El Director del SII, Ricardo Escobar, y la Tesorera General de la República, Pamela Cuzmar, durante la conferencia de prensa con el balance de la Operación Renta 2009.
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El monto de las
solicitudes de devolución de impuestos aumentó un 34,2% en la
Operación Renta 2009 respecto del año pasado, llegando a la cifra
histórica de $2,5 billones (US$ 4.066 millones), pese a lo
cual los pagos efectuados en abril igualmente crecieron en 4,5%
llegando a $ 952.179 millones, anunciaron la Tesorera General
de la República, Pamela Cuzmar, y el Director del SII, Ricardo
Escobar, durante el balance de la Operación Renta 2009. El aumento en
las solicitudes de devolución guarda relación con la cuantía de los
Pagos Provisionales Mensuales (PPM) que hicieron las empresas
durante 2008, que totalizaron 4 billones 671.257 millones de pesos,
y que resultaron ser excesivos de acuerdo a los resultados
(utilidades o pérdidas) que finalmente tuvieron las empresas y a los
impuestos a que les correspondió pagar.
Los
contribuyentes mes a mes realizan pagos al fisco en anticipo a los
impuestos a la renta que en abril del año siguiente deben pagar.
Estos pagos mensuales –conocidos como PPM- corresponden a una tasa
sobre las utilidades declaradas en abril de cada año que se aplica
sobre los ingresos declarados mensualmente. Si la suma de esos pagos
provisorios finalmente supera el monto de impuesto a pagar, los
contribuyentes tienen derecho a una devolución; en tanto que si esos
PPM resultan insuficientes, en abril deben hacer un pago adicional.
Los impuestos declarados en abril
Los impuestos a
la Renta declarados en abril totalizaron el equivalente a US$ 8.895
millones frente a US$ 9.286 millones un año atrás, verificándose una
caída de 4,2%. En las principales categorías de tributación
incluidas en este impuesto se anotaron decrecimientos,
principalmente Primera Categoría (-3,3%), Primera Categoría de las
grandes mineras privadas (-17,1%), Específico a la Actividad Minera
(-19,9%), y el Adicional a las Empresas del Estado (excluyendo
Codelco) con -57,6%.
Otras categorías
apenas muestran variación respecto del año anterior, por ejemplo,
Global Complementario (0,1%), o Segunda Categoría (0,1%). En tanto
que aumentó el pago de impuestos en Primera Categoría del rubro
“Otras empresas” (3,6%), y el Impuesto Adicional (2,6%).
Esto tiene directa relación con la desaceleración de la actividad
económica registrada en 2008, teniendo en cuenta que el producto
creció del orden de 3,2% anual y que cerró el año con un crecimiento
en el último trimestre de sólo 0,2%. Lo esperable era precisamente
que el ciclo negativo se manifestara en la declaración de renta
2009.
“Evidentemente
esta Operación Renta 2009 es un espejo de la desaceleración de la
actividad económica que comenzó a manifestarse en la última parte
del año pasado. Los datos declarados en abril muestran que en
diversos impuestos se han presentado disminuciones, algunas muy
significativas, confirmándose la tendencia que habíamos venido
observando en los últimos meses tanto en el SII como la Dirección de
Presupuestos”, dijo Escobar.
En cuanto a los impuestos declarados por las Grandes Empresas de la
Minería Privada, que cayó un 17,1%, del análisis preliminar se
deduce que la mayor parte de esa caída está vinculada a un efecto
precio. En efecto, el año 2007 cerró con un precio del cobre de
2,99US$/libra, mientras que en 2008 fue de 1,39US$/libra.
Cuadro 1. Impuestos Declarados en Operación Renta 2009

