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Cuenta Pública 2009 y Desafíos de Gestión 2010
Santiago, 13 de Mayo de 2010
SII declara como prioridad elevar la recaudación e incrementar el uso de la factura electrónica

Director Julio Pereira señaló que durante los próximos años, el énfasis de la acción del Servicio de Impuestos Internos (SII) se concentrará en incrementar la recaudación de impuestos y en contener los niveles de evasión.

EL SII dará prioridad a definir un conjunto de acciones que premien a los contribuyentes que opten por la emisión de Documentación Tributaria Electrónica (DTE), como facturas y guías de despacho. Por ejemplo, sectores productivos sobre los que hoy pesa “el cambio de sujeto” para la retención del IVA, serán liberados del mismo en la medida que adopten facturas, guías de despacho y boletas electrónicas.

Fomentar el uso de DTE, junto a la puesta en marcha de nuevos planes de fiscalización, contribuirán a contener la tasa de evasión, estimada en 2009 en 18% del IVA.


El Director del SII, Julio Pereira, contestando consultas de los medios de comunicación tras la Cuenta Pública 2009 y Desafios 2010 de la administración tributaria."Tenemos el desafío de incorporar a la mayor cantidad de contribuyentes a la Documentación Tributaria Electrónica; eso nos va a permitir una mejor fiscalización y una disminución en la evasión del IVA.Pero también estamos convencidos de que para los contribuyentes es muy beneficioso: ahorra costos, amplía plazos, evita la pérdida de documentación, y es muy simple, lo único que se necesita es un PC, conexión a Internet y una firma digital cuyo costo es muy económico, alrededor de $12.000".

El desarrollo de políticas de fiscalización intensivas, tanto masivas como selectivas, focalizadas en reducir la tendencia al aumento de la evasión de impuestos registrada en el último tiempo, anunció el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, durante la Cuenta Pública 2009 y Desafíos 2010  de la administración tributaria.

Asimismo, el director del SII dijo que se adoptarán medidas que premien a los contribuyentes que utilicen Documentación Tributaria Electrónica (DTE). “Tenemos como tarea fundamental mejorar la recaudación de impuestos en un momento en que el país necesita de muchos recursos fiscales para la reconstrucción. En ese sentido, vamos a hacer un esfuerzo importante para masificar el uso de medios electrónicos en la emisión de facturas, guías de despacho, boletas, notas de crédito y de débito electrónicas; ello será una herramienta muy eficaz en la lucha contra la evasión y por lo tanto es un objetivo importante a cumplir”, afirmó.

A la cuenta pública asistieron funcionarios del Servicio, subdirectores, los directores regionales de Santiago, dirigentes de las organizaciones gremiales, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez (tercero en la foto, de izquierda a derecha), y la tesorera General de la República, Pamela Cuzmar, además de los medios de comunicación.-

Al respecto, Julio Pereira dijo que contribuyentes de actividades económicas sobre las cuales hoy pesa la figura del “cambio de sujeto del IVA”  -esto es, que no son ellos quienes retienen el IVA a reintegrar al fisco, sino las empresas a las cuales proveen de mercaderías y servicios- , serán liberados de aquella condición en la medida que se sumen a la facturación electrónica.

“Si bien es cierto que los días 12 de cada mes el IVA debe ser reintegrado al fisco, ser retenedor de ese impuesto significa para muchas empresas poder contar con un flujo de recursos financieros muy significativo para el desarrollo cotidiano de los negocios. Quienes hoy soportan “el cambio de sujeto del IVA” no disponen de ese flujo de dinero, por lo tanto, cuentan con menos recursos para impulsar sus actividades. En razón de lo anterior, creemos que ser retenedor de IVA debería ser un estímulo importante para emitir documentos tributarios electrónicos, porque además el plazo para enterar el impuesto en arcas fiscales hasta el día 20”, explicó.

Algunas actividades económicas donde opera el “cambio de sujeto” son ganadería, comercio de chatarra, papeles y cartones, agricultura (harina, arroz, trigo, legumbres, etc.), pesca, madera. Dicha medida se aplica a actividades y/o contribuyentes de difícil fiscalización.

Pereira dijo que ha comentado la idea con autoridades de gobierno y con dirigentes del sector privado y que ha sido muy bien acogida.

Actualmente hay alrededor de 21.414 empresas en Chile que utilizan la factura electrónica, de esos 17.046 son micro y pequeñas empresas que operan a través de www.portalmipyme.cl del SII. En total, anualmente se emiten alrededor de 135 millones de Documentos Tributarios Electrónicos.

Mayor recaudación, menor evasión

El Director Pereira también anunció que el SII perfeccionará las herramientas de fiscalización que utiliza, para mejorar la recaudación de impuestos y reducir la evasión.

“Hay evidencia de que en los últimos años, viene dándose una fuerte tendencia al crecimiento de la tasa de evasión, la cual estimamos que en 2009 sería al 18% para IVA. Desde luego, es una situación que es urgente contener y comenzar nuevamente a reducir en los próximos años”, dijo Julio Pereira.

