El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que las facilidades anunciadas ayer para emitir documentación tributaria sin timbraje previo, están operando satisfactoriamente por la vía de obtención de un código de autorización en la Mesa de Ayuda Telefónica. En efecto, desde las 08:00 horas de hoy y hasta las 11:00 horas, se habían registrado más de 2.000 llamadas telefónicas y se habían asignado más de 600 códigos.
Sin embargo, es necesario hacer saber que la afluencia de llamadas telefónicas está resultando tan masiva, que es técnicamente imposible procesar simultáneamente todas ellas, motivo por el cual el SII recomienda a los contribuyentes que en caso de no lograr concretar su llamada, posterguen ésta para horas de la tarde.
La situación descrita se ha provocado en buena parte también como consecuencia de un flujo artificial de llamadas, promovidas por quienes realizan la paralización de actividades.
La Mesa de Ayuda Telefónica operará hoy en principio hasta las 24 horas, de modo que los contribuyentes disponen de toda la jornada para concretar la obtención de código. Si es necesario, el horario se ampliará.
Asimismo, el SII se hace un deber en informar que nuevamente hoy, los dirigentes gremiales dieron instrucciones para impedir el acceso de contribuyentes a la Central Metropolitana de Timbraje, ubicada en calle Marina de Gaete 976, donde se había dispuesto la atención de público de otras oficinas de la región metropolitana. Por un par de horas esto afectó a los contribuyentes hasta que cerca de mediodía se pudo nuevamente dar atención de timbraje.
Lamentablemente, también hay personas que participan en la paralización de actividades que han optado por confundir a los contribuyentes, instruyéndolos para que concurran a las oficinas de la Dirección Nacional donde supuestamente se realizaría timbraje, sabiendo expresamente que ese trámite no es posible hacerlo en dichas oficinas de la calle Gotuzzo y Teatinos 120. También confunden a los contribuyentes dándoles números de teléfono de la dirección nacional, donde no se atiende público. Los únicos números disponibles para estos efectos son los de la Mesa de Ayuda:
800-380-950.
El SII lamenta las molestias que ello provoca a los contribuyentes, la cual es de responsabilidad exclusiva de quienes, sin justificación alguna, promueven la paralización de actividades.
Seguiremos trabajando y tomando todas las medidas posibles para disminuir esos inconvenientes.