPO
DE DEVOLUCION
|
NUMERO
|
MONTOS
(MM$ mayo)
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
Depósito en
cuenta bancaria
|
591.378
|
762.087
|
28,87%
|
618.222
|
930.393
|
50,49%
|
Cheques
|
1.017.227
|
936.737
|
-7,91%
|
369.261
|
441.909
|
19,67%
|
TOTALES
|
1.608.605
|
1.698.824
|
5,61%
|
987.483
|
1.372.302
|
38,97%
|
Gráfico
N°1: Declaraciones con Devolución de Impuesto
“En
la Operación Renta
2008, la Tesorería General de la República realizó tres emisiones
de excedentes de renta: entre el 09 y el 15 de mayo correspondiente a
la emisión 1, beneficiando a 839.948 contribuyentes; entre el 16 y 22, del mismo mes,
correspondiente a la emisión 2 un total de 377.179
contribuyentes recibieron su devolución y en la emisión 3 que abarca
el período desde el 27 al 30 de mayo 481.697
contribuyentes están recibiendo su devolución”, señaló la
Tesorera General de la República Pamela Cuzmar P.
En esta Operación Renta
las personas acogieron favorablemente la opción de depósito en
cuenta bancaria, aumentando en un 50,49% con respecto al año pasado. Los contribuyentes que
prefirieron la opción depósito en cuenta bancaria se vieron
beneficiados, recibiendo hasta 6 días antes su devolución, respecto
a los que optaron por la opción cheque.
Del
total de devoluciones indicadas en el cuadro N°6 (Devolución de
Impuesto) las siguientes corresponden a devoluciones en moneda
extranjera para el año 2008.
Cuadro
N°7: Devolución de Impuesto en Moneda Extranjera 2008
|
TIPO
DE DEVOLUCION
|
NUMERO
|
MONTOS
|
Dólares
|
Euros
|
Dólares
|
Euros
|
Depósito
en cuenta bancaria
|
22
|
2
|
218.262.018,77
|
117.591,55
|
Cheques
|
2
|
-
|
360.034,18
|
-
|
TOTALES
|
24
|
2
|
218.622.052,95
|
117.591,55
|
Para Pamela Cuzmar P.,
la aplicación exitosa del
pago en moneda extranjera, según la Ley Nº 20.263, promulgada el
pasado 30 de abril, demuestra que el proceso que partió durante esta
Operación Renta 2008, será ampliada a un mayor número de
contribuyentes, durante los próximos años de manera importante.
Gráfico
N°2: Porcentaje Causales de Depósitos No Concretados

En la Operación Renta
2008, un total de 96.992 de órdenes de depósito no fueron concretadas, siendo la
principal causa de estos rechazos la imposibilidad de depositar en
cuentas creadas y no ratificadas por los contribuyentes en el banco.
Los depósitos rechazados,
son reemplazados en Tesorería generando cheques, los que son
despachados a la dirección del contribuyente registrada en su
declaración de renta.
La
Tesorera General enfatizó en que “los contribuyentes deben poner
mucha atención al momento de entregar el número de la cuenta
bancaria, ya que ésta debe estar habilitada y coincidir con el RUT
que declaren, ya que estos son los principales problemas de los depósitos
rechazados”.
3.
RECUPERACIÓN
DE DEUDAS EN LA OPERACIÓN RENTA 2008.
Para
la Tesorería General de la República son sumamente destacables las
cifras que se recaudaron por concepto de retenciones. “Gracias a los
sistemas tecnológicos de nuestra institución, podemos brindar una
importante ayuda a aquellos organismos con los que los contribuyentes
poseen deudas impagas. Es así como destacamos el importante
incremento en las retenciones del Crédito Universitario y por sobre
todo de Pensiones Alimenticias, siendo un 17,9% y 428,8%
respectivamente”, señaló Pamela Cuzmar P.
