Santiago, 23 de Marzo de 2016
Se proyecta recibir más de 3 millones 300 mil declaraciones:
Con cambios por la Reforma Tributaria y nuevas facilidades para declarar se inicia en abril Operación Renta 2016
  • Nuevas herramientas de facilitación y cambios en el Formulario electrónico que buscan mejorar la usabilidad para evitar errores en el proceso de declaración y los mecanismos de control, en el marco del programa integral de Fiscalización que está aplicando el SII.
  • Contribuyentes podrán acceder a una plataforma piloto que les permitirá conocer los efectos concretos que implicaría su eventual cambio al Régimen de Renta Atribuida o Parcialmente Integrado.
  • Impuesto de primera categoría aumenta de 21% a 22,5%, producto de la aplicación de la Ley 20.780.
  • Tesorería efectuará las primeras devoluciones a partir del 13 de mayo a quienes declaren anticipadamente y soliciten el depósito en su cuenta bancaria.

El próximo viernes 1 de abril se inicia oficialmente la Operación Renta 2016, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir sobre 3.3 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, y se estima que el 99,7% se realizará electrónicamente en sii.cl.

Se debe considerar que en este segundo año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 21% a 22,5%.

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a alrededor de 2 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y que ya está disponible para consulta, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite. De hecho, desde el 29 de marzo estará habilitada para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del 1 de abril.

Se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores que habitualmente se detectan al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones cuando corresponda.
 
Fechas de devolución de excedentes y nueva forma de pago
Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, cuentaRUT o cuenta de ahorro, los contribuyentes podrán recibir al menos 18 días antes su devolución, directamente en sus cuentas bancarias mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites. El año pasado, dos millones 300 mil personas recibieron su reembolso en cuentas bancarias, de los cuales 52% se hicieron en CuentaRUT.

En Chile hay más de ocho millones de poseedores de este tipo de cuenta que podrían recibir el reembolso en ellas en la medida que estén activas. Los contribuyentes pueden indicar a través de tesoreria.cl la cuenta bancaria en que desean recibir el depósito o indicarla al momento de hacer su Declaración de Renta.

Si bien el depósito es el medio más rápido y menos costoso para recuperar las retenciones, existe todavía un número importante de contribuyentes que por diversos motivos no informan de una cuenta bancaria y quedan a la espera de recibir un cheque en la dirección declarada. A raíz de las características complejas del proceso de emisión y administración de cheques, la Reforma Tributaria habilitó el pago directo en caja, o “pago cash”, como un medio disponible para la devolución de impuestos. A partir de este año, las personas naturales que tengan como devolución tres millones de pesos o menos deberán concurrir al BancoEstado a retirar, con la sola presentación del carné de identidad, el dinero de su devolución, en el caso que no hayan declarado una cuenta bancaria.
 
Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos, si corresponde:

Calendario Devoluciones Operación Renta 2016
 


Fecha de solicitud de devolución
Depósito bancario Envío de cheque y pago por caja
01 de abril al 18 de abril Viernes 13-05-2016 Lunes 30-5-2016
19 de abril al 27 de abril                Viernes 20-05-2016 Lunes 30-5-2016
28 de abril al 9 de mayo Viernes 27-05-2016 Lunes 30-5-2016

  
Asistencia y Fiscalización más inteligente, rápida y oportuna
El SII ha estado haciendo un esfuerzo de inversión muy importante en tecnología, capacitación y readecuación de sus procedimientos y normativa con el objetivo de, por una parte, renovar la infraestructura y ampliar su capacidad de procesamiento de información para optimizar los análisis y cruces de información necesarios para una fiscalización más inteligente, rápida y oportuna, coherente con el nuevo modelo de fiscalización en aplicación. Y, por otra parte, otorgar mayores facilidades para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
 
En este contexto se inscriben la plataforma que permite la notificación electrónica de los trámites tributarios a la que ya se han adscrito voluntariamente más de 12.000contribuyentes; y la iniciativa que a futuro permitirá a los contribuyentes solicitar y obtener una cédula RUT electrónica, a través de una aplicación disponible en sii.cl., reemplazando la emisión del tradicional documento plástico.