Aumentan peticiones de devolución por utilidades absorbidas
La Operación
Renta 2009 mostró también que hay 14.317 empresas que solicitaron
devoluciones de impuestos por “utilidades absorbidas por pérdidas”,
contra lo cual se imputaron más de $ 506.661 millones, el doble que
el año pasado por dicho concepto.
Los Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA) son las
utilidades tributarias que permanecen en la empresa a la espera de
ser retiradas por los socios, cuyo registro se lleva en el Fondo de
Utilidades Tributables (FUT). Si las empresas tienen pérdidas
tributarias, tienen derecho a recuperar el Impuesto de Primera
Categoría pagado sobre las utilidades de años anteriores de la misma
empresa o proveniente de empresas relacionadas.
Del total de empresas que imputaron PPUA en la Operación Renta 2009,
poco más de 6.000 también lo habían hecho el año anterior. En
cambio, hay 8.826 que al menos en el proceso previo no lo habían
hecho. Sin embargo, hay casi 4.000 empresas que revirtieron las
situaciones de pérdidas tributarias declaradas el año pasado.
“El SII debe
ahora hacer un trabajo de fiscalización para establecer que esas
solicitudes están correctamente fundamentadas. Es de toda
responsabilidad que procedamos así ante peticiones de devolución muy
significativas y provenientes de un número relativamente reducido de
contribuyentes”, dijo Escobar.
“Se trata
esencialmente de grandes contribuyentes, empresas que han reportado
en su declaración de renta que cerraron 2008 con números negativos y
están imputando Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas en
años anteriores y contra las cuales esperan devoluciones de
impuestos bastante cuantiosas”, añadió el Director del SII.
Cuadro 2. Solicitudes de devolución por Utilidades
Absorbidas

Ricardo
Escobar recalcó que la decisión de fiscalizar a este grupo de
contribuyentes no presupone ningún juicio negativo por parte del SII,
sino que se dan condiciones que ameritan hacer un trabajo de
fiscalización.
“Hay varios
elementos que se conjugan: el ritmo de la actividad económica
disminuyó y eso causó que los grupos empresariales, tanto las
matrices como filiales, adoptaran decisiones como reestructurar sus
negocios, revisar sus inversiones, ajustando algunas y dejando sin
efecto otras. Todo ello es complejo y en consecuencia hace
pertinente que el SII haga una revisión integral”, explicó el
Director del SII.
Resultado de
fiscalización especial 2008
El año pasado, al
hacer el balance de la Operación Renta 2008, el SII anunció un plan
de fiscalización a las 100 empresas que presentaban las variaciones
negativas más significativas en sus bases imponibles, respecto del
año anterior. Ello a raíz de que los gravámenes a la renta del Año
Tributario 2008, presentaron un decrecimiento de US$1.112 millones
en relación al período previo.
Al respecto, la
Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) tomó una muestra
representativa con énfasis en los sectores económicos con mayor
incidencia a la baja, seleccionando finalmente a 36 contribuyentes
cuyas bases imponibles habían descendido en $997.804 millones en
2008, respecto de 2007.
Concluida la
fiscalización a las mismas, no se determinaron diferencias de
impuestos significativas. Esos contribuyentes justificaron
razonablemente las disminuciones en el pago de impuesto a la renta
en el año tributario 2008, principalmente por incrementos en el
costo de las materias primas y la disminución de ventas. A nivel
contable tales variaciones obedecen principalmente a fluctuación del
tipo de cambio, disminución de la demanda externa en especial de
Estados Unidos (crisis subprime), problemas sanitarios (virus
ISA), restricciones en el suministro de gas, pérdida de contratos
que inciden en ingresos, por ejemplo.
Las diferencias
de impuestos al cobro como resultado de la verificación realizada,
ascienden al orden de $ 653 millones.
1.
RESULTADOS COMPARATIVOS OPERACIÓN RENTA 2009 VERSUS 2008.
Cuadro N°3:
Número de Contribuyentes

El total de contribuyentes que presentó declaraciones de Renta en el
año 2009 alcanzó un número de 2.346.900, lo que representa un
aumento de un 3,1% respecto del año 2008.
Los contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago
corresponden a 170.825, presentándose una disminución de un
4,1% respecto a igual información el año pasado.
Por segundo año consecutivo, la mayor alza la registran los
contribuyentes que solicitan devolución, detentando un 4,1%
con un número de declaraciones para el año 2009 de 1.888.203.
Del total de declaraciones del cuadro N° 3 (número de
Contribuyentes), 129 empresas presentaron su declaración en
la moneda extranjera que llevan sus registros contables, aumentando
con ello el universo se declarantes en moneda extranjera. A
continuación se presenta unos cuadros comparativos de las
declaraciones del año 2009 respecto a las declaraciones en moneda
extranjera presentadas en el año 2008.

