Home | Índice de Noticias
Se incorpora el Código Tributario
Santiago, 24 de Agosto de 2010
Administrador de Contenido Normativo del SII suma nuevo material de consulta
• La aplicación contiene un formato que permite revisar las disposiciones del Código Tributario, de acuerdo a la vigencia en algunas regiones del territorio nacional de los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunica que se ha añadido un nuevo producto en el Administrador de Contenido Normativo (ACN), habilitado en www.sii.cl, y disponible para el uso de los contribuyentes y usuarios de la administración tributaria chilena.

La novedad es la incorporación del texto sistematizado del Código Tributario, labor que requirió la revisión de numerosos documentos legales y administrativos disponibles en la Web del SII.

Esta versión contiene un formato que despliega el articulado del Código considerando la reforma legal que dio origen a los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros, permitiendo así consultar las disposiciones que con motivo de lo anterior están vigentes en ciertas regiones del territorio nacional, a medida que esa judicatura se introduce en todo el país.

Como se sabe, los Tribunales Tributarios y Aduaneros quedaron vigentes en febrero de 2010 en las primeras cuatro regiones del país (Arica/Parinacota, Iquique, Antofagasta y Copiapó). En febrero de 2011 se ampliarán a las regiones Cuarta (de Coquimbo), Séptima (del Maule), Novena (de la Araucanía) y Duodécima (de Magallanes), y así sucesivamente hasta completar el resto del país en 2014.

Desde julio de 2009, fecha en la que se liberó la aplicación del ACN, se ha continuado actualizando la información de los cuerpos legales ya publicados, incluyendo las últimas modificaciones a la legislación y los más recientes pronunciamientos del SII. Además, se han mejorado las opciones de búsqueda permitiendo buscar dentro del ACN un documento específico, sea Circular, Resolución u Oficio.  

El Administrador de Contenido Normativo es un proyecto estratégico del SII, inserto en el marco de modernización institucional, de cara al Bicentenario, que busca la integración normativa, cuyo fin último es dotar a los contribuyentes y funcionarios de la institución de cuerpos legales y normas asociadas, de manera integral, amigable, sistematizada y actualizada.