Home | Índice de Noticias
Se logra objetivo anunciado en Cuenta Pública de mayo
Santiago, 22 de Diciembre de 2010
SII firma convenio sobre probidad administrativa con Aduanas y Tesorería

Con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y del subsecretario de la misma Cartera, Rodrigo Álvarez, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira,  firmó un convenio de colaboración en materia de probidad administrativa y auditoría interna, con las autoridades de los servicios de Tesorería, Pamela Cuzmar, y de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda.

Los directores de los servicios de Aduanas, de Tesorería y de Impuestos Internos, junto al subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y el titular d e esa cartera, Felipe Larraín, durante la firma del convencio realizada ayer martes.

Mediante este acuerdo se busca facilitar el intercambio de experiencias en la promoción de estos valores, incentivar la investigación e innovación y, en general,  desarrollar iniciativas que contribuyan tanto al fortalecimiento ético de los funcionarios, como al mejor control de los procesos en los tres servicios antes mencionados.

Probidad

De acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes, la probidad administrativa es un principio fundamental de la función pública que “consiste en observar una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de la función  o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”.

Antes de proceder a la firma del documento,  se recalcó que el cumplimiento de las metas y  rendimientos  que cada institución persigue debe estar acompañado  de una permanente preocupación por mantener  altos estándares éticos en sus funcionarios, para lo cual la prevención resulta fundamental.

Debe recordarse que esta iniciativa se enmarca en el permanente interés del SII por elevar los estándares éticos de sus funcionarios y que fue anunciada por el director Julio Pereira en la cuenta pública efectuada en mayo de este año.