En materia de Operación Renta, este objetivo institucional se materializa en forma concreta en las siguientes novedades:
 
Cambios en el Formulario 22
Para facilitar el proceso de declaración electrónica y disminuir los errores al declarar, se ha incorporado algunas modificaciones al Formulario 22 de Impuestos Anuales a la Renta. Así, para cerca del millón de contribuyentes que no tendrán propuesta de declaración, o bien que accedan al Llenado Parcial del Formulario 22, este año debuta un nuevo Formulario Electrónico, que proporciona una presentación moderna, utilizando nuevas tecnologías que permiten personalizar la aplicación de acuerdo a la categoría del contribuyente. La herramienta ofrece la posibilidad de desplegar y/o compactar recuadros, en caso de requerirlo, y permite una mejor visualización en tablets y dispositivos móviles, entre otras facilidades que beneficiarán a los contribuyentes que declaren por este medio. Adicionalmente, algunos códigos de la declaración por regla general no serán editables, si no corresponde a la categoría del contribuyente. Este nuevo sistema busca mejorar la usabilidad para evitar impugnaciones innecesarias por errores en el llenado del formulario.

Vinculados directamente con la implementación de los cambios establecidos por la Reforma Tributaria, se introducen nuevos códigos y se modifican otros existentes en la declaración de renta. Por ejemplo se incluyen:

Piloto Renta Atribuida
Anticipando los cambios que se materializarán en 2017 con la entrada en vigencia de los nuevos regímenes tributarios que incluye la Reforma, este año se habilitará el acceso de los contribuyentes a una plataforma piloto que les permitirá conocer los efectos concretos que implica su eventual cambio de régimen, para facilitar las comparaciones correspondientes.

De esta manera, una vez completada la Declaración de Renta del Año Tributario 2016, los contribuyentes podrán acceder a una Simulación del sistema de Renta Atribuida y del Parcialmente integrado, en base a información del Año Tributario 2015, a sociedades y contribuyentes finales. También podrán acceder a una Calculadora de simulación de ambos regímenes tributarios, en base a los datos que ingresen.

La simulación y la calculadora estarán disponibles para socios y Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades de Hecho, Sociedades por Acciones, Otras Organizaciones sin Personalidad Jurídica (comunidades) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).
 
Beneficio por Gastos en Educación
Para el año tributario 2016, los padres podrán solicitar una devolución, con un tope de $112.768 (4,4 UF) por cada hijo, por concepto de rebaja de impuestos por gastos en educación. El beneficio se divide en partes iguales entre ambos padres, y para acogerse deben cumplir con los siguientes requisitos:

 
Prórroga de facultad para renunciar a Cotización previsional obligatoria
La Ley 20.894, de enero último, prorrogó por tres años la facultad de los trabajadores independientes para renunciar a la cotización previsional obligatoria, por lo que en esta Operación Renta quienes deseen hacerlo deben  presentar la Declaración Jurada Simple de Renuncia a Cotizar en sii.cl. El plazo para realizarlo es el siguiente:

A la fecha, el Servicio de Impuestos Internos ha recibido 191.000 renuncias a cotizar, aunque históricamente el mayor número de renuncias se producen durante el mes de abril.
 
Orientación y Asistencia para Declaración de Renta 2016
Para favorecer el buen desarrollo de la Operación Renta, el SII realizará actividades de orientación y apoyo dirigidas a los contribuyentes, tanto de manera remota como presencial. En esta materia cumple una labor fundamental la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, desarrollando capacitación y difusión previa a través de charlas especializadas, y una nutrida gestión de apoyo y guía durante el proceso, con atención en terreno a través de oficinas móviles, las que se instalarán en diversos lugares de acceso masivo de público, tanto en Santiago como en Regiones.

Adicionalmente, ya se habilitó en Internet el Portal de Renta 2016, que contiene una completa información sobre las principales características y novedades del proceso, y dispone de diferentes herramientas de ayuda, como simuladores, videos informativos, preguntas frecuentes, una lista con las 20 observaciones más comunes y otros elementos de ayuda tanto para quienes presentan su declaración como para que quienes tengan observaciones obtengan una pronta solución.

En el mismo portal se publicará el calendario con los lugares y fechas de la atención en terreno que se desplegará entre el 5 y el 30 de abril.
 
 
Énfasis en la Fiscalización de las declaraciones
A contar de Julio de 2016 comenzará el proceso de fiscalización virtual y presencial de las declaraciones de renta que resulten observadas, como asimismo, los casos de contribuyentes que no presentan ni declaran sus ingresos e impuestos respectivos. 
 
