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Servicios - 1994
VENTAS Y SERVICIOS - NUEVO TEXTO
LEY IMPUESTO A LAS - ART. 2, NO. 2
EMPRESA DE PROMOCION Y DIFUSION DE SERVICIOS Y PRODUCTOS BANCARIOS - CONVENIO DE
PRESTACION DE SERVICIOS CELEBRADO CON ENTIDAD BANCARIA - POTENCIALES CLIENTES -
RECOPILACION DE ANTECEDENTES - CONCEPTO DE "ACTIVIDADES PUBLICITARIAS" -
CALIFICACION DE "CORREDOR" POR LOS SERVICIOS DE MEDIACION - IMPUESTO AL VALOR
AGREGADO
1.- SE HA SOLICITADO UN PRONUNCIAMIENTO DE ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE
IMPUESTOS INTERNOS SOBRE LA PROCEDENCIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LA PRESTACION DE
SERVICIOS DE PROMOCION Y DIFUSION DE PRODUCTOS BANCARIOS CON MOTIVO DE UN CONVENIO SOBRE
LA MATERIA CELEBRADO POR UNA EMPRESA DE ESE GIRO CON UNA INSTITUCION BANCARIA DEL PAIS.
DE ACUERDO A LA ESCRITURA DE CONSTITUCION, ACOMPAŅADA A LA PETICION, EL OBJETO DE LA
SOCIEDAD SERA EFECTUAR, YA SEA POR CUENTA PROPIA O DE TERCEROS, LA PROMOCION,
INTERMEDIACION Y COMPRA Y VENTA DE TODO TIPO DE BIENES, MUEBLES E INMUEBLES, TANGIBLES E
INTANGIBLES, COMO LA PRESTACION DE SERVICIOS, ASESORIAS, CONSULTORIAS EN MATERIA DE
PROMOCION, SISTEMAS Y METODOS DE COMERCIALIZACION Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS,
INCLUIDO LA PUBLICIDAD, MARKETING, METODOS DE VENTA Y SUSCRIPCIONES, SISTEMAS CREDITICIOS
Y OTRAS.
LA EMPRESA RECURRENTE EXPRESA QUE CELEBRO UN CONVENIO DE PRESTACION DE SERVICIOS CON UNA
INSTITUCION BANCARIA EN VIRTUD DEL CUAL SE COMPROMETIO A REALIZAR ACTIVIDADES DE
PROMOCION, DIFUSION Y RECOPILACION DE LOS ANTECEDENTES DE POTENCIALES CLIENTES.
SEGUN UNA FOTOCOPIA DEL CONVENIO DE FECHA 01.07.1994, LOS SERVICIOS QUE PRESTARA SE
CLASIFICAN COMO SIGUE:
A) PRESENTACION DE CLIENTES POTENCIALES PARA LOS DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE EL
BANCO OFRECE.
B) APORTE DE ANTECEDENTES PERSONALES, COMERCIALES, FINANCIEROS DE CLIENTES POTENCIALES.
C) PROMOCION DE PRODUCTOS QUE EL BANCO LE ENCOMIENDE BAJO LOS PARAMETROS QUE LE
ESTABLEZCA, TALES COMO LOS DE TARJETAS DE CREDITOS, TARJETAS BOS, TARJETAS REDBANC,
CREDITOS DE CONSUMO, AUTOMOTRIZ, CUENTAS CORRIENTES, LINEAS DE CREDITOS ASOCIADAS,
CONVENIO A EMPRESAS, AUMENTO DE CUPOS Y ADICIONALES VISA, RENOVACIONES VISA, ADICIONALES
REDBANC, ETC., CON PERSONAL Y MEDIOS PROPIOS DE LA EMPRESA DE QUE SE TRATA.
2.- ESA DIRECCION REGIONAL EXPRESA QUE LOS SERVICIOS ALUDIDOS ESTARIAN AFECTOS A IVA POR
ENTENDER QUE LAS ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN LOS PUNTOS A) Y B) CONSTITUIRIAN UNA
INTERMEDIACION REMUNERADA QUE EFECTUARIA LA SOCIEDAD ENTRE LOS POTENCIALES CLIENTES Y EL
BANCO A FIN DE FACILITARLES LA CULMINACION DE SUS CONTRATOS.
EN TAL SENTIDO, MANIFIESTA, LA SOCIEDAD ESTARIA ACTUANDO COMO "CORREDOR" DE LOS
SERVICIOS QUE OFRECE EL BANCO, ELLO BASANDOSE EN EL CONCEPTO DE CORREDOR DEFINIDO POR EL
SERVICIO EN CIRCULAR NO. 113, DE 04.09.75, EN LA CUAL SE SEŅALA: "SON CORREDORES LAS
PERSONAS QUE PRESTAN MEDIACION ASALARIADA A LAS PARTES CON EL FIN DE FACILITARLES LA
CONCLUSION DE SUS CONTRATOS.- LOS CORREDORES NO CELEBRAN CONTRATOS POR CUENTA DE TERCEROS,
SINO QUE SU LABOR CONSISTE EN PONER DE ACUERDO A LAS PARTES".
POR ULTIMO, SEŅALA QUE EN LO QUE SE REFIERE A LA ACTIVIDAD DE PROMOCION CONTEMPLADA EN LA
LETRA C) DEL CONVENIO REFERIDO, ESTA SE ENCUENTRA CLASIFICADA EN EL NO. 3 DEL ARTICULO 20
DE LA LEY DE LA RENTA, POR CUANTO EN EL SE COMPRENDEN LAS ACTIVIDADES DE PUBLICIDAD,
MOTIVO POR EL CUAL, A SU JUICIO, TAMBIEN SE ENCONTRARIA AFECTA A IVA.
