Home | Índice de Noticias
Acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento de ambos países
Santiago, 05 de Febrero de 2010
Ministros de Chile y EE.UU. suscriben convenio contra doble tributación
SII publica texto del documento

En una ceremonia efectuada el jueves 4 de febrero en Washington DC, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, suscribieron el convenio para evitar la doble imposición que afecta a las personas y empresas que invierten o desarrollan actividades en el otro país.

La suscripción de este tipo de convenios, se inserta dentro del proceso de modernización del sistema impositivo chileno y tiene efectos muy importantes para la economía nacional, por cuanto facilitan un mayor flujo de capitales y de tecnologías, y contribuyen a su vez a un mayor desarrollo de las actividades vinculadas a la exportación de bienes y de servicios.

Actualmente Chile tiene 21 convenios de este tipo en vigencia. El acuerdo debe ser ahora ratificado ratificado por el parlamento de ambos países.

El nuevo convenio tributario con Estados Unidos ofrecerá certeza y estabilidad en el tratamiento de los impuestos para los chilenos y estadounidenses que invierten en el otro país. El nuevo convenio también permitirá reducciones en los impuestos de retención en la fuente en el caso de de dividendos pagados desde Estados Unidos a Chile y de intereses y regalías. En el caso de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que inviertan en los Estados Unidos, éstas se beneficiarán con una exención de los impuestos por el pago de dividendos y de ganancias de capital. Asimismo, contiene una cláusula que limita la entrega de beneficios con el fin de evitar el abuso del convenio de doble tributación por parte de inversionistas de un tercer país.

Asimismo cabe destacar, que este convenio es el primero en contener una disposición que incorpora el nuevo estándar internacional relativo al intercambio de información entre las autoridades tributarias.

En el caso de Estados Unidos, este es el segundo en su tipo con un país de Sudamérica.