Home Santiago, 6 de  Junio de 2008
Nuevas instalaciones amplían las instalaciones hasta 500 metros cuadrados

SII inaugura la Dirección Regional de Los Lagos y aplica su política de Segmentación de Contribuyentes para brindar alta calidad de atención

Se anunció que el jueves 19 de junio comenzará a funcionar en Palena una oficina del SII


La ampliación de las instalaciones de la Dirección Regional de Los Lagos, cuya sede es la ciudad de Pueeto Montt, significa que los espacios disponibles para la atención de público pasan de 200 metros cuadrados a poco más de 500 metros cuadrados de oficinas y espacios públicos
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El Servicio de Impuestos Internos (SII) inaugura y pone a disposición de la comunidad su nueva Dirección Regional de Los Lagos, ofreciendo simultáneamente también a la comunidad su nueva política de Segmentación de Contribuyentes para garantizar una atención de alta calidad cuyo fundamento es reconocer las características particulares de cada contribuyente.
 

La Dirección Regional de Los Lagos, basada en la ciudad de Puerto Montt, atenderá a más de 112.000 contribuyentes, distribuidos en las comunas de: Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa, Puerto Montt, Puerto Varas, Cochamó, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Frutillar, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena. 

La sede de la Regional de Los Lagos estrena también instalaciones, una nueva planta física de aproximadamente 300 metros cuadrados dedicada a la atención de público, duplicando el espacio disponible en la antigua Unidad Puerto Montt para totalizar más de 500 metros cuadrados, lo cual aportará sustanciales mejoras tanto a la calidad de vida laboral de los funcionarios del SII como a las condiciones de atención de público. 

A la inauguración en Puerto Montt, el viernes 6 de junio, asistieron el Director Ricardo Escobar y los subdirectores de Fiscalización, Jorge Trujillo, y de Administración, Guido Villar, junto a autoridades regionales, parlamentarios de la zona y representantes de la comunidad y contribuyentes. 

En la oportunidad, el Director Escobar anunció que el próximo jueves 19 de junio el SII tendrá habilitada una oficina de prestación de servicios en la Comuna de Palena. En ella se prestarán servicios de timbraje de documentación tributaria, iniciación de actividades, emisión de certificados, entre otros, La oficina funcionará los días jueves y viernes de cada semana y contará con un funcionario que será movilizado semanalmente desde Puerto Montt. Se responde así a la inquietud planteada por la comunidad de la provincia de Palena, que se mantiene en la zona pese a las dificultades planteadas por la emergencia ocasionada por la erupción del Volcán Chaitén. 

La nueva política de Segmentación de Contribuyentes

Segmentación de Contribuyentes es uno de los cinco proyectos estratégicos definidos por el Servicio y en proceso de ejecución, los cuales son necesarios para dar un nuevo impulso de modernización a la administración tributaria para garantizar que continúe  cumpliendo los objetivos que le manda la ley con eficiencia y eficacia.

Además de Segmentación, los otros proyecto son: Modernización e Integración de la Función Normativa, Adaptación del SII a una nueva Justicia Tributaria Independiente, Gestión de Recursos Humanos Centrada en las Personas y Modernización en la Administración del Impuesto Territorial. 

La nueva política de segmentación

Segmentación de Contribuyentes tiene la ambiciosa meta de mejorar la calidad de los servicios a éstos a través de un cambio completo en los procedimientos de atención, los sistemas de apoyo, las opciones disponibles en la oficina virtual, entre otros. El objetivo es que el contribuyente reciba y constate una mayor rapidez en la atención, mayores opciones de información y asistencia, más facilidades para acceder a las herramientas de auto atención presenciales y en Internet. Con ello, se busca apoyar el desarrollo de las actividades económicas del contribuyente, a la vez de controlar el registro y cumplimiento de sus responsabilidades tributarias. 

Esta política establecerá nuevos procedimientos de fiscalización para focalizar el control de las obligaciones a partir de una evaluación permanente del riesgo de incumplimiento, aplicando procedimientos de fiscalización ajustados a las características de los contribuyentes, privilegiando las acciones preventivas para evitar las infracciones tributarias. 

Las nuevas actuaciones en esta modalidad se iniciarán en mayo y junio en las direcciones regionales de Arica, de Iquique y de Puerto Montt, para ir incorporando a todo el país gradualmente durante el resto del año.

