La ampliación de las instalaciones de la Dirección Regional de Los Lagos, cuya
sede es la ciudad de Pueeto Montt, significa que los espacios disponibles para la atención de público pasan de 200 metros cuadrados a poco más
de 500 metros cuadrados de oficinas y espacios públicos
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El
Servicio de Impuestos Internos (SII) inaugura y pone a disposición de
la comunidad su nueva Dirección Regional de Los Lagos, ofreciendo
simultáneamente también a la comunidad su nueva política de
Segmentación de Contribuyentes para garantizar una atención de alta
calidad cuyo fundamento es reconocer las características particulares
de cada contribuyente.
La
Dirección Regional de Los Lagos, basada en la ciudad de Puerto Montt,
atenderá a más de 112.000 contribuyentes, distribuidos en las
comunas de: Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Río Negro, San
Juan de la Costa, Puerto Montt, Puerto Varas, Cochamó, Calbuco, Maullín,
Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Frutillar, Castro, Ancud, Quemchi,
Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén,
Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena.
La
sede de la Regional de Los Lagos estrena también instalaciones, una
nueva planta física de aproximadamente 300 metros cuadrados dedicada
a la atención de público, duplicando el espacio disponible en la
antigua Unidad Puerto Montt para totalizar más de 500 metros
cuadrados, lo cual aportará sustanciales mejoras tanto a la calidad
de vida laboral de los funcionarios del SII como a las condiciones de
atención de público.
A
la inauguración en Puerto Montt, el viernes 6 de junio, asistieron el
Director Ricardo Escobar y los subdirectores de Fiscalización, Jorge
Trujillo, y de Administración, Guido Villar, junto a autoridades
regionales, parlamentarios de la zona y representantes de la comunidad
y contribuyentes.
En
la oportunidad, el Director Escobar anunció que el próximo jueves 19
de junio el SII tendrá habilitada una oficina de prestación de
servicios en la Comuna de Palena. En ella se prestarán servicios de
timbraje de documentación tributaria, iniciación de actividades,
emisión de certificados, entre otros, La oficina funcionará los días
jueves y viernes de cada semana y contará con un funcionario que será
movilizado semanalmente desde Puerto Montt. Se responde así a la
inquietud planteada por la comunidad de la provincia de Palena, que se
mantiene en la zona pese a las dificultades planteadas por la
emergencia ocasionada por la erupción del Volcán Chaitén.
La
nueva política de Segmentación de Contribuyentes
Segmentación
de Contribuyentes es uno de los cinco proyectos estratégicos
definidos por el Servicio y en proceso de ejecución, los cuales son
necesarios para dar un nuevo impulso de modernización a la
administración tributaria para garantizar que continúe cumpliendo
los objetivos que le manda la ley con eficiencia y eficacia.
Además
de Segmentación, los otros proyecto son: Modernización e Integración
de la Función Normativa, Adaptación del SII a una nueva Justicia
Tributaria Independiente, Gestión de Recursos Humanos Centrada en las
Personas y Modernización en la Administración del Impuesto
Territorial.
La
nueva política de segmentación
Segmentación de Contribuyentes tiene la ambiciosa meta de mejorar la
calidad de los servicios a éstos a través de un cambio completo en
los procedimientos de atención, los sistemas de apoyo, las opciones
disponibles en la oficina virtual, entre otros. El objetivo es que el
contribuyente reciba y constate una mayor rapidez en la atención,
mayores opciones de información y asistencia, más facilidades para
acceder a las herramientas de auto atención presenciales y en
Internet. Con ello, se busca apoyar el desarrollo de las actividades
económicas del contribuyente, a la vez de controlar el registro y
cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
Esta
política establecerá nuevos procedimientos de fiscalización para
focalizar el control de las obligaciones a partir de una evaluación
permanente del riesgo de incumplimiento, aplicando procedimientos de
fiscalización ajustados a las características de los contribuyentes,
privilegiando las acciones preventivas para evitar las infracciones
tributarias.
Las
nuevas actuaciones en esta modalidad se iniciarán en mayo y junio en
las direcciones regionales de Arica, de Iquique y de Puerto Montt,
para ir incorporando a todo el país gradualmente durante el resto del
año.