Deudas
Tributarias
Cuadro
N°8: Compensación de Deudas
TIPO
DE RETENCIÓN
|
NUMERO
|
MONTOS
(MM$ mayo)
|
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
Compensación
de deudas
|
89.203
|
70.417
|
-21,06%
|
20.206
|
18.407
|
-8,90%
|
De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación
Renta, la Tesorería General de la República recuperó, a través de
la compensación de deudas, un total de $18.407
millones, de 70.417 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco.
Deudas por
Créditos Universitarios
Cuadro N°9: Retenciones Crédito Universitario
|
TIPO
DE RETENCIÓN
|
NUMERO
|
MONTOS
(MM$ mayo)
|
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
Crédito
Universitario
|
27.816
|
31.974
|
14,95%
|
6.143
|
7.246
|
17,95%
|
Este año la Tesorería General de la República logró recuperar, de lo
adeudado por concepto de crédito universitario, la suma de 7.246 millones de pesos,
incrementándose respecto al año anterior en un 17,95%.
Recuperación
de deudas por Retenciones Pensión Alimenticia
Cuadro N°10: Retenciones Pensión Alimenticia
|
TIPO
DE RETENCIÓN
|
NUMERO
|
MONTOS
(MM$ mayo)
|
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
Pensiones
Alimenticias
|
70
|
283
|
304,29%
|
22
|
115
|
428,75%
|
Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales
de Familia, la Tesorería General de la República ha recuperado un
total de 115 millones de pesos, que benefician a 283 familias, que dependen de tales recursos. Se puede observar un
notable aumento del 428,75%, respecto a los montos recuperados el año
anterior, año en el cual se concretó por primera vez las retenciones
de este tipo.
Recuperación
de deudas por retenciones por prestaciones médicas Sistema
Nacional de Servicios de Salud
Cuadro N°11: Retenciones por deudas prestaciones médicas Sistema
Nacional de Salud
|
TIPO
DE DEVOLUCION
|
NUMERO
|
MONTOS
(MM$ mayo)
|
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
Deudas
prestaciones médicas SNSS
|
4.236
|
2.767
|
-34,68%
|
160
|
92
|
-42,56%
|
Este año la Tesorería General de la República logró recuperar, de lo
adeudado por concepto de prestaciones médicas del sistema público de
salud, la suma de 92 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 2.767
contribuyentes.
Recuperación
de deudas por Retenciones Judiciales y Previsionales.
Cuadro N°12: Retenciones por deudas judiciales y previsionales
|
TIPO
DE DEVOLUCION
|
NUMERO
|
MONTOS
(MM$ mayo)
|
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
2007
|
2008
|
Variación
%
|
Deudas
Judiciales y Previsionales
|
5.108
|
9.747
|
90,82%
|
5.285
|
7.568
|
43,20%
|
Las órdenes de retención previsional se originan por medio de los
juzgados, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso judicial
correspondiente, a la cobranza de las demandas que las Instituciones
Previsionales (como son las AFP o Cajas de Compensación), efectúan
contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus
empleados o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión
social.
En la Operación Renta año 2008, se ha logrado
recuperar la suma de 7.568 millones
de pesos, de lo adeudado por concepto de Retenciones Judiciales y
Previsionales, incrementándose respecto al año anterior en un 43,20%.
4.
Los contribuyentes continúan ratificando su preferencia por
Internet
Una
vez más los contribuyentes han confirmado, durante abril de 2008, su
confianza y preferencia por las facilidades, seguridad y calidad que
implica efectuar la declaración de impuestos a la renta en la Oficina
Virtual del SII (https://www.sii.cl/),
al alcanzarse el 97,7% por Internet.
De
las 2.275.074 declaraciones recibidas dentro del plazo legal para
declarar y pagar sin exponerse a multas, se registraron 2.223.320
declaraciones electrónicas, versus 51.754 declaraciones en papel,
equivalentes al 2,3%.
Respecto
del año pasado, el total de declaraciones por Internet tuvo un
incremento del 3,4%, mientras que las hechas en formulario de papel
retrocedieron en 14,9% (en 2007 sumaron 60.786).
