Home Santiago, 14 de  Enero de 2009
Mejoramiento ha priorizado las obras en las regiones del país

Modernización en oficinas del SII aporta a optimizar la atención a la ciudadanía

Remodelaciones y mejoramientos en la infraestructura han significado una inversión cercana a los $2.100 millones de pesos, buscando con ello brindar una óptima atención y disponer de mejores condiciones de trabajo.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) invirtió en los últimos dos años más de $ 2.100 millones en un Plan de Modernización de la Infraestructura, el cual comprende el mejoramiento físico de los espacios de atención y oficinas, aumento en el metraje de las dependencias, remodelación de las áreas de atención a público, instalación de señalética, iluminación, mobiliarios, sistemas de climatización, entre otros.

Todo ello ofrece espacios más funcionales a los miles de contribuyentes que se atienden a diario en todo el país, cumpliendo así dos propósitos claves: optimizar la calidad de atención y mejorar la calidad de vida funcionaria.

Marcado apoyo a las regiones

Mejorar la infraestructura de las oficinas del SII a nivel nacional apunta a dos compromisos claves de la actual dirección: optimizar la calidad de atención hacia el contribuyente y mejorar la calidad de vida funcionaria.
El plan de inversiones desarrollado por el SII tiene un marcado énfasis regional, ya que del total de los recursos financieros utilizados el 91,7% se destinó a oficinas regionales y el 8,3% a la Región Metropolitana.

Este plan de inversiones se ha intensificado desde el año 2007 y de los $2.100 millones, el 72% financió obras y mejoras implementadas durante el 2008, y el 28% en 2007.

El detalle de las obras incluye:

Región Metropolitana: Se realizó el mejoramiento y remodelación de las oficinas del Departamento de Avaluaciones de la Regional Metropolitana Sur, así como de la Regional Metropolitana Centro, obras en las que se incluyó la renovación completa del mobiliario, paneles y sistemas de climatización, reparación de ascensores y otras implementaciones.

Uno de los puntos en común en todas los trabajos de mejoramiento en Direcciones Regionales y oficinas del SII, ha sido optimizar el espacio para brindar una atención de calidad al contribuyente en la variedad de operaciones que realiza a diario en el SII.
En el área sur de la capital el plan de infraestructura consideró la modernización de la unidad de San Bernardo y la entrega de las nuevas instalaciones del Control Carretero de Angostura.

Arica: Se realizaron obras civiles y se ejecutó el rediseño arquitectónico en la nueva Dirección Regional de Arica y Parinacota, ampliando las instalaciones de la antigua unidad de Arica en más de 120 metros cuadrados, lo que permitió modernizar las instalaciones en un edificio con más de 40 años de antigüedad.

Antofagasta: En esta ciudad el SII habilitó un edificio de cuatro plantas, el que hoy alberga a la Dirección Regional de Antofagasta. Las nuevas dependencias suman una superficie construida de 2.000 metros cuadrados y se ubica en la calle Manuel Antonio Matta N° 2630, donde el SII culmina su traslado desde las antiguas oficinas en la Intendencia Regional. Entre las principales características del actual edificio, destaca la implementación de mejores accesos de atención de público, sistemas de aire acondicionado, sala de capacitación, biblioteca, ascensor, mobiliarios y puestos de trabajo nuevos, una central telefónica, bodegas y un moderno sistema de seguridad.

El llamado Plan de Modernización de la Infraestructura del SII ha significado una inversión cercana a los 2.100 millones de pesos y considera un mejoramiento sustancial en los espacios de atención.
Villa Alemana: En la Región de Valparaíso, por su parte, se dio por finalizada la segunda etapa de la remodelación de la unidad de Villa Alemana, la que consideró la reubicación de los puestos de trabajo para hacer más expedito el flujo de atención de contribuyentes y la modificación completa de los sistemas de redes computacionales.

Pichilemu: El mejoramiento en la Oficina de Pichilemu, dependiente de la Regional de Rancagua, beneficia directamente a casi 5.000 contribuyentes de la provincia de Cardenal Caro. La inversión en infraestructura mejoró notablemente la calidad del espacio de trabajo, logrando un aumento de la superficie de atención en más de 80 metros cuadrados, mejoras en la iluminación general y la habilitación de un nuevo sistema de aire acondicionado. En el plano de las comunicaciones, se implementó una nueva planta telefónica.

Curicó: La Oficina de Curicó, dependiente de la Dirección Regional de Talca, fue totalmente remodelada y se habilitó el zócalo existente, lo que permitió ampliar en 90 metros cuadrados la superficie útil con respecto a la construcción anterior. El proyecto, en su conjunto, incluyó la redistribución y mejoramiento de los espacios de atención de público y un aumento en la superficie destinada a puestos de trabajo de los funcionarios.

Puerto Montt: Desde febrero de 2008 el SII cuenta con una nueva oficina de atención a público en Puerto Montt, ubicada en la calle Varas 220, la que se suma a la remodelación realizada en la Dirección Regional, ubicada en la calle San Martín. En esta nueva dependencia los contribuyentes pueden realizar trámites relacionados con RIAC (Rut y aviso de Inicio de Actividades), timbraje de documentación tributaria y la entrega de información y asistencia tributaria.

Porvenir: La inversión realizada por el SII en los últimos dos años también consideró la remodelación de unidades tan australes como la existente en la ciudad de Porvenir. Esta oficina fue intervenida en muros y tabiquería, lo que aumentó en un 20% su espacio útil. Junto con ello, se renovó la fachada de una parte del edificio de la Gobernación de Tierra del Fuego, lugar en el que se ubica esta dependencia.

Inversiones regionales 2007

En 2007, en tanto, el Plan de Modernización de la Infraestructura significó que, en la Región de Antofagasta, se remodeló la unidad de Calama. En tanto, la unidad de San Antonio, dependiente de la Dirección Regional de Valparaíso, casi duplicó la cantidad de metros cuadrados en el espacio destinado a la atención de público.

gráfico comparativo inversión

También en la Región del Libertador Bernardo O’ Higgins el SII realizó una inversión en infraestructura tras la remodelación de la oficina existente en San Vicente de Tagua Tagua. En líneas gruesas, se aumentó en más de un 100% su espacio útil; se reemplazaron las instalaciones eléctricas, redes informáticas y de comunicación. Durante este período también culminó la modernización de las instalaciones de la Dirección Regional de Valdivia y de la unidad de Constitución.

Por último, esta importante inversión en infraestructura, que viene realizando el SII durante los dos últimos años en sus oficinas de todo el país, demuestra el compromiso institucional de optimizar no sólo los procesos de recaudación de impuestos, sino también mejorar sus dependencias y beneficiar con una mejor atención a los contribuyentes que concurren a sus oficinas y, además, mejorar la calidad de vida laboral de sus funcionarios a lo largo y ancho de todo Chile.