Operación bajo el enfoque de segmentación

Se distinguen 2 líneas de negocio orientadas al contribuyente, en 2 áreas separadas y especializadas:

  1. Servicios para el Cumplimiento: Atención y Asistencia
    1. Facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias
    2. Controles sistémicos y formalizados adecuados para el registro de entrada de contribuyentes
    3. Facilitación en el emprendimiento y operación de los negocios
  • Fiscalización: Focalización del Control según tipo y riesgo
    1. Actuaciones planificadas para segmentos: Personas, Micro y pequeñas Empresas, Medianas Empresas y Grandes Empresas
    2. Evaluación de riesgo y focalización de la fiscalización

Plataforma de Atención y Asistencia:

  1. Mejora en la atención:
    1. Caja rápida de timbraje de documentos que no dan derecho a crédito fiscal (33% de las atenciones)
    2. Timbraje Express de poco volumen de facturas (52% de los timbrajes de facturas)
    3. Mejoramiento de procedimientos en el mesón de atención. Eliminación del paso al fiscalizador.
    4. Todos los trámites administrativos en un mismo lugar. Un solo punto de entrada de todas las solicitudes administrativas.
  2. Mejor información y asistencia:
    1. Aumento de computadores destinados a auto atención. Disponibles a fin de año.
    2. Plataforma de atención virtual personalizada según tipo de contribuyente (MISII) con más trámites en línea disponibles:
    3. Eliminación de controles  extras a los indicados en el sistema de atención en el RIAC y Timbraje, pasando los controles al área de fiscalización (a partir de enero del 2009). Se eliminan las condiciones extras para autorización de trámites, es decir no se fiscalizará en el proceso de atención de trámites administrativos.

Personas y MIPE (PyMipe)

  1. Atención de los planes de fiscalización de de IVA Renta en una sola  área de fiscalización (se atienden por separado tendiendo a la fiscalización integrada IVA-Renta).
  2. Fiscalización en terreno apoyada por herramientas tecnológicas con conexión remota, con selección y orientación centralizada (focalización en base a criterios objetivos).
  3. Focalización de la fiscalización en función del riesgo de incumplimiento.
  4. Uso intensivo de opciones virtuales para el cumplimiento en el Segmento Personas.

Medianos y Grandes Empresas (MyG)

  1. Atención integrada de contribuyentes, de tal forma que todas sus situaciones de fiscalización sean desarrolladas por un mismo equipo.
  2. Conformar equipos multidisciplinarios, a fin de aumentar el conocimiento de distintos sectores económicos incrementando el nivel de especialización.
  3. Estructurar y programar la fiscalización orientando la planificación de mediano plazo, hacia objetivos precisos  por tamaño y tipo de negocio de los contribuyentes.
  4. Focalización de auditoría y selección de fiscalización con mayor base en variables de riesgo.
  5. Desarrollo de incentivos que promuevan el uso de herramientas  tecnológicas de cumplimiento, comunicación, asistencia y fiscalización.
  6. Promover  acciones para el desarrollo de una mayor responsabilidad social tributaria entre los contribuyentes.
  7. Implementación de modelo de operación de la Dirección de Grandes Contribuyentes  a las Direcciones Regionales aumentando la cobertura actual de esta modalidad de tratamiento de 1.800 a 10.000 contribuyentes.
  8. Reforzar alianzas con contribuyentes para un mejor y más oportuno cumplimiento y asistencia.

La aplicación del proyecto traerá beneficios tanto a los contribuyentes como a los funcionarios del Servicio: mejorará la atención, facilitará el cumplimiento tributario, hará posible una fiscalización más eficaz y oportuna, mejor recaudación, disminución del riesgo de incumplimiento, fraude y evasión, etc. 

En el transcurso de 2008 el Proyecto Segmentación de Contribuyentes se pondrá en práctica gradualmente en todas las direcciones regionales y en la Dirección de Grandes Contribuyentes, para que durante 2009 esté operando el modelo definitivo. 

El próximo 9 de junio será el turno de implementarlo en la Dirección Regional Iquique, en tanto que en julio se sumarán Antofagasta, Rancagua y Punta Arenas.