Home | Índice de Noticias
Cifra récord de nuevos inscritos
Santiago, 19 de Julio de 2013
Más de 11 mil nuevas empresas se suman a factura electrónica en primer semestre de 2013
  • SII invita a las empresas a obtener su certificado digital gratuito para convertirse en usuarios de esta tecnología. Aún quedan 7.250 certificados disponibles para Mipyme en las oficinas del SII.
  • La factura electrónica permite ahorrar costos, mejorar la gestión y evita el trámite de concurrir al SII a timbrar los documentos tributarios, entre otros beneficios.

Durante el año 2013, 11.239 nuevas empresas se han convertido en usuarias de factura electrónica, lo que representa un aumento del 22% con respecto al mismo período del año anterior. De las nuevas empresas, un 91% corresponde a micro y pequeñas empresas que se inscribieron para utilizar la aplicación de factura electrónica gratuita disponible en www.sii.cl. A la fecha, un total de 67.881 empresas son usuarias de factura electrónica en todo el país y mensualmente se emiten 20 millones de documentos tributarios electrónicos aproximadamente.

De acuerdo con el Estudio sobre Conocimiento y Percepción de la Factura Electrónica dado a conocer por el Servicio de Impuestos Internos (SII), los principales beneficios que las empresas usuarias perciben en el uso de la factura electrónica son no tener que acudir a las oficinas del SII a timbrar facturas, la automatización de un proceso que antes era manual y la imagen de transparencia y credibilidad que la incorporación a este sistema aporta para su empresa.

La factura electrónica simplifica y facilita la administración del proceso de facturación en las empresas, liberando recursos que pueden ser utilizados en la gestión del negocio. Asimismo, posibilita una reducción significativa de costos asociados al cumplimiento tributario, permitiendo mejorar la cadena de pagos e incrementar el flujo de dinero en efectivo. Adicionalmente, los usuarios de factura electrónica pueden diferir la declaración y pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes.

Certificado digital gratuito

Actualmente las empresas pueden optar por utilizar la aplicación gratuita de factura electrónica disponible en el Portal Mipyme del SIIpara las micro y pequeñas empresas, o bien pueden comprar una solución en el mercado o desarrollar una propia.

El  SII recuerda a todos los micro y pequeños empresarios que todavía pueden obtener su certificado digital gratuito, primer paso para incorporar esta tecnología en sus negocios. El certificado digital es el equivalente digital del carnet de identidad de una persona, se utiliza para acreditar al contribuyente y permite firmar la emisión de un Documento Tributario Electrónico. En 2012 se inició la entrega gratuita de certificados  -gracias a una alianza entre el SII y Sercotec- y aún quedan 7.250 certificados disponibles para las empresas que se acerquen a las oficinas del SII y lo soliciten.

Para acceder al certificado digital sin costo, el representante legal de la Mipyme debe  acudir a la oficina del SII con su cédula de identidad. Luego de verificar que la empresa cumple con los requisitos para ser facturador electrónico Mipyme, es inscrita para recibir el certificado, el que se envía vía correo electrónico por la empresa e-Sign, junto con las instrucciones para instalarlo.