Home | Índice de Noticias
Santiago, 5 de Marzo de 2010
SII detalla medidas de contingencia adoptadas en regiones afectadas por terremoto

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa a los contribuyentes y ciudadanía en general, que está adoptando un conjunto de acciones tendientes a mitigar la situación que, desde el punto de vista tributario, afecta a personas y empresas en aquellas localidades severamente afectadas por el terremoto ocurrido el sábado 27 de febrero.

Asimismo, se detalla a continuación el listado de dependencias del SII que NO están operativas o lo hacen parcialmente:

Nota: Un listado actualizado sobre el funcionamiento y atención en oficinas en las zonas afectadas lo podrá ver en el portal habilitado para tal efecto.

 

  Funcionamiento Observaciones
ANGOL NO Daños estructurales en el edificio. Está cerrado.
TEMUCO Urgencias Atención Movil de Timbraje sólo urgencias en Prat 872.
LOS ANGELES NO Daños estructurales en el edificio. Está cerrado.
LEBU NO  
TALCAHUANO NO Inundada
SAN CARLOS Urgencias Atención mínima a contar del jueves 4 de Marzo, sólo casos de emergencia. Horario de atención 9:30 - 11:30
CHILLAN Urgencias Atención mínima a contar del jueves 4 de Marzo, sólo casos de emergencia. Horario de atención 9:30 - 11:30
CONCEPCION NO Daños estructurales en el edificio. Está cerrado.
CAUQUENES NO Daños estructurales en el edificio. Está cerrado.
PARRAL NO Daños estructurales en el edificio. Está cerrado.
LINARES Total Realiza atención sólo de urgencia a otros contribuyentes de la VII Región
CONSTITUCION NO En evaluación
CURICO Urgencias  
TALCA NO Desde el viernes 5 comenzará a atender en el SII Móvil, que se ubicará en la Plaza de Armas, en horario de oficina.
SAN FERNANDO Urgencias Se habilitó atención de timbraje  en oficinas del INP ubicadas en calle M. Rodríguez esq. Valdivia.
SAN VICENTE TAGUA TAGUA Urgencias  
SAN ANTONIO Urgencias Atención mínima, sólo casos de emergencia.
VIÑA DEL MAR NO  

 

En cuanto a las medidas adoptadas, el detalle de las mismas es:

Impuesto Territorial (Contribuciones de Bienes Raíces).

  1. Suspensión del cobro de contribuciones correspondientes al primer semestre de 2010 (cuotas 1 y 2), cuyo vencimiento de pago es el 30 de abril y 30 de junio próximos, respectivamente, para los inmuebles gravemente dañados o destruidos ubicados las comunas afectadas.
     
  2. Se pondrá en operación un plan de retasación, caso a caso, de las propiedades siniestradas. Las rebajas de avalúo que de ese proceso resulten, se informarán oportunamente a los contribuyentes y se verán reflejadas en los Roles de Reemplazo que serán emitidos en los meses de junio y diciembre del presente año.

Timbraje de documentación, citaciones, vencimientos, etc.

  1. En aquellas regiones y localidades donde las oficinas del Servicio están impedidas de operar normalmente dados los daños estructurales o destrucción sufrida, las citaciones a los contribuyentes para concurrir a oficinas están canceladas y deberán reprogramarse en el futuro.
     
  2. El Servicio se esforzará para brindar una atención básica de timbraje de documentación tributaria (boletas de compraventa, facturas, guías, boletas de honorarios, etc.). En algunas de las localidades más afectadas, se instalarán unidades móviles para realizar dicho trámite.
     
  3. Sin perjuicio de lo anterior, se solicita a los contribuyentes no concurrir a las oficinas territoriales de las regiones Sexta, Séptima y Octava, lo mismo que en las ciudades de Temuco y Angol, hasta que dichas instalaciones recuperen su capacidad de atención, lo cual será oportunamente informado a la ciudadanía.

Es importante precisar que la institucionalidad tributaria del país se encuentra operativa, y que el SII tiene la capacidad profesional y tecnológica necesaria para garantizar que ello permanezca así. De igual manera, todos los servicios informáticos están a disposición de los contribuyentes para la realización de trámites o consultas.

El SII continuará monitoreando la situación en las zonas y ciudades afectadas por el sismo, para eventualmente disponer medidas de contingencia adicionales si ello fuera necesario.