Jurisprudencia Administrativa 1995

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NUEVO TEXTO LEY IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS - ART. 9, LETRA F)

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS - OBRA PUBLICA VIAL DENOMINADA "RUTA 5 TRAMO TALCA-CHILLAN" - CONSTRUCCION, CONSERVACION, MANTENCION Y EXPLOTACION - CONCESION - CONTRATO GENERAL DE CONSTRUCCION POR SUMA ALZADA - CONCESIONARIO - FACTURA POR EL VALOR DE LA CONSTRUCCION - FACTURAS POR MANTENCION, CONSERVACION Y REPARACION DE LA OBRA - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IMPUESTOS DE LA LEY DE LA RENTA.
1.- LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS HA CONSULTADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SI LA NORMATIVA TRIBUTARIA APLICABLE A LA CONCESION PARA LA CONSTRUCCION, CONSERVACION, MANTENCION Y EXPLOTACION DE LA OBRA PUBLICA DENOMINADA "CAMINO NOGALES - PUCHUNCAVI" Y CONTENIDA EN EL ORD. NO. 1.206, DE ESTE SERVICIO, ESPECIFICAMENTE EN LOS PUNTOS 2, 3, Y 5.1, 5.2 Y 5.3 ES TAMBIEN APLICABLE A LA CONCESION "RUTA 5 TRAMO TALCA - CHILLAN", PUESTO QUE CONTEMPLA ASPECTOS TRIBUTARIOS IDENTICOS A LOS DE AQUELLA.

ASI, SE ESTIPULA UNA IMPUTACION DE LOS INGRESOS POR TARIFA A LOS SERVICIOS DE CONSTRUCCION, MANTENCION Y EXPLOTACION. TAL IMPUTACION CONSIDERA UN 50% DE LOS INGRESOS POR TARIFA PARA PAGAR EL PRECIO DEL SERVICIO DE CONSTRUCCION, MIENTRAS EXISTA SALDO DEUDOR POR ESTE CONCEPTO; Y EL 50% RESTANTE DE LOS INGRESOS POR TARIFA PARA PAGAR EL PRECIO DE LOS SERVICIOS DE MANTENCION Y EXPLOTACION.

CON RESPECTO AL PAGO DEL IVA POR PARTE DEL MOP, ESTE SE REALIZARA DE LA MANERA SIGUIENTE:

EL IVA CORRESPONDIENTE A LA FACTURA DE CONSTRUCCION DEBERA SER FACTURADO SEMESTRALMENTE AL MOP ADJUNTANDO LOS DOCUMENTOS DE RESPALDO DE LOS GASTOS INCURRIDOS. EL PAGO DEL IVA DE DICHA FACTURA SE EFECTUARA DENTRO DE LOS 60 DIAS DE RECIBIDA CONFORME POR EL MOP CADA UNA DE ELLAS.

EL IVA CORRESPONDIENTE A LAS FACTURAS POR MANTENCION Y REPARACION DEBERA SER FACTURADO MENSUALMENTE AL MOP. EL PAGO DE DICHA FACTURA SE EFECTUARA DENTRO DE LOS 60 DIAS SIGUIENTES DE RECIBIDA CONFORME POR EL MOP CADA UNA DE ELLAS.

ADEMAS, SE INDICA QUE ESTA CONCESION CONTEMPLA QUE EL CONCESIONARIO EFECTUE UN PAGO ANUAL AL ESTADO EN CONCEPTO DE INFRAESTRUCTURA PREEXISTENTE, EXPROPIACIONES, SUPERVISION Y CONTROL, ESTUDIOS REALIZADOS POR EL MOP PARA LA CONCESION E INSTALACIONES QUE EJECUTARA EL ESTADO EN LAS AREAS DE SERVICIO OBLIGATORIAS.

POR ULTIMO, CONSULTA SI SERA APLICABLE LO DISPUESTO EN EL ORD. NO. 3.845, DE 26 DE OCTUBRE DE 1994, DE ESTE SERVICIO PARA LAS CONCESIONES DE "ACCESO NORTE A CONCEPCION" Y "AUTOPISTA SANTIAGO - SAN ANTONIO", EN LO RELATIVO A LOS PAGOS QUE EL CONCESIONARIO DEBE EFECTUAR AL MOP POR LAS RENTABILIDADES EXTRAORDINARIAS OBTENIDAS.