3.- EL ARTICULO 2 NO. 2, DEL DL NO. 825, DE 1974, SEŅALA QUE SE ENTIENDE POR
"SERVICIO", LA ACCION O PRESTACION QUE UNA PERSONA REALIZA PARA OTRA Y POR LA
CUAL PERCIBE UN INTERES, PRIMA, COMISION O CUALQUIERA OTRA FORMA DE REMUNERACION, SIEMPRE
QUE PROVENGA DEL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN LOS NO. 3 Y 4, DEL ARTICULO
20, DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA.
POR SU PARTE, EL ARTICULO 20 NO. 3, DE LA LEY DE IMPUESTO A LA RENTA GRAVA CON EL IMPUESTO
DE PRIMERA CATEGORIA A LAS RENTAS PROCEDENTES DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA.
POR ULTIMO, EL ARTICULO 20 NO. 4, DEL MISMO CUERPO LEGAL, GRAVA CON EL MISMO TRIBUTO A LAS
RENTAS OBTENIDAS POR CORREDORES, SIN PERJUICIO DE LO QUE AL RESPECTO DISPONE EL NO. 2 DEL
ARTICULO 42.
4.- AL RESPECTO, CABE EXPRESAR QUE ESTA DIRECCION NACIONAL ENTIENDE QUE LA ACTIVIDAD
REALIZADA POR LA SOCIEDAD PETICIONARIA, EN ORDEN A PRESENTAR CLIENTES POTENCIALES PARA LOS
DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE LA INSTITUCION BANCARIA OFRECE Y RECOPILAR Y APORTAR
SUS ANTECEDENTES PERSONALES, COMERCIALES Y FINANCIEROS, LE EXIGE DESEMPEŅAR UNA GESTION
INTRINSECAMENTE PROMOCIONAL, BASADA EN UN TRABAJO DE CONTINUO Y PERMANENTE CONVENCIMIENTO
A UN PUBLICO PREVIAMENTE SELECCIONADO
POR OTRO LADO, NO CABE DUDA ALGUNA DE QUE LA RECURRENTE EJERCE UNA INTERMEDIACION, A
TITULO ONEROSO, ENTRE LOS POTENCIALES CLIENTES Y EL BANCO, CON EL CLARO PROPOSITO DE PONER
DE ACUERDO A LAS PARTES Y FACILITAR LA CONSUMACION DE VARIADOS CONTRATOS. PARA TAL EFECTO,
ES PLENAMENTE VALIDO CALIFICAR DE CORREDOR A LA PETICIONARIA POR LOS SERVICIOS DE
MEDIACION DESEMPEŅADOS, EN LOS TERMINOS DEFINIDOS EN LA CIRCULAR NO. 21, 23.04.91, QUE
REEMPLAZO A LA CIRCULAR NO. 113, DE 04.09.75, AMBAS DE ESTA DIRECCION NACIONAL.
ASIMISMO, NO ES PERTINENTE LO ARGUMENTADO POR LA RECURRENTE EN EL SENTIDO DE QUE LA
PRESTACION DE SERVICIOS INVOLUCRA ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL NO. 5 DEL ARTICULO 20, DE
LA LEY DE LA RENTA. LA CIRCUNSTANCIA DE QUE EN LA PROMOCION Y DIFUSION DE SERVICIOS Y
PRODUCTOS BANCARIOS LA SOLICITANTE SE LIMITE EXCLUSIVAMENTE A INFORMAR A POTENCIALES
CLIENTES ACERCA DE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR CON EL OBJETO DE OBTENER
DICHOS PRODUCTOS Y SERVICIOS, NO TENIENDO PARTICIPACION ALGUNA NI INFLUENCIA EN LA
APROBACION DE LOS CORRESPONDIENTES CREDITOS, NO ALTERA NI MENOSCABA LA NATURALEZA DE LOS
SERVICIOS PRESTADOS POR LA RECURRENTE EN LOS TERMINOS INDICADOS PRECEDENTEMENTE.
POR CONSIGUIENTE, DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES LEGALES SEŅALADAS, LOS SERVICIOS DE
PROMOCION DE PRODUCTOS, TALES COMO LOS DE TARJETAS DE CREDITOS, TARJETAS BOS, TARJETAS
REDBANC, CREDITOS DE CONSUMOS, LINEAS DE CREDITO ASOCIADAS, CONVENIOS A EMPRESA, Y OTROS,
EFECTUADOS POR LA RECURRENTE PARA LA INSTITUCION FINANCIERA INDICADA, SE ENCUENTRAN
GRAVADOS CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, POR ESTAR COMPRENDIDOS EN EL CONCEPTO DE
"ACTIVIDADES PUBLICITARIAS", CONTEMPLADAS EN EL NO. 3 DEL ARTICULO 20 DE LA LEY
DE IMPUESTO A LA RENTA, Y POR TRATARSE DE CORREDORES, SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL NO. 4,
DEL MISMO ARTICULO, SE HALLAN GRAVADOS TAMBIEN CON DICHO IMPUESTO LOS SERVICIOS DE
PRESENTACION DE CLIENTES POTENCIALES PARA LOS DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE
EL BANCO Y DE APORTES DE ANTECEDENTES PERSONALES, COMERCIALES Y FINANCIEROS DE ESTOS
CLIENTES POTENCIALES.
JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR
OFICIO NO. 4.402, DEL 09.12.94
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. DE IMPUESTOS INDIRECTOS |