Jurisprudencia Administrativa 1995

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NUEVO TEXTO LEY IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS - ART. 52

ASOCIACION DE EXPORTADORES DE MANUFACTURAS A.G.- ASOCIADOS - OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR - PROYECTO INTEGRAL - VENTA DE BIENES Y SERVICIOS AL EXTRANJERO - PROYECTOS DE INGENIERIA, CONFECCION DE PLANOS, GASTOS DIVERSOS, ETC.- FACTURAS DE EXPORTACION - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - AUTORIZACION DE TIMBRAJE.-

1.- LA ASOCIACION DE EXPORTADORES DE MANUFACTURAS A.G., CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO, HA SOLICITADO SE ESTUDIEN CIERTAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR PROYECTADAS POR SUS ASOCIADOS, DE MANERA DE FACILITAR LA DOCUMENTACION Y REGISTRO CONTABLE DE ELLAS, AUTORIZANDO EL USO DE FACTURAS DE EXPORTACION AL REALIZARLAS.

MANIFIESTA QUE ESTAS OPERACIONES CONSISTEN, LA PRIMERA, EN LA VENTA DE BIENES Y SERVICIOS AL EXTRANJERO, INCLUIDOS EN UN PROYECTO INTEGRAL QUE ABARCA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS NACIONALES, LA COMPRA EN EL EXTRANJERO DE ESPECIES PARA SER VENDIDAS AL PAIS DE DESTINO DEL PROYECTO, EL PAGO DE LOS DERECHOS DE INTERNACION DE ELLOS EN ESE PAIS DE DESTINO, LA SUBCONTRATACION DE SERVICIOS, Y LAS PRESTACIONES, TALES COMO PROYECTOS DE INGENIERIA, CONFECCION DE PLANOS, INSTALACION Y SUPERVISION DE LA OBRA, GASTOS DIVERSOS, ETC.

LA SEGUNDA SITUACION QUE DESEA SE ESTUDIE CON EL MISMO OBJETIVO, ES LA DE INTERMEDIACION EN EL COMERCIO EXTERIOR DE BIENES CORPORALES MUEBLES QUE SE REEXPORTEN, SIN HABER SIDO INTERNADOS A CHILE, Y QUE PROCEDAN DE PAISES EN SU MAYORIA ASIATICOS, QUE DESEAN COLOCAR SUS PRODUCTOS A TRAVES DE UN PAIS BASE QUE LES OFREZCA, COMO EL NUESTRO, LAS GARANTIAS QUE ELLOS REQUIEREN.
ARGUMENTA A FAVOR DE SU PETICION EL INTERES FISCAL COMPROMETIDO EN ESTE TIPO DE OPERACIONES, DADA LA UTILIDAD INVOLUCRADA.

2.- EN RELACION CON LA SEÑALADA UTILIDAD, ELLA SE ENCONTRARIA GRAVADA EN LA PRIMERA CATEGORIA DEL IMPUESTO A LA RENTA, CLASIFICANDOSE EN EL NO. 3 DEL ARTICULO 20 DE LA LEY DEL RAMO, LA QUE PROVENGA DE LA VENTA AL EXTERIOR DE LOS PROYECTOS INTEGRALES MENCIONADOS, EN TANTO EN EL NO. 4 DEL MISMO ARTICULO, LA PROVENIENTE DE UN EVENTUAL MANDATO MERCANTIL PARA VENDER.

AHORA BIEN, LA DETERMINACION DE LA UTILIDAD LIQUIDA OBTENIDA EN LAS CITADAS OPERACIONES O SERVICIOS EXPORTADOS SE CALCULA DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO GENERAL QUE ESTABLECE LA LEY DEL RAMO PARA TALES FINES, ESTO ES, MEDIANTE LA APLICACION DEL MECANISMO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 29 AL 33 DE LA CITADA LEY, Y QUE EN DEFINITIVA CONSISTE EN QUE A LOS INGRESOS BRUTOS PERCIBIDOS O DEVENGADOS DE LAS REFERIDAS ACTIVIDADES, SE LES DEBERAN DEDUCIR LOS COSTOS Y GASTOS QUE SEAN NECESARIOS PARA PRODUCIR LA RENTA, DE ACUERDO A LAS NORMAS DE LOS ARTICULOS 30 Y 31 DE LA LEY, PARA LUEGO, A LA RENTA LIQUIDA OBTENIDA DE LA APLICACION DE LAS CITADAS DISPOSICIONES, EFECTUARLE LOS AJUSTES POR CORRECCION MONETARIA Y GASTOS RECHAZADOS A QUE ALUDEN LOS ARTICULOS 32 Y 33 DE LA LEY

3.- EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO AFECTA A LAS VENTAS Y SERVICIOS.
AL TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 2, NO. 1 Y 3, DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974, VENTA ES, EN LO PERTINENTE, TODA CONVENCION A TITULO ONEROSO QUE SIRVA PARA TRANSFERIR EL DOMINIO DE BIENES CORPORALES MUEBLES, EFECTUADA POR UN VENDEDOR HABITUAL DE ESOS BIENES.