2.- EN LO QUE DICE RELACION CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, CABE EXPRESAR QUE LA CONCESION QUE SE OTORGA PARA LA CONSTRUCCION, CONSERVACION, MANTENCION Y EXPLOTACION DE LA OBRA PUBLICA DENOMINADA "RUTA 5 TRAMO TALCA - CHILLAN", CONSTITUYE UN HECHO COMPLEJO QUE ENVUELVE, POR UNA PARTE, UN CONTRATO GENERAL DE CONSTRUCCION Y, POR OTRO LADO, UN SERVICIO AFECTO A DICHO TRIBUTO, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 2 NO. 2 DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974.

EL PRECIO DEL CONTRATO, Y POR CONSIGUIENTE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, ESTA CONSTITUIDO POR TODOS LOS INGRESOS QUE PERCIBA LA EMPRESA CONCESIONARIA, QUE CORRESPONDAN TANTO AL PRECIO DE LA CONSTRUCCION COMO AL PRECIO DE LA MANTENCION, CONSERVACION Y REPARACION DE LA OBRA.

3.- AHORA BIEN, CADA VEZ QUE DURANTE EL PERIODO DE CONSTRUCCION EL CONCESIONARIO EMITA UNA FACTURA SEMESTRALMENTE AL MOP, POR CONCEPTO DE CONSTRUCCION, SEGUN SE HA ESTIPULADO, SE DEVENGARA EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 9, LETRA F), DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974, EL QUE DEBERA SER ENTERADO EN ARCAS FISCALES DENTRO DEL PLAZO QUE ESTABLECE LA LEY

CON TODO, CABE MANIFESTAR QUE EN EL MOMENTO EN QUE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS RECIBA CONFORME LA OBRA CONSTRUIDA, ES DECIR, CUANDO SE HAGA EFECTIVO EL DERECHO PARA EXPLOTAR LA CONCESION, EL CONCESIONARIO DEBERA EMITIR UNA FACTURA POR EL VALOR DE LA CONSTRUCCION QUE NO HAYA SIDO CUBIERTO POR LAS FACTURACIONES ANTERIORES, RECARGANDO EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CORRESPONDIENTE.

POR LO TANTO, CADA VEZ QUE DURANTE LA EXPLOTACION DE LA OBRA, EL CONCESIONARIO EFECTUE UN COBRO AL MOP, NO DEBE APLICARSE IVA SOBRE AQUELLA PARTE CALCULADA DE ACUERDO AL PORCENTAJE SEÑALADO EN LAS BASES Y EN EL DECRETO DE CONCESION RESPECTIVO, QUE DEBA IMPUTARSE AL PRECIO DE LA CONSTRUCCION YA FACTURADO ESTE PROCEDIMIENTO DEBERA CONTINUAR HASTA QUE LOS COBROS QUE DEBAN IMPUTARSE A CONSTRUCCION HAYAN CUBIERTO TOTALMENTE DICHO PRECIO.

POR OTRA PARTE, EN EL MOMENTO EN QUE EL CONCESIONARIO EMITA LAS FACTURAS POR MANTENCION, CONSERVACION Y REPARACION DE LA OBRA, SE DEVENGARA EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 9, LETRA A), DEL DECRETO LEY NO. 825, EL QUE DEBERA ENTERARSE EN TESORERIA DENTRO DEL PLAZO LEGAL.

A SU VEZ, DEBE TENERSE PRESENTE QUE EL ARTICULO 55, DEL MISMO TEXTO LEGAL, ESTABLECE LA OBLIGACION DE EMITIR LA FACTURA EN EL MOMENTO EN QUE PERCIBA EL PAGO DEL PRECIO DEL CONTRATO O PARTE DE ESTE, SIN PERJUICIO DE QUE PUEDA FACTURARSE VOLUNTARIAMENTE AUN ANTES DE PERCIBIRSE DICHO PAGO.

