Home | Índice de Noticias
Dirigido a Mipymes
Santiago, 15 de Abril de 2010
Codelco inicia capacitación on line sobre facturación electrónica

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria (RSET), Codelco hizo entrega hoy al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes), de un Sistema de Capacitación On Line (e-Learning) sobre Facturación Electrónica.

Codelco comprometió este apoyo el 11 de noviembre pasado al ingresar al Programa RSET y firmar un convenio con el SII, acordando realizar acciones para “incrementar la competitividad de las empresas de menor tamaño y favorecer su participación en la economía del país”. Para tales efectos, se considera potenciar el acceso y uso de la facturación electrónica.

Codelco es la primera empresa estatal que se sumó a la invitación que el SII hizo a grandes contribuyentes para ir más allá del cumplimiento tributario , involucrándose en impulsar que las empresas de menor tamaño –que habitualmente son sus proveedores de bienes y servicios-adopten tecnologías y prácticas de negocios que favorecen su desarrollo , correcta tributación y que, en general , potencian su competitividad y capacidad de gestión empresarial.

Tanto la firma del convenio, como la realización del Sistema de Capacitación On Line, se suman a las iniciativas que la empresa desarrolla actualmente en beneficio de sus audiencias de interés, como parte de su Política de Sustentabilidad.

Sistema de Capacitación:

El Sistema de Capacitación On Line para Mipymes sobre Facturación Electrónica, es una plataforma de capacitación gratuita en Internet desarrollada por la Corporación que estará habilitada en el sitio web de Codelco y en el Portal Mipyme del Servicio de Impuestos Internos, y se reconocerá por el siguiente ícono:

El Sistema consta de seis módulos, donde se explican paso a paso los requisitos y forma de acceder a la utilización de la factura electrónica. Si bien se trata de una capacitación general útil a cualquier empresa que desee incorporarse a la facturación electrónica, en el módulo 5 se explican los requisitos específicos que Codelco solicita a sus proveedores.

Acceda a este Sistema en:

Factura electrónica en Codelco:

Codelco tiene más de 4.000 proveedores en Santiago y regiones , de los cuales una cifra cercana al 50% corresponde al segmento de micro y pequeñas empresas , que serán beneficiados con el Convenio.

Codelco, que se incorporó a fines de octubre de 2007 a la facturación electrónica, es principalmente un gran receptor de documentos tributarios, realizando una cifra superior a los 200.000 pagos al año. En tanto, por concepto de ventas, emite unas 41.000 facturas

De las facturas recibidas , unas 70.000 se recepcionan por vía electrónica , lo que implica un ahorro importante en materia de digitación de documentos , manejo de archivos de gran volumen físico , impresión y papel, entre otras. Actualmente, el principal valor está en el ámbito operativo , lo que redunda en una reducción de los plazos de pago , que beneficia directamente a los proveedores.

Los beneficios son tan evidentes que Codelco espera que, para mediados del 2010, sobre el 60% de las facturas sean recibidas electrónicamente. Las ventajas de la factura electrónica no se agotan en el ámbito de lo tributario, sino que desde el punto de vista de Codelco, ofrece un enorme potencial para automatizar la adquisición y recepción de materiales.

Programa RSET

El Programa RSET inició sus actividades en junio de 2009, con el objetivo específico que las empresas adheridas promuevan, impulsen y apoyen la capacitación de sus proveedores micro y pequeños en el Sistema de Factura Electrónica gratuito que está disponible en el Portal Tributario MIPYME del SII (www.portalmipyme.cl). El objetivo es que esta práctica se transforme y legitime como el mecanismo de operación dominante en este sector, considerando sus múltiples beneficios en términos de eficiencia y gestión.

A la fecha, seis son las empresas adheridas (Codelco, AngloAmerican, BHP Billiton, CCU, CMPC y Telefónica) y se han realizado charlas para más de 900 empresarios en Santiago y regiones.

Un tercio de las facturas emitidas durante los últimos 12 meses en el país, corresponde a facturas electrónicas -es decir, más de un 33% del total-, lo cual refleja el creciente uso de los documentos tributarios electrónicos en reemplazo de los manuales, tendencia que seguirá en aumento en los próximos años. Del total de 21.355 mil contribuyentes autorizados para emitir documentos electrónicos, un 76% corresponde a usuarios que utilizan la aplicación gratuita del Portal Mipyme.

La utilización de factura electrónica logra una reducción significativa de costos directos asociados a la administración tributaria. En términos de gestión, ésta permite una modernización en el negocio, mejorando la cadena de pago y flujo de efectivo y al mismo tiempo un aumento en la productividad de las Mipyme, al reducir los tiempos y facilitar la administración del proceso de facturación. Adicionalmente, este sistema logra una mayor transparencia en la relación entre la empresa y el SII y permite a las empresas disminuir su impacto medioambiental.

El Programa contempla que las empresas adheridas cumplan la meta de subir al 20% o más de su base de proveedores correspondientes al segmento micro y pequeñas empresas al Sistema de Facturación Electrónica Mipyme del SII , en un período de un año , a partir de la firma del convenio. Con la incorporación de la empresa estatal , las compañías adheridas al Programa tienen en conjunto alrededor de 24 mil proveedores , de los cuales aproximadamente 11 mil corresponden al segmento que se busca beneficiar , de modo que el potencial de crecimiento del proyecto es muy alto.