Destaca
del proceso 2008 que Internet absorbió íntegramente el incremento en
el total de declaraciones de renta, con 64.544 más que las
presentadas el año pasado.

El
uso de Internet para declarar renta se replica en todas las regiones
de Chile, manteniendo una baja dispersión del promedio nacional. Se
destacan las regiones más extremas del país, con los mayores
porcentajes de declaraciones a través de Internet, es así como en la
Región de Arica y Parinacota, el 99% de los contribuyentes
presentaron su declaración a través de Internet, y en la Región de
Aysén esta cifra alcanzó el 99,4% de las declaraciones.
Nota:
AP: Región de Arica y Parinacota.
LR: Región
de Los Ríos.
Pago de Impuesto a la Renta a través de Internet
Del
total de 178.224 declaraciones con pago, 126.879 fueron realizadas por
Internet ( 71,2%) lo cual representa un incremento del 12,3% respecto
del año anterior.
En
cuanto a los montos pagados, alcanzaron a $ 849.274 millones (US$
1.872 millones), de los cuales el 72% $ 612.431 millones (US$1.350
millones) fueron electrónicos. En papel hubo 51.345 declaraciones con
pago por $ 236.843 millones (US$ 522,2 millones).
5. FISCALIZACIÓN EN OPERACIÓN RENTA
2008
La
Operación Renta es esencialmente un proceso donde el Servicio de
Impuestos Internos verifica el cumplimiento tributario de las personas
y empresas, a partir de sus declaraciones de renta.
Para
ello se realiza una fiscalización masiva y computacional que
contrasta las declaraciones de impuesto a la renta con información en
poder del SII y que obtiene mediante las Declaraciones Juradas
entregadas por agentes retenedores e informantes (empleadores, bancos,
sociedades, agentes bursátiles, administradoras de pensiones, entre
otros), o bien de las declaraciones de IVA y de Renta de años
anteriores, información de bienes raíces, etc. Del análisis y
contraste informático de ese volumen de información, se establecen
inconsistencias en las declaraciones, cuyos titulares son llamados a
rectificar o corregir por Internet o bien a justificar las
inconsistencias en las Oficinas del SII a lo largo del país.
Primera
Etapa: Fiscalización Informática
Los
cruces informáticos realizados para verificar la coherencia de las
rentas personales y empresariales, pérdidas tributarias y el uso que
se hace de franquicias y créditos tributarios legalmente
establecidos, determinaron que a 177.580 declaraciones se les
detectaron inconsistencias, las que deberán ser aclaradas en los próximos
meses.
Cuadro 13: Resultado
de Fiscalización Informática de declaraciones de Renta
Declaraciones
|
2007
|
2008
|
Variación
magnitud
|
Variación
porcentual
|
Solicitan
devolución
|
1.753.761
|
1.812.465
|
58.704
|
3,3%
|
Declaraciones autorizadas
|
1.608.605
|
1.698.824
|
90.219
|
5,6%
|
Retenciones totales
|
145.156
|
99.268
|
-45.888
|
-31,6%
|
Autorizaciones parciales
|
7.377
|
25.281
|
17.904
|
242%
|
|
|
|
|
|
Con
Pago
|
173.432
|
178.224
|
4.809
|
2,8%
|
Declaraciones no objetadas
|
144.899
|
146.958
|
2.059
|
1,4%
|
Declaraciones objetadas
|
28.533
|
31.288
|
2.755
|
9,7%
|
|
|
|
|
|
Sin
Pago y Sin Devolución
|
283.337
|
284.385
|
1.048
|
0,4%
|
Declaraciones no objetadas
|
269.414
|
265.624
|
-3.790
|
-1,4%
|
Declaraciones objetadas
|
14.923
|
18.761
|
3.838
|
25,7%
|
|
|
|
|
|
Totales
|
2.210.530
|
2.275.074
|
64.544
|
2,9%
|
Total
declaraciones objetadas
|
195.989
|
177.580
|
-18.409
|
-9,4%
|
Devoluciones autorizadas
Como
resultado de la fiscalización informática efectuada en mayo, el SII
autorizó la devolución de impuestos pedida por 1.698.824
contribuyentes, lo que equivale al 94% de quienes reclamaron
excedentes. Esta cifra es levemente superior a las devoluciones
aprobadas en mayo de 2007, cuando alcanzó al 93% de los
contribuyentes.