Respecto a los montos involucrados en la Operación Renta 2009, se
informa que aún cuando la cantidad de declaraciones recibidas con
pago registró una disminución de un 4,15%, el pago de
impuestos aumentó en un 4,52% respecto a lo pagado en el año
2008. Por otra parte, las declaraciones con devolución mantienen su
tendencia al alza, toda vez que tales presentaciones aumentaron en
un 4,18%, respecto al año anterior que los montos de
devolución sufrieron un aumento de un 34,20% respecto del año
anterior, esto en moneda de diciembre de 2008.

El cuadro 7 muestra que los Impuestos Declarados después de rebajas
cayeron un 10,5% respecto del año anterior, en tanto que las
Rebajas de Anticipos lo hicieron en un 2,0%, totalizando un
Resultado de la Declaración Anual un 63,8% más negativo que
el del año 2008.
La caída en los Impuestos Declarados después de rebajas, se explica
principalmente por las disminuciones de un 11,2% en el
Impuesto de Primera Categoría y de un 19,9% en el Impuesto
Específico a la Actividad Minera. En ambas líneas incide fuertemente
las menores utilidades experimentadas por las grandes mineras
privadas.
Por su parte, la disminución en las Rebajas de Anticipos obedece
fundamentalmente a las menores retenciones asociadas al Impuesto
Adicional a las utilidades remesadas al exterior.
DEVOLUCIÓN
DE IMPUESTO A LA RENTA 2009.

Declaraciones con Devolución de Impuestos

Para la
Operación Renta 2009, la Tesorería General de la República realizó
tres emisiones de excedentes de renta:
·
Emisión 01:
Fue materializada la devolución a 938.809 contribuyentes,
durante el período comprendido entre el 08 y el 16 de
mayo..
·
Emisión 02:
Durante el período entre el 15 y 23, de mayo, fue
realizada la devolución a un total de 342.265 contribuyentes.
-
Emisión 03:
486.243 contribuyentes recibirán su devolución durante el
período desde el 27 al 30 de mayo

En esta Operación Renta 2009, por primera vez las personas
prefirieron mayoritariamente la opción depósito en cuenta bancaria
frente a la materialización a través de cheque, correspondiendo al
depósito un 60,78%, de las devoluciones realizadas,
aumentando el número de depósitos en un 34,61% con respecto
al año pasado. Los contribuyentes que prefirieron la opción depósito
en cuenta bancaria se vieron beneficiados, recibiendo hasta 8 días
antes su devolución, respecto a los que optaron por la opción
cheque.
En cuanto a montos esta tendencia también se vio reflejada,
observándose que los montos depositados equivalen al 76,73%
del total de montos que finalmente recibieron los contribuyentes.
Respecto a la devolución materializada de aquellas declaraciones
presentadas en moneda extranjera durante la Operación Renta 2009,
cabe destacar que ésta asciende a US$ 542.367.422, lo que representa
un
141,96%
más que el año pasado, mientras que para las
declaraciones presentadas en Euros llegan a EUR64.771.
3.
RECUPERACIÓN DE DEUDAS EN LA OPERACIÓN RENTA 2009.
Son
sumamente destacables las cifras que se recaudaron por concepto de
retenciones, que gracias a los sistemas tecnológicos utilizados por
la Tesorería General de la República, se ha podido brindar una
importante ayuda a aquellos organismos con los que los
contribuyentes poseen deudas impagas. Para el año 2009 se puede
destacar el importante incremento en las retenciones de deudas por
prestaciones médicas de Servicio Nacional de Salud y por sobre todo,
de Pensiones Alimenticias, siendo un 67,64% y 29,72%
respectivamente”.
Deudas Tributarias
Cuadro
N°9: Compensación de Deudas

De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación
Renta, la Tesorería General de la República recuperó, a través de la
compensación de deudas, un total de $21.376 millones, de
70.199 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco.
Deudas
por Créditos Universitarios

Este año la Tesorería General de la República logró recuperar, de lo
adeudado por concepto de crédito universitario, la suma de 7.900
millones de pesos, incrementándose respecto al año anterior
en un 4,34%.
Recuperación de deudas por Retenciones Pensión Alimenticia

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los
Tribunales de Familia, la Tesorería General de la República ha
recuperado un total de 155 millones de pesos, que
benefician a 344 familias, que dependen de tales recursos. Se
puede observar un aumento del 29,72%, respecto a los montos
recuperados el año anterior.
Recuperación de deudas por retenciones por prestaciones médicas
Sistema Nacional de Servicios de Salud
Cuadro
N°12: Retenciones Deudas prestaciones médicas Sistema Nacional de
Salud.