Operación
bajo el enfoque de segmentación
Se
distinguen 2 líneas de negocio orientadas al contribuyente, en 2 áreas
separadas y especializadas:
- Servicios
para el Cumplimiento: Atención y Asistencia
- Facilitación
del cumplimiento de obligaciones tributarias
- Controles
sistémicos y formalizados adecuados para el registro de entrada
de contribuyentes
- Facilitación
en el emprendimiento y operación de los negocios
- Fiscalización:
Focalización del Control según tipo y riesgo
- Actuaciones
planificadas para segmentos: Personas, Micro y pequeñas
Empresas, Medianas Empresas y Grandes Empresas
- Evaluación
de riesgo y focalización de la fiscalización
Plataforma
de Atención y Asistencia:
- Mejora
en la atención:
- Caja
rápida de timbraje de documentos que no dan derecho a crédito
fiscal (33% de las atenciones)
- Timbraje
Express de poco volumen de facturas (52% de los timbrajes de
facturas)
- Mejoramiento
de procedimientos en el mesón de atención. Eliminación del
paso al fiscalizador.
- Todos
los trámites administrativos en un mismo lugar. Un solo punto
de entrada de todas las solicitudes administrativas.
- Mejor
información y asistencia:
- Aumento
de computadores destinados a auto atención. Disponibles a fin
de año.
- Plataforma
de atención virtual personalizada según tipo de contribuyente
(MISII) con más trámites en línea disponibles:
- Eliminación
de controles extras
a los indicados en el sistema de atención en el RIAC y
Timbraje, pasando los controles al área de fiscalización (a
partir de enero del 2009). Se eliminan las condiciones extras
para autorización de trámites, es decir no se fiscalizará en
el proceso de atención de trámites administrativos.
Personas
y MIPE (PyMipe)
- Atención
de los planes de fiscalización de de IVA Renta en una sola
área de fiscalización (se atienden por separado tendiendo
a la fiscalización integrada IVA-Renta).
- Fiscalización
en terreno apoyada por herramientas tecnológicas con conexión
remota, con selección y orientación centralizada (focalización
en base a criterios objetivos).
- Focalización
de la fiscalización en función del riesgo de incumplimiento.
- Uso
intensivo de opciones virtuales para el cumplimiento en el
Segmento Personas.
Medianos
y Grandes Empresas (MyG)
- Atención
integrada de contribuyentes, de tal forma que todas sus
situaciones de fiscalización sean desarrolladas por un mismo
equipo.
- Conformar
equipos multidisciplinarios, a fin de aumentar el conocimiento de
distintos sectores económicos incrementando el nivel de
especialización.
- Estructurar
y programar la fiscalización orientando la planificación de
mediano plazo, hacia objetivos precisos
por tamaño y tipo de negocio de los contribuyentes.
- Focalización
de auditoría y selección de fiscalización con mayor base en
variables de riesgo.
- Desarrollo
de incentivos que promuevan el uso de herramientas
tecnológicas de cumplimiento, comunicación, asistencia y
fiscalización.
- Promover
acciones para el desarrollo de una mayor responsabilidad
social tributaria entre los contribuyentes.
- Implementación
de modelo de operación de la Dirección de Grandes Contribuyentes
a las Direcciones Regionales aumentando la cobertura actual
de esta modalidad de tratamiento de 1.800 a 10.000 contribuyentes.
- Reforzar
alianzas con contribuyentes para un mejor y más oportuno
cumplimiento y asistencia.
La
aplicación del proyecto traerá beneficios tanto a los contribuyentes
como a los funcionarios del Servicio: mejorará la atención,
facilitará el cumplimiento tributario, hará posible una fiscalización
más eficaz y oportuna, mejor recaudación, disminución del riesgo de
incumplimiento, fraude y evasión, etc.
En
el transcurso de 2008 el Proyecto Segmentación de Contribuyentes se
pondrá en práctica gradualmente en todas las direcciones regionales
y en la Dirección de Grandes Contribuyentes, para que durante 2009
esté operando el modelo definitivo.
El
próximo 9 de junio será el turno de implementarlo en la Dirección
Regional Iquique, en tanto que en julio se sumarán Antofagasta,
Rancagua y Punta Arenas.
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