INGRESOS TRIBUTARIOS

(Miles de millones de USS de diciembre de 2009)

“Sin duda alguna, masificar el uso de herramientas como la facturación electrónica, que facilitan el cumplimiento tributario y también el desarrollo de los negocios, puede ser de tremenda utilidad para contener la evasión de impuestos e incrementar la recaudación”, explicó.

El SII, continuó Julio Pereira, está en proceso de diseñar un conjunto de iniciativas para atacar la mayor evasión, que incluyen combinar la emisión de circulares administrativas que interpretarán administrativamente la normativa tributaria, al tiempo que ejecutar planes de fiscalización selectivos y masivos.

Respecto de las causales de la caída en la recaudación y el crecimiento de la evasión, el director del SII señaló que hay factores diversos, entre ellos el impacto de la contracción económica registrada en 2008/ 2009, la mayor tendencia de los contribuyentes a dejar de pagar impuestos en tiempos de crisis, procesos de fiscalización basados en compartimentos y la conveniencia de complementarlos con un modelo que profundice en la segmentación de contribuyentes. Para lo anterior será necesario la creatividad por parte del organismo fiscalizador y contar con recursos que permitan la innovación en estas materias.

“El SII ha trabajado en modernizar sus procesos, avanzando en la implementación de un modelo de segmentación de contribuyentes. Sin embargo, ese trabajo requiere profundizarse para identificar oportunamente focos de evasión sofisticados y complejos”, añadió.

TASA DE EVASION DEL IVA 2006/09

Planes de fiscalización e iniciativas de control

El Director Pereira detalló diversas iniciativas fiscalizadoras que el SII ejecutará en el curso de 2010, que deben ser efectivas para mejorar la recaudación.

· Incrementar en un 10% el control en procesos masivos presenciales y en 30% en procesos remotos para la fiscalización de impuestos de IVA y renta.

· Incrementar en un 10% el control preventivo focalizado, para verificar la correcta emisión de documentos tributarios.

· Programas de fiscalización de IVA para contribuyentes cuyo comportamiento es anómalo, aplicando nuevas técnicas como el monitoreo del cumplimiento y auditoría informática, a partir del procesamiento automático de libros de compra y venta.

· Integración de abogados a los equipos de fiscalización.

· Detección de problemas de interpretación en leyes tributarias, tales como: retiros en exceso, costo de derechos (VPP), remesas y su relación respecto de tratados internacionales, utilización de cláusulas de ayuda mutua e intercambio de información, celebración de tratados con países de baja imposición, aclaración de las formas de registrar las rentas en libros auxiliares tributarios (FUT-FUN), transferencia de precios y el ejercicio de la facultad de tasación en los aportes.

Adelante con la modernización del SII

Por otro lado, el SII continuará impulsando su proceso modernizador, para lo cual todas las subdirecciones del Servicio tienen tareas específicas durante 2010, destacando:

Subdirección de Fiscalización

1. Incrementar cruces masivos para las declaraciones de IVA utilizando declaraciones juradas de cambio de sujeto y facturas electrónicas, lo cual mejora la capacidad de detectar el incumplimiento tributario.

2. Implementar en direcciones regionales el sistema de apoyo a la auditoría (SADA), que facilita el trabajo y estandariza el uso de la normativa tributaria en la fiscalización.  (Incrementa capacidad de detectar el incumplimiento).

Subdirección Jurídica:

1. Consolidar el modelo de apoyo jurídico a las actuaciones de fiscalización.

2. Establecer las áreas de litigación civil encargadas de defender las actuaciones del Servicio ante Tribunales Tributarios y Aduaneros, con procedimientos y metas de gestión.

Subdirección Normativa:

1. Detección de vacíos o imperfecciones de las leyes tributarias que originen problemas de interpretación o de evasión.

Subdirección de Estudios:

1. Generación de información que apoye los procesos de reforma tributaria y las medidas a favor de las Pymes y el empleo

2. Coordinar la elaboración del Plan Pro Cumplimiento 2010-2014 con las medidas institucionales para recuperar los niveles de recaudación previos a la crisis económica 2008-2009.

Subdirección de Avaluaciones:

1. Implementar los procesos  para aplicar las normas de financiamiento de la reconstrucción, relacionadas con el Impuesto Territorial.

2. Diseño y construcción de herramientas informáticas para la Plataforma de Atención y Asistencia del Contribuyente.

Contraloría Interna:

1. Diseñar un área de promoción de la ética pública, encargada de apoyar a las Subdirecciones y Direcciones Regionales, indicándoles actividades periódicas a realizar, con metas cuantificables y reportes de seguimiento.

Subdirección de Administración:

1. Incrementar en 25% la cobertura del SII Móvil en zonas rurales, especialmente donde se agrupan contribuyentes de pueblos originarios.

2. En el ámbito de la Educación Cívico Tributaria: fortalecer el trabajo con el Ministerio de Educación, para que incorpore en sus mallas curriculares contenidos cívicos tributarios, valide el material generado por el SII y apoye la capacitación docente.

Subdirección de Recursos Humanos:

1. Realizar el diagnóstico de la Detección de Necesidades de Capacitación para los próximos 4 años con un fuerte énfasis en la capacitación regional descentralizada.

Santiago, 12 de mayo de 2010