Este año la Tesorería General de la República logró recuperar, de lo
adeudado por concepto de prestaciones médicas del sistema público de
salud, la suma de 161 millones de pesos,
correspondiente a deudas que mantenían 4.441 contribuyentes,
lo que corresponde a un incremento en el monto recuperado de un
67,64%.
Recuperación de deudas por Retenciones Judiciales y Previsionales.

Las órdenes de retención previsional se originan por medio de los
juzgados, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso judicial
correspondiente, a la cobranza de las demandas que las Instituciones
Previsionales (como son las AFP o Cajas de Compensación), efectúan
contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus
empleados o que han cometido infracciones de las leyes sobre
previsión social.
En la Operación Renta año 2009, se ha logrado recuperar la suma de
3.672 millones de pesos, de lo adeudado por concepto
de Retenciones Judiciales y Previsionales.
1.
LOS CONTRIBUYENTES CONTINÚAN RATIFICANDO SU PREFERENCIA POR INTERNET
Una vez más los
contribuyentes han confirmado, durante abril de 2009, su confianza y
preferencia por las facilidades, seguridad y calidad que implica
efectuar la declaración de impuestos a la renta en la Oficina
Virtual del SII (https://www.sii.cl/),
al alcanzarse el 98,3% por Internet.
De las
2.346.900 declaraciones recibidas dentro del plazo legal para
declarar y pagar sin exponerse a multas, se registraron 2.306.644
declaraciones electrónicas, versus 40.257 declaraciones en papel,
equivalentes al 1,7%.

Respecto del año
pasado, el total de declaraciones por Internet tuvo un incremento
del 3,7%, mientras que las hechas en formulario de papel
retrocedieron en 22,2% (en 2008 sumaron 51.754).
Durante el
proceso 2009 Internet continúa siendo el medio de presentación que
lidera en los contribuyentes, el cual se incrementó en un 3,8%,
a diferencia de las declaraciones presentadas por papel las cuales
mantienen su tendencia a la baja con un 22,2%.

El uso de
Internet para declarar renta se replica en todas las regiones de
Chile, manteniendo una baja dispersión del promedio nacional. Se
destacan las regiones más extremas del país, con los mayores
porcentajes de declaraciones a través de Internet, es así como en la
Región de Arica y Parinacota, el 99,3% de los contribuyentes
presentaron su declaración a través de Internet, y en la Región de
Coyhaique esta cifra alcanzó el 99,6% de las declaraciones.

Nota: AP: Región
de Arica y Parinacota.
LR: Región de Los Ríos.
Pago de Impuesto a la Renta a través de Internet
Del total de
170.825 declaraciones con pago, 131.974 fueron realizadas por
Internet (77,26%) lo cual representa un incremento del 4,02%
respecto del año anterior.
En
cuanto a los montos pagados, alcanzaron a $ 952.179 millones (US$
1.514 millones), de los cuales el 83,1% $ 791.243 millones (US$
1.257 millones) fueron electrónicos. En papel hubo 38.851
declaraciones con pago por $ 160.531 millones (US$ 255,1 millones).

3. FISCALIZACIÓN EN OPERACIÓN RENTA 2009
La Operación Renta
es esencialmente un proceso donde el Servicio de Impuestos Internos
verifica el cumplimiento tributario de las personas y empresas, a
partir de sus declaraciones de renta.
Primera Etapa:
Fiscalización Informática
La primera etapa
de fiscalización de la Operación Renta se lleva a cabo durante mayo,
con una serie de procesos computacionales que contrastan las
declaraciones recibidas durante abril con diversas fuentes de
información con que cuenta el SII, entre ellas; Declaraciones
Juradas de agentes retenedores e informantes como bancos, compañías
de seguro, corredoras de bolsa, AFP’s, entre otros.
Los resultados
del proceso informático arrojaron 196.494 contribuyentes cuyas
declaraciones presentan inconsistencias, un 9,7% más que en 2008.
Es importante
mencionar que junto con la revisión informática a las declaraciones
de renta, en el período entre abril y junio, el SII desarrolla
programas de fiscalización dirigidos a los Agentes Retenedores e
Informantes con objeto de asegurar la calidad de la información con
la cual se cruzan las declaraciones de renta. Existe un alto grupo
del segmento de medianas y grandes empresas que son llamadas a
corregir la información presentada en las Declaraciones Juradas, lo
cual evita problemas posteriores en la declaración de renta a sus
informados o retenidos.
Cuadro
14: Resultado de Fiscalización Informática de declaraciones de Renta