4.- AHORA, EN RELACION CON LOS PAGOS QUE ANUALMENTE EFECTUE EL CONCESIONARIO AL ESTADO POR CONCEPTO DE INFRAESTRUCTURA PREEXISTENTE, EXPROPIACIONES, SUPERVISION Y CONTROL, ESTUDIOS REALIZADOS POR EL MOP PARA LA CONCESION E INSTALACIONES QUE EJECUTARA EL ESTADO EN LAS AREAS DE SERVICIOS OBLIGATORIOS, CABE SEÑALAR QUE NO CONSTITUYEN HECHO GRAVADO EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, EN CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULO 2 Y 8 DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974, ELLO POR CUANTO DICHOS PAGOS NO CORRESPONDEN PROPIAMENTE TAL A UNA ACCION O PRESTACION DE UN SERVICIO EN FAVOR DEL CONCESIONARIO, SIENDO MAS BIEN UN MENOR COSTO PARA ESTE, QUE DEBE SER REEMBOLSADO A LA AUTORIDAD CONCEDENTE.

SIN EMBARGO, EN LO QUE SE REFIERE A LOS PAGOS EFECTUADOS POR EL CONCESIONARIO AL MOP POR CONCEPTO DE USO Y GOCE DE INFRAESTRUCTURA PREEXISTENTE, CABE SEÑALAR QUE DICHAS SUMAS NO ESTAN AFECTAS AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, SOLO EN EL EVENTO QUE LA CITADA INFRAESTRUCTURA NO CONTEMPLE INSTALACIONES QUE PERMITAN EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD COMERCIAL.

POR ULTIMO, CABE MANIFESTAR QUE EN CASO DE QUE LA CONCESION EN ANALISIS ESTUVIESE SUJETA AL MECANISMO DE COMPARTIR LA RENTABILIDAD EXTRAORDINARIA CON EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, EN VIRTUD DEL CUAL, CADA AÑO, EL CONCESIONARIO DEBA PAGAR AL MINISTERIO UN DETERMINADO PORCENTAJE POR DICHO CONCEPTO, ESTOS PAGOS NO CONSTITUIRIAN HECHO GRAVADO CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 2 Y 8 DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974.

5.- EN LO QUE SE REFIERE AL TRATAMIENTO TRIBUTARIO APLICABLE FRENTE A LAS NORMAS DE LA LEY DE LA RENTA, CABE SEÑALAR QUE EN LA MEDIDA QUE LA OBRA QUE INDICA EN SU ESCRITO, CONTEMPLE ASPECTOS TRIBUTARIOS IDENTICOS A LOS DE AQUELLA A QUE SE REFIERE EL OFICIO DE ESTE SERVICIO NO. 1.206, DE FECHA 03 DE MAYO DE 1995, A LA MENCIONADA OBRA LE SERIA PLENAMENTE APLICABLE LOS CONCEPTOS TRIBUTARIOS CONTENIDOS EN LOS PUNTOS 5.1) AL 5.3) DEL OFICIO ANTES MENCIONADO

FINALMENTE, EN LO QUE RESPECTA A LOS PAGOS QUE ANUALMENTE EFECTUE EL CONCESIONARIO AL ESTADO POR CONCEPTO DE INFRAESTRUCTURA PREEXISTENTE, EXPROPIACIONES, SUPERVISION Y CONTROL Y ESTUDIOS REALIZADOS POR EL MOP PARA LA CONCESION E INSTALACIONES QUE EJECUTARA EL ESTADO EN LAS AREAS DE SERVICIOS OBLIGATORIOS, CABE EXPRESAR QUE DICHOS PAGOS CORRESPONDEN MAS BIEN A UN REEMBOLSO DE GASTOS, LOS CUALES EL CONCESIONARIO LOS PODRA REBAJAR DE LOS INGRESOS BRUTOS QUE PERCIBA O DEVENGUE POR LA EXPLOTACION DE LA CONCESION, TODO ELLO PARA LOS FINES DE LA CONFORMACION DE LA BASE IMPONIBLE DEL PUESTO DE PRIMERA CATEGORIA QUE AFECTA AL PAGADOR DE TALES SUMAS.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 2.201, DEL 26.07.95
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS