El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que, a partir del 16 de enero de este año, ha realizado mejoras a la aplicación que permite actualizar el nombre del propietario de un bien raíz, posibilitando que un tercero aporte los antecedentes necesarios, tal como el vendedor de la propiedad, y pueda actualizar los datos del propietario registrado en las bases del SII, ingresando al menú de Bienes Raíces, opción “Modificación del propietario y/o dirección para el envío de correspondencia”.
Una vez validada la información del nuevo propietario por el SII, se procederá a la actualización del nombre.
Para utilizar esta opción, se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Ingresar al menú de Bienes Raíces del sitio Web del SII.
2.- Elegir la sección de “Solicitudes y Planes Especiales”, opción “Modificación del propietario y/o dirección para el envío de correspondencia”.
3.- Autenticarse con su Rut y Clave Secreta del sitio Web SII.
4.- Registrar el número de rol de la propiedad a la que se desea actualizar la información del propietario y/o la dirección para el envío de las cuotas de contribuciones.
5.- Ingresar el Rut del actual propietario.
6.- Incorporar los datos de inscripción del Conservador de Bienes Raíces (fojas, número y año de inscripción).
7.- Sólo será obligatorio el ingreso de una dirección para envío de correspondencia para sitios eriazos y predios agrícolas.
La modificación de cambio de nombre del propietario será validada por el Conservador de Bienes Raíces. Se sugiere consultar la opción “Consultar estado de solicitud de cambio de nombre de propietario de un bien raíz” después de 10 días hábiles para verificar el resultado de la solicitud.