Devoluciones autorizadas
Como resultado de
la fiscalización informática, el SII autorizó la devolución de
impuestos a 1.767.378 contribuyentes, lo que equivale al 94% de
quienes declararon solicitando devolución. Esta cifra es similar al
94% de devoluciones aprobadas en 2008.
Respecto de los
montos autorizados a pagar, éstos llegaron a un billón 291.481
millones de pesos (US$ 2.052 millones) para los contribuyentes que
declararon en moneda nacional y US$542 millones provenientes de
declaraciones en moneda extranjera, lo que totaliza un 64% del monto
solicitado, que sumó dos billones 558.152 millones de pesos (US$
4.066 millones), lo que es superior en un 34% a lo solicitado en
abril de 2008.
Devoluciones no autorizadas
El proceso de
fiscalización informática también arrojó que el SII no autorizó en
forma total la devolución de impuestos solicitada por 121.162
contribuyentes por un monto de $ 920.099 millones (US$ 1.462
millones), cifra que corresponde al 36% del total solicitado.
Segunda Etapa. Fiscalización de declaraciones de renta
2009.
En junio se
iniciará la atención de los contribuyentes cuyas declaraciones
resultaron con inconsistencias, destacando distintos canales de
atención mediante un enfoque de Segmentación de Contribuyentes, que
corresponde a uno de los cinco proyectos estratégicos del SII
Bicentenario.
Fiscalización a través de Internet
Los
contribuyentes, principalmente del segmento de personas y micro y
pequeñas empresas, contarán con ayudas y una propuesta de
rectificatoria a través de Internet, que les permitirá resolver las
inconsistencias detectadas en forma rápida y sencilla, sin necesidad
de concurrir a las oficinas del SII.
Asimismo, las
medianas y grandes empresas dispondrán de toda la información
necesaria en
www.sii.cl para rectificar sus Declaraciones Juradas y/o su
Declaración de Renta. Para este segmento de contribuyentes se
incentivará este canal de corrección de declaraciones, especialmente
para errores o inconsistencias de menor complejidad o
inconsistencias aritméticas.
El año pasado,
del total de 91.946 rectificatorias, un 61% se realizó a través de
Internet, lo que demuestra la preferencia de los contribuyentes por
este medio.
La presentación
de rectificatorias de renta por Internet se inicia el 4 de junio de
2009, en tanto que las Declaraciones Juradas pueden ser rectificadas
siempre en
www.sii.cl.
Comunicación para contribuyentes con inconsistencias en sus
declaraciones
Los
contribuyentes con mínimas diferencias y que requieran orientación
para rectificar las inconsistencias detectadas en el proceso
informático, dispondrán de un servicio de consulta telefónica al
800380950 a contar de julio, que
les entregará información para efectuar su rectificatoria por
Internet.
Información al
respecto estará disponible en la Consulta de Estado de los
contribuyentes a partir de julio y también recibirán información
mediante correos electrónicos. Se recomienda actualizar dichas
direcciones de e-mail en
www.sii.cl
Fiscalización en Oficinas del SII
Desde el 6 de
julio se iniciará en oficinas la atención a contribuyentes con
inconsistencias en renta. Se les comunicará mediante cartas por
correo, correos electrónicos y en la Consulta de Estado de Renta en
Internet, la fecha y oficina a la cual concurrir con la
documentación necesaria para revisar su declaración y rectificarla
en caso que corresponda.
Con las
empresas a cargo de la Dirección de Grandes Contribuyentes, se
incentivará el control del cumplimiento tributario por la vía de una
comunicación permanente entre el SII y esas empresas. Esto permitirá
conocer los diferentes negocios, anticiparse a la revisión de los
estados tributarios y, en caso de diferencias, éstas pueden
subsanarse con mayor agilidad, en plazos acotados. Al respecto, en
2008 más del 90% de las grandes empresas que tuvieron
inconsistencias en sus declaraciones de renta, las solucionaron
antes de diciembre de 2008.
Cuadro
15. Principales controles de Operación Renta