En particular, este año se desarrollarán diferentes acciones de control, como por ejemplo:
 
Plan integral para el control del FUT histórico
Como es sabido, a contar de Enero de 2017 comenzará a regir el nuevo sistema de tributación en la renta compuesto por el régimen de renta atribuida y el régimen de crédito parcial o semi integrado. Con el fin de procurar altos niveles de certeza de los saldos de FUT que las empresas pudieren tener a esa fecha, el SII ha hecho obligatoria la presentación de la declaración jurada N°1925, la que deberá presentarse este año 2016 para reflejar los saldos del año 2015, y así sucesivamente hasta el agotamiento total del FUT.

Asimismo, el plan integral considera la fiscalización de los saldos de FUT que presenten diferencias importantes de un año a otro, por efecto de fusiones, divisiones y término de giro de las empresas.   Por esta razón, en el formulario 22 se ha dispuesto un código especial para que las empresas declaren un eventual goodwill que se origine en las fusiones respectivas.

Al mismo tiempo, este plan contempla la asistencia y apoyo a aquellos contribuyentes que deseen acoger una parte o el total de FUT de la empresa al impuesto especial y sustitutivo que extendió la Ley N° 20.899 y que presenta importantes ventajas en relación al mismo régimen de la Ley 20.780. Por ejemplo, estará disponible una calculadora para facilitar el cálculo del impuesto que debe declararse utilizando el Formulario 50 disponible en internet.

Cabe precisar también que el SII aplicará algoritmos patrimoniales especiales para determinar casos en que las utilidades declaradas no guardan relación o son desproporcionadas en relación al capital propio de la empresa.
 
Nueva declaración jurada 1913 de caracterización
A partir de esta Operación Renta, los contribuyentes que al 31 de diciembre del año anterior estén clasificados en el Segmento de Grandes Empresas y/o se encuentren en la nómina de Grandes Contribuyentes, deben cumplir con la “Declaración Jurada Anual de Caracterización Tributaria Global” (Formulario 1913), antes de presentar su Declaración de Impuestos. Para este año tributario, la obligación corresponde a más de 16.500 grandes contribuyentes.

Esta declaración, que en el marco del plan de gestión del cumplimiento tributario permitirá obtener información cualitativa en materia de procesos u operaciones que puedan afectar la base tributaria nacional, consta de las siguientes secciones: Identificación del Declarante; Datos referidos al grupo o holding empresarial; Datos referidos a reorganización empresarial; Datos referidos a instrumentos financieros y/o contratos de derivados; Datos referidos a resultado antes de impuesto; Datos referidos a bienes de capital y Datos referidos a operaciones internacionales.
 
Estrategia sobre rentas originadas en Instrumentos Financieros
Durante el 2015 se comenzó a controlar la no declaración o sub declaración de rentas por parte de personas naturales que hubieren operado con instrumentos derivados y/o contratos por diferencia.  Este control ha permitido evidenciar altos niveles de incumplimiento tributario, los que se profundizan en el caso de sociedades privadas que administran flujos de terceros. Por tanto, durante el 2016 se continuará reforzando la caracterización y fiscalización de estos instrumentos financieros, especialmente el rol y las responsabilidades que le caben a los agentes financieros o de valores.
 
Compras en supermercados y comercios similares
A contar del presente mes el SII ha estado enviando mensajes electrónicos a las sociedades de inversión para que revisen si sus compras en supermercados y comercios similares cumplen los requisitos legales para ser considerados como gastos de la empresa. A contar del segundo semestre comenzará la fiscalización de aquellos casos que se considere que exceden los márgenes razonables, o bien, casos cuyos gastos no tienen relación con el giro de la empresa.
 
Información de boletas de honorarios y facturas exentas
Considerando que ésta temática ha estado consumiendo importantes esfuerzos de fiscalización durante los últimos años, se ha dispuesto la publicación de la información en los sitios personales de cada contribuyente para que puedan revisar el detalle de los documentos emitidos o recibidos, según el caso, para que procedan a verificar que los mismos cumplen los requisitos de materialidad y legalidad que hacen procedente su emisión o registro como gasto, según el caso. Esta información es de carácter preventivo y durante el segundo semestre se fiscalizarán los casos que excedan los criterios de riesgo definidos en años anteriores.
 
Control del comportamiento agresivo
En línea con las acciones iniciadas durante el año 2015 y considerando la mayor dotación por Reforma Tributaria y el inicio de la vigencia de la norma general antielusiva, a contar del segundo semestre empezará a funcionar en algunas Direcciones Regionales del país equipos especiales dedicados al monitoreo y control del comportamiento agresivo. En el caso del Impuesto a la Renta, se atenderán los casos de utilización de paraísos tributarios para el ocultamiento o diferimiento de la imposición de las rentas y ganancias obtenidas.
 
 Otros aspectos que también serán abordados