Home | Índice de Noticias
Primer año de vigencia de nuevos beneficios y obligaciones:
Santiago, 31 de Mayo de 2013
83% de contribuyentes solicitó devolución de impuestos en Renta 2013
  • Declaraciones recibidas en la Operación Renta 2013 registran un aumento de 14% con respecto al año anterior, con un total de 2.979.930 contribuyentes que declararon su impuesto.
  • Luego de la revisión sistémica de las declaraciones recibidas, el SII autorizó la devolución total o parcial a 2.279.178  contribuyentes.
  • El énfasis de la fiscalización del SII se centrará en la revisión de los márgenes operacionales declarados por aumento de costo, en especial, de empresas mineras y grandes empresas.
  • Un 99,36% de los contribuyentes declararon Renta en Internet, y la opción de declarar por papel tuvo una disminución de 29% con respecto a 2012.
  • El beneficio por gastos en educación, introducido por la Reforma Tributaria y vigente a partir del presente año tributario,  fue solicitado por 245.914 personas, por un monto total de $9.159 Millones.
  • La posibilidad de reliquidar el impuesto de segunda categoría benefició a 298.976 contribuyentes, quienes solicitaron $18.044 Millones.
  • Un total de 149.566 trabajadores independientes cumplieron con su obligación legal de cotizar previsionalmente, por un monto de  $14.904 Millones.

El Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, informó que “finalizado el proceso de declaración de Renta 2013, se recibieron 2.979.930 declaraciones de impuestos, de las que un 83% (2.476.488) corresponden a contribuyentes que solicitan devolución de impuestos por un monto total de $2.918.464 Millones ($2,9 Billones). El total de declaraciones tuvo un aumento de un 14% con respecto a la misma cifra de 2012; los contribuyentes que solicitan devolución, en tanto, aumentaron en un 18% con respecto al año anterior”.

El Director del SII agregó que “luego de la revisión sistémica de las declaraciones recibidas, se autorizaron devoluciones a 2.279.178 contribuyentes. Los contribuyentes a los que se les ha retenido en parte o el total de su devolución, deben consultar en www.sii.cl, menú Renta, el estado de su declaración y las diferencias encontradas; y realizar la rectificatoria, en los casos que sea necesario”.

Para este proceso de Renta, un 7% de las declaraciones correspondió a declaraciones con pago (214.254).

Declaraciones Fiscalizadas: Comparación Declaración de Renta 2013/2012)

Todas las declaraciones de renta recibidas durante el proceso entran a una fiscalización masiva en la que se realizan más de 200 controles, los que consideran desde cuadraturas lógicas y matemáticas hasta la información proveniente de las declaraciones juradas recibidas por el SII de manera previa a la Operación Renta, e información de las bases de datos del SII, como las declaraciones mensuales (F29 y F50), entre otros.

Estos cruces de información permitieron detectar inconsistencias o situaciones de revisión a 324.603 declaraciones, cifra un 19% superior a 2012. De ese total, 143.213 contribuyentes recibirán atención presencial en oficinas del SII y  181.390 contribuyentes podrán rectificar sus declaraciones por Internet. Cabe señalar que las personas que deben concurrir personalmente al SII recibirán una carta, en la que se les informará el día en la que deben presentarse, y los documentos que les serán solicitados.

“En el proceso 2013, para seleccionar a los contribuyentes a los cuales se realizará una fiscalización presencial, el énfasis estuvo en la revisión de los márgenes operacionales declarados  que variaron producto del aumento de costos, en especial, de empresas mineras y grandes empresas. El proceso continuará con la revisión y verificación de esta variación de costos y la correcta determinación de los ingresos”, señaló Julio Pereira.

Adicionalmente, se fiscalizará el cumplimiento por parte de las empresas con pérdidas que solicitan devolución por impuestos pagados con anterioridad, ya que dicha devolución solo debe  corresponder a impuestos pagados en Chile, según la restricción impuesta por la Reforma Tributaria.

Por otro lado,  otro de los focos de fiscalización estará en la correcta declaración de ingresos y costos directos para la determinación de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría de contribuyentes pertenecientes al segmento Micro y Pequeñas Empresas, a su vez se concentrará en verificar la apropiada imputación de créditos e incorporación de rentas provenientes de honorarios, retiros, dividendos y ganancias de capitales, a la Base Imponible del Impuesto Global Complementario, para contribuyentes pertenecientes al segmento personas naturales.

Finalmente, se fiscalizará a aquellos contribuyentes que soliciten devoluciones por PPUA y  grandes mineras que solicitan devoluciones, con énfasis en la correcta determinación de la base imponible afecta al dicho impuesto de primera categoría, principalmente en la declaración del total de ingresos y control de las deducciones efectuadas de acuerdo a lo establecido en la Ley ( Costos directos, depreciación y remuneraciones, entre otros) de contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría, que declaran renta efectiva en base a un balance general -según contabilidad completa.