Respecto
de los montos autorizados a pagar, éstos llegaron a un billón
349.821 millones de pesos (US$ 2.975 millones), lo que representa un
77% del monto solicitado, que sumó un billón 750.467 millones de
pesos (US$ 3.859 millones).
Se
debe destacar que producto del inicio durante este año del nuevo
modelo de atención y fiscalización, denominado Segmentación de
Contribuyentes -uno de los cinco proyectos estratégicos del SII-, se
han focalizado con mayor efectividad las diferencias detectadas y se
han autorizado los montos no cuestionados, con lo que disminuyen 31,6%
el número de contribuyentes con retenciones totales y aumentan en
242% las autorizaciones parciales, respecto del año anterior.
Devoluciones
no autorizadas
El
proceso de fiscalización informática también arrojó que el SII no
autorizó la devolución de impuestos solicitada por 99.268
contribuyentes (45.888 menos que en 2007) por un monto de $ 400.646
millones (US$ 883 millones), cifra que corresponde al 22,9% del total
solicitado.
Disminución
de declaraciones objetadas
La
Operación Renta muestra una disminución de 18.320 (9,4%) casos en el
total de contribuyentes con cuestionamientos en su declaración de
renta, lo cual responde a que se ha focalizado la fiscalización en
los ingresos,
créditos y rebajas que se registran en la declaración anual,
así como en los agentes retenedores e informantes que entregan
información errónea o incompleta al SII en sus declaraciones
juradas, afectando a terceros.
Cuadro 14: principales inconsistencias detectadas en la fiscalización
informática de la Operación Renta 2008.
Las
principales inconsistencias de este proceso se detallan en el cuadro
siguiente, que indica el tipo de control efectuado y el número de
declaraciones objetadas por dichas razones.
|
AT2007
|
AT2008
|
Variación
porcentual
|
Controles
Operación Renta
|
Número
de
Declaraciones
|
Número
de Declaraciones
|
Control
a contribuyentes que tributan en base a rentas presuntas.
|
2.446
|
1.369
|
-44,03%
|
Revisión
de perdidas tributarias de contribuyentes de 1a categoría
|
4.852
|
1.258
|
-74,07%
|
Control
del Registro del Fondo de Utilidades Tributables (FUT)
|
14.953
|
13.356
|
-10,68%
|
Control
a crédito en contra del impuesto de 1ª categoría por concepto
de Donaciones
|
2.302
|
2.511
|
9,08%
|
Control
del crédito por impuesto de 1ª categoría
|
17.239
|
17.100
|
-0,81%
|
Control
del crédito por gastos de capacitación
|
3.767
|
1.414
|
-62,46%
|
Control
sobre la base imponible del impuesto de 1ª categoría.
|
2.530
|
2.837
|
12,13%
|
Control
sobre las rebaja por concepto de contribuciones de bienes raíces
|
5.976
|
3.222
|
-46,08%
|
Control
de la tributación y rebaja producto de honorarios del Art. 42 N°
2.
|
4.178
|
5.003
|
19,75%
|
Justificación
de Inversiones dirigidos a contribuyentes del Impuesto Global
Complementario
|
2.838
|
4.744
|
67,16%
|
Control
a contribuyentes cuyos agentes retenedores presentan información
inconsistente
|
12.900
|
16.133
|
25,06%
|
Control
sobre beneficios tributarios de contribuyentes del impuesto
global complementario
|
4.121
|
4.481
|
8,74%
|
Fiscalización
de inconcurrentes a procesos de fiscalización sin efectos en
Renta
|
43.142
|
6.929
|
-83,
94%
|
Inconcurrentes
a procesos de fiscalización de años anteriores
|
38.349
|
35.506
|
-7,41%
|
Nota:
Cada declaración es sometida al conjunto de cruces que contempla la
Operación Renta. En consecuencia, una declaración puede presentar más
de una inconsistencia y puede estar contabilizada en más de una fila.
