Home | Índice de Noticias
Para elevar su capacidad empresarial y de negocios
Santiago, 7 de Octubre de 2010
SII e INDAP capacitarán a pequeños agricultores en materias tributarias
• Acuerdo de cooperación apunta a impulsar la formalización de contribuyentes de la agricultura familiar campesina, incorporándolos al sistema de tributación simplificada y a la emisión de facturación electrónica.
• Funcionarios del Indap también recibirán formación para que posteriormente actúen como monitores.

Los directores del SII, Julio Pereira, y del Indap, Ricardo Ariztía coincidieron en señalar que la puesta en práctica de este convenio, puede ser muy importante para impulsar la capacidad de generar oportunidades de negocios para los pequeños productores agrícolas, al mejorar la gestión de sus emprendimientos y otorgarles formalidad tributaria.

Un Convenio de Cooperación firmaron hoy, jueves 7 de octubre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que permitirá capacitar a cientos de pequeños agricultores en materias tributarias y contribuir de esta forma a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial y su integración al proceso de desarrollo rural.

El convenio denominado “Programa de Desarrollo del Sector Agrícola”, está dirigido a usuarios de INDAP, potenciales usuarios y a funcionarios de esa institución de fomento, a quienes el SII pondrá a su disposición una red de monitores  existentes en las direcciones regionales del país, para llevar a cabo tres procesos formativos en: los facturación electrónica, Régimen y Sistema de Tributación Simplificada y formalización de contribuyentes.

Así, el convenio permitirá capacitar a más de 400 funcionarios de INDAP, campesinos y a más de 300 organizaciones de pequeños agricultores en aplicaciones de factura electrónica  y Tributación Simplificada. Asimismo, el SII pone  a disposición de los beneficiarios su Mesa de Ayuda telefónica, que opera durante las 24 horas de lunes a domingo, para atender y resolver consultas que impulsen la incorporación de las pequeñas empresas campesinas al uso de esas herramientas de cumplimiento tributario.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía De Castro, este convenio es un gran avance tanto para los funcionarios de INDAP como para los usuarios del organismo de desarrollo agrícola.

“La formalización de la pequeña agricultura, le permitirá insertarse en los mercados de capitales, obteniendo incrementos en la productividad y calidad de las Mypes, logrando una articulación horizontal y vertical en los mercados, para así mejorar la calidad de los empleos y el estándar de vida de la población”.

La formalización es el estado natural para que la empresa genere y redistribuya riqueza, generando desarrollo a nivel local, regional y nacional. Es la única forma que el sector agrícola esté articulado a los  sistemas de ingresos y acumulación, y  pertenecer a un circuito económico formal, sostenible y creciente.

“Los mercados exigen cada vez más seguridad social, protección ambiental y mejores condiciones de vida para los usuarios y sus familias. La competencia ya no es sólo por y entre microempresarios, redes de empresas o cadenas de valor agregado, sino también por territorios”,  indicó Ricardo Ariztía.

El Director Nacional del SII, Julio Pereira, explicó que ofrecer herramientas tecnológicas, como la facturación electrónica y la tributación simplificada, que facilitan el cumplimiento tributario y ayudan a incrementar la productividad y la gestión de las pequeñas empresas, es un objetivo de alto interés para la administración tributaria.

Por eso, agregó, para el SII es muy relevante la firma del convenio con INDAP, ya que mediante la aplicación de éste se podrá llegar a sectores agrícolas que están aún muy a la zaga en el uso de estas tecnologías y que, en la medida que las incorporen a sus prácticas de negocios, van a beneficiarse significativamente.

También Julio Pereira recordó que existe el compromiso gubernamental de dejar sin efecto el “cambio en el sujeto del IVA” para aquellos contribuyentes agropecuarios que se incorporen a la emisión de documentación tributaria electrónica.

El “cambio de sujeto” consiste en trasladar la obligación de retener y declarar total o parcialmente el IVA, desde el vendedor al contribuyente adquirente, por las operaciones de compras o ventas de determinados productos o la prestación de ciertos servicios.

El lanzamiento de este programa se efectuó en las oficinas centrales de Indap en Santiago, fue transmitida en directo por www.indap.cl, al tiempo que se efectuaron video conferencias con las oficinas de Indap en tres regiones del país: Coquimbo, de los Ríos y de Aysén, desde las cuales se cursaron preguntas por parte de dirigentes agrícolas, las cuales contestaron  los directores Ariztía y Pereira.

Santiago, 07 de octubre de 2010