Home | Índice de Noticias
Hubo 50.817 declaraciones en primeras 12 horas
Santiago, 1 de Abril de 2010

Operación Renta 2010 parte con normalidad

Contribuyentes que recibieron anticipo en 2009, tendrán propuesta de declaración a contar del jueves 8 de abril.

Guía Práctica y Suplemento Tributario de Declaración de Renta ya están publicados en www.sii.cl.


Transcurridas las primeras 12 horas de la Operación Renta 2010, hasta el mediodía del jueves 1 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibió más de 50.000 declaraciones, al tiempo que los sistemas informáticos se comportaban adecuadamente para soportar y procesar la navegación en la web de miles de contribuyentes que revisaban su situación y/o propuestas de renta.

De acuerdo a los registros, en la primera hora del 1 de abril se recibieron 2.756 declaraciones, en tanto que entre las 9 y 10 horas hubo la mayor cantidad presentadas, totalizando 12.160.

Al mismo tiempo, la Mesa de Ayuda Telefónica reportaba haber recibido una gran cantidad de consultas por parte de contribuyentes que, en septiembre de 2009, recibieron un adelanto de su devolución de renta. Al respecto, esas personas tendrán una propuesta de declaración a contar del jueves 8 de abril, una vez que la cifra de IPC correspondiente a marzo haya sido oficialmente conocida, de modo que se pueda aplicar a los montos recibidos en anticipo y que se deben compensar ahora, reajustados.

Se puede señalar que la Guía Práctica de Declaración de Renta 2010 circulará el próximo 8 de abril junto al Diario El Mercurio.

Merece recordarse que el año pasado, en el primer día de la Operación Renta 2009, el SII recibió más de 156.000 declaraciones, lo cual constituye un récord absoluto para la jornada inicial.