Inicio del proceso de
atención de la fiscalización
Nueva
modalidad de Atención Integral
Los
contribuyentes con objeciones en sus declaraciones anuales de renta y
mensuales de impuestos, serán llamados a concurrir a las oficinas del
Servicio a justificar aquellas o bien a rectificar sus declaraciones.
A diferencia de años anteriores, si presentan diferencias tanto en
los impuestos anuales o mensuales, serán notificados inicialmente
para ser atendidos por Operación IVA y al concluir dicha fiscalización,
se resolverán las inconsistencias en Renta.
Con
esto se persigue una mejor atención, evitándose la duplicidad en las
notificaciones en períodos breves y un mejor seguimiento al caso
particular de cada contribuyente. A modo de orientación, en las
cartas de un proceso (por ejemplo, Renta) se indicarán las
inconsistencias vigentes en el otro (por ejemplo, IVA), para que así
el interesado disponga de información detallada y precisa de su
situación tributaria.
Fiscalización
de declaraciones de renta 2008 vs. 2007
Como
se mencionó inicialmente, este año se realizará un programa de
fiscalización dirigido principalmente a Grandes Empresas que
registraron disminuciones significativas en su Renta Líquida
Imponible declaradas en el año 2008 respecto al año 2007, y que a la
vez tengan resultados financieros con tendencias distintas a dichas
disminuciones de impuesto.
En
esta fiscalización especial se aplicará el enfoque de Segmentación
de Contribuyentes que ha estado desarrollando el SII para garantizar
una mejor atención y calidad de resultados.
Plan
de Fiscalización de Agentes Retenedores
Desde
2007, el SII ha desarrollado un plan de fiscalización dirigido a
agentes retenedores o informantes cuyas declaraciones juradas
presentan inconsistencias, a objeto tanto de regularizar éstas como
sus propias declaraciones de renta. Esta fiscalización continuará su
aplicación toda vez que ha arrojado resultados positivos importantes
que, como se señaló previamente, aportan a que las declaraciones de
renta de terceros resulten aprobadas a partir de la calidad y
exactitud de la información entregada por los retenedores e
informantes.
Las
principales inconsistencias detectadas en las Declaraciones Juradas
del Año Tributario 2008, dicen relación con el Impuesto Único de
Segunda Categoría, retenciones de honorarios y créditos por Impuesto
de Primera Categoría.
Periodo para rectificar
la declaración de renta comienza el 4 de junio
Los
contribuyentes con declaraciones objetadas, deben verificar su situación
tributaria en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos (https://www.sii.cl/),
menú Renta, opción “Consultar Estado de Declaración de Renta”,
donde encontrarán el detalle de las inconsistencias detectadas.
A
partir del miércoles 4 de junio, los contribuyentes con declaraciones
inconsistentes podrán corregir o rectificar ésta en https://www.sii.cl/.
A la mayoría de ellos el SII les formulará una propuesta de
declaración rectificatoria, la cual podrá ser aceptada o bien
modificada.
Al
respecto, en 2007 alrededor de 80.000 contribuyentes hicieron
declaraciones rectificatorias, de las cuales 45.780 fueron por
Internet, sin necesidad de concurrir a las oficinas del SII.
Los
contribuyentes que por el tipo de las observaciones que presenta su
declaración, no puedan corregirla por Internet, comenzarán a ser
notificados en julio acerca del día y oficina del SII a la cual deben
concurrir para regularizar su situación tributaria.
|