Home Santiago, 13 de  Enero de 2009
Nuevos tribunales quedarán vigentes a partir de febrero de 2010

Presidenta promulga legislación Tributaria y Aduanera


La Presidenta Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco (a la izquierda en la foto), y de Justicia, Carlos Maldonado, instantes después de firmar la ley respectiva. "Se persigue, al mismo tiempo, tanto la eficiencia en los procesos destinados a velar por el bien común, como la garantía de los derechos de las personas", dijo.
Para agrandar presione aquí
La Presidenta Michele Bachelet promulgó hoy la ley que establece una nueva justicia tributaria y aduanera en el país, en una ceremonia que se efectuó en el Palacio de La Moneda y a la que asistieron autoridades diversas, parlamentarios, académicos, dirigentes empresariales y otros invitados.

“Esta normativa tiene sin duda gran trascendencia, tanto por el contenido específico de este cuerpo legal largamente esperado por el mundo emprendedor, como por el valor de que entra en vigencia en el actual momento económico que vive el país y el mundo”, dijo la mandataria.

Destacó que al tiempo que se perfecciona la justicia tributaria, garantizando su independencia institucional, también se persigue operar con altos niveles de eficiencia. “Se concilian ambas perspectivas y establece nuevos tribunales, con independencia orgánica y autonomía para interpretar la norma tributaria y aduanera, con lo cual se supera el actual modelo en que la misma autoridad que fiscalizaba, era también la que actuaba como tribunal de primera instancia”, afirmó.

El nuevo marco legal permitirá que la pequeña y mediana empresa, el comercio, los emprendedores, los profesionales independientes y los ciudadanos comunes puedan de manera más sencilla presentar y resolver sus diferencias con los servicios, recalcó.

A la ceremonia asistieron autoridades diversas, entre ellos el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan Palumbo, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, senadores, representantes del mundo privado, las pequeñas y medianas empresas, abogados y académicos, además de representantes del SII y de Aduanas.
Para agrandar presione aquí
"Se persigue, al mismo tiempo, tanto la eficiencia en los procesos destinados a velar por el bien común, como la garantía de los derechos de las personas", dijo Michele Bachelet.

La Mandataria enfatizó que esta ley fortalece los derechos de las personas, “no sólo porque establece una mayor garantía institucional de independencia de los tribunales, sino porque además instaura un procedimiento especial de amparo para los contribuyentes que puedan considerar afectadas sus garantías constitucionales”.

Vigencia y algunas características

Con la firma presidencial la ley quedó en posición de ser publicada en el Diario Oficial para que, un año después, los nuevos tribunales y aduaneros independientes, entren en operación en cuatro regiones del país: Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta y Copiapó.

Culmina así un proceso de génesis de la ley y de tramitación legislativa que tomó alrededor de siete años, incluyendo los últimos tres cuando el proyecto fue completamente reformulado por la administración Bachelet, para adoptar sus características definitivas.

La nueva legislación –que oficialmente se denomina Ley que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera– establece la creación de 18 tribunales: uno en cada capital regional y cuatro en la Región Metropolitana. Asimismo, se crean cuatro salas especializadas en las cortes de Apelaciones de Valparaíso, Concepción, San Miguel y Santiago, para cuya integración se nombrará a 12 ministros que deberán tener conocimientos comprobables en materias tributarias y aduaneras.

La aplicación gradual de la ley prevé que, en el segundo año de vigencia, entrarán en funciones los tribunales de las regiones Cuarta, Séptima, Novena y Duodécima; el tercero en las regiones Octava, Décimo Cuarta (Los Ríos), Décima (Los Lagos) y Décimo Primera; en tanto que en el año cuatro en la Quinta, Sexta y Región Metropolitana.

Con esta legislación se responde a los parámetros de la modernización del Estado, toda vez que aporta mayor transparencia, fortalece las instituciones fiscales y entrega a los contribuyentes una justicia oportuna, especializada, igualitaria e imparcial.

Para ver una presentación con el detalle de la nueva ley, presionar aquí.