Medios de presentación

Un total de 1.262.176 personas utilizaron la propuesta simplificada del SII para efectuar su declaración de Renta, alternativa que se incluyó en 2012 para facilitar el entendimiento y envío del Formulario 22. Dicha herramienta muestra los montos utilizados para el cálculo de la base del Impuesto a la Renta, los beneficios tributarios, además del monto final que el contribuyente debe pagar o que le será devuelto. Este año favoreció especialmente a quienes debían cotizar previsionalmente, ya que incluyó una completa información con respecto al detalle del cálculo de la deuda previsional para cada contribuyente, y a quienes solicitaron el crédito por gastos en educación.




Las ventajas y facilidades que ofrece la declaración en www.sii.cl nuevamente fue valorada por los contribuyentes, con un 99,3% de las declaraciones presentadas por este medio, con un total de 2.960.133 declaraciones, lo que representa un aumento de 15% respecto del año anterior. Solo 19.797 declaraciones fueron presentadas en papel, una disminución de 29% con respecto a 2013.

Evolución del uso de internet v/s papel

Cabe señalar que 13.611 contribuyentes enviaron su declaración utilizando su smartphone y/o tablet,  desde m.sii.cl, lo que representa un aumento  con respecto al 2012, año en el que sólo 624 contribuyentes utilizaron esta posibilidad. Esta opción solo está disponible para declaraciones sin pago y permite consultar el estado de la declaración de Renta utilizando el menú disponible para dispositivos móviles.

Beneficio Educacional

Durante el proceso de declaración de Renta 2013,  el beneficio por gastos en educación, que introdujo la Reforma Tributaria en 2012, fue solicitado por 245.914 contribuyentes. De acuerdo a lo establecido por la ley, en 2013 los padres podían acceder a una rebaja en sus impuestos de hasta $40.200 por cada hijo estudiando, si se cumplían los requisitos, entre los que estaban el que la suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no excedieran de la cantidad equivalente a 792 UF ($18.089.874) y que el hijo - menor de 25 años-  estuviera matriculado en una institución de enseñanza reconocida por el Estado.

Del total de personas que solicitó el beneficio, un 70% (171.378) fueron hombres, y el 30% (74.536) correspondió a mujeres. En el caso de 71.034 hijos, el padre y/o madre solicitó el 100% del beneficio debido a que se le cedió dicho beneficio a través de la Declaración Jurada de Cesión del Beneficio. Esta suma considera a quienes accedieron al 100% del beneficio debido al fallecimiento de uno de los padres, o bien, porque el hijo fue reconocido sólo por uno de ellos.

El SII realizó sistémicamente la validación del cumplimiento de todos los requisitos que estipulaba la ley para acceder este beneficio, y  la principal causa de rechazo fue el no cumplir con el límite de las rentas conjuntas, lo que afectó a 34.323 contribuyentes. En segundo lugar, como causal de rechazo, está el no cumplimiento del requisito de que los hijos estuvieran matriculados en un  establecimiento reconocido por el Estado, lo que afectó a 4.359 contribuyentes.

Reliquidación

La posibilidad de reliquidar el impuesto único de segunda categoría, que a partir de este año benefició a trabajadores que obtuvieran sueldo de uno o más empleadores, fue utilizada por 298.976 contribuyentes.  El cambio benefició principalmente a aquellos contribuyentes que obtuvieron sueldos variables en 2012, o bien, dejaron de percibir ingresos en uno o más meses del año. Esto porque pudieron obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso en los meses en que la tasa del impuesto, considerando la suma mensual de su renta, fue mayor a la tasa que hubieran obtenido considerando la suma anual del total de sus rentas.

Cálculo Previsional

A partir de 2012, los trabajadores a honorarios estaban obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.  En esta declaración de Renta, 149.566 contribuyentes no renunciaron a su obligación legal, cotizando un total de $14.904 Millones en AFP´s y $1.127 Millones para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (en Mutuales).

Del grupo de contribuyentes a los que se les realizó el cálculo previsional, un total de 8.769 pagó su cotización directamente en la AFP durante 2012, por el monto correspondiente a sus ingresos, y por lo tanto, no le correspondió pago adicional en esta Operación Renta.  
    
En el caso de 140.052 contribuyentes, su deuda previsional fue pagada por la asignación familiar y/o su retención de Impuestos. Solo 9.514 mantienen deuda previsional la que deben saldar directamente en la AFP y/o Mutual, según corresponda. Los plazos establecidos son el 10 de junio para la deuda con la AFP y el 10 de julio en el caso del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.