EN EL NO. 2 DE ESE MISMO ARTICULO, SE CONCEPTUA AL SERVICIO COMO LA ACCION O PRESTACION QUE UNA PERSONA REALIZA PARA OTRA, Y POR LA CUAL PERCIBE UNA REMUNERACION, SIEMPRE QUE PROVENGA DEL EJERCICIO DE ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN LOS NO. 3 O 4, DEL ARTICULO 20 DE LA LEY DE LA RENTA.

EL ARTICULO 12, LETRA D.-, DEL SEÑALADO DECRETO LEY, DECLARA EXENTAS DEL I.V.A A LAS ESPECIES EXPORTADAS, EN SU VENTA AL EXTERIOR.

A SU VEZ, EL MISMO ARTICULO 12, EN SU LETRA E.- NO. 16), DECLARA TAMBIEN EXENTOS DE I.V.A A LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR LA PRESTACION DE SERVICIOS A PERSONAS SIN DOMICILIO O RESIDENCIA EN CHILE, SIEMPRE QUE EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS CALIFIQUE ESAS PRESTACIONES COMO DE EXPORTACION.

EL ARTICULO 52 DEL CUERPO LEGAL CITADO DETERMINA QUE QUIENES CELEBREN VENTAS O SERVICIOS GRAVADOS CON IVA DEBEN EMITIR BOLETAS O FACTURAS POR ESTAS OPERACIONES, AUN CUANDO SE ENCUENTREN EXENTAS DEL TRIBUTO.

FINALMENTE, LA ORDENANZA DE ADUANAS DEFINE A LA EXPORTACION COMO EL ENVIO LEGAL DE MERCANCIAS NACIONALES O NACIONALIZADAS, PARA SU USO O CONSUMO EN EL EXTERIOR, Y A LA REEXPORTACION COMO EL RETORNO AL EXTERIOR DE MERCANCIAS TRAIDAS AL PAIS Y NO NACIONALIZADAS.

4.- AL TENOR DE LAS DISPOSICIONES SEÑALADAS, LA VENTA EN CHILE DE UN PROYECTO INTEGRAL COMO EL PLANTEADO (APARENTEMENTE DE CONSTRUCCION), QUE COMPRENDE LA VENTA DE BIENES CORPORALES MUEBLES Y LA PRESTACION DE CIERTOS SERVICIOS SOLO AFECTOS A I.V.A CUANDO SON REALIZADOS POR EMPRESAS CONSTRUCTORAS (ART. 3, NO. 20, DEL CODIGO DE COMERCIO EN RELACION CON EL ART. 2, NO. 2, DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974) PODRIA CONSTITUIR, ASI CONSIDERADO GLOBALMENTE, HECHO GRAVADO CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SI EL VENDEDOR DEL PROYECTO QUE FUESE, AL MISMO TIEMPO, VENDEDOR HABITUAL DE ESOS BIENES CORPORALES MUEBLES, FUERA UNA EMPRESA CONSTRUCTORA EN LOS TERMINOS QUE LA DEFINE EL ARTICULO 2,0 NO. 3, DEL MENCIONADO DECRETO LEY NO. 825, DE 1974.

CON TAL CRITERIO, LA VENTA DEL CUESTIONADO PROYECTO INTEGRAL AL EXTRANJERO, A PERSONA SIN DOMICILIO O RESIDENCIA EN CHILE, PODRIA ENTENDERSE AMPARADA POR LAS EXENCIONES QUE CONTIENE EL ARTICULO 12, EN SUS LETRAS D.- Y E.- NO. 16), DEL MISMO DECRETO LEY, EN LA MEDIDA EN QUE EL BIEN OFRECIDO EN VENTA, EL PROYECTO ESTUDIADO, SE HALLE INTEGRADO RESPECTIVAMENTE -TANTO POR MERCANCIAS QUE SE VENDAN AL EXTERIOR COMO POR SERVICIOS QUE SEGUN LAS REGLAS GENERALES ESTEN GRAVADOS CON I.V.A Y QUE ADUANAS PUDIERA ESTIMAR, AL SER REQUERIDA SU CALIFICACION EN EL CASO DE SER PRESTADOS A PERSONAS SIN DOMICILIO O RESIDENCIA EN CHILE- COMO DE EXPORTACION Y SIEMPRE, COMO SE HA DICHO, QUE EL EXPORTADOR DIRECTO, EL VENDEDOR HABITUAL HACIA EL EXTRANJERO Y PRESTADOR DE LOS SERVICIOS SEÑALADOS, SEA UNA EMPRESA CONSTRUCTORA.

ES MENESTER PRECISAR QUE, DE ACUERDO CON ESTE CRITERIO, LOS BIENES INCLUIDOS EN LA EXPORTACION DEBEN SER VENDIDOS EN CHILE AL COMPRADOR EXTRANJERO PARA PODER BENEFICIARSE CON LA FRANQUICIA INVOCADA DEL ARTICULO 12, LETRA D.-, DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974.

ELLO PRESUPONE QUE LOS GASTOS EN QUE SE HAYA COMPROMETIDO A INCURRIR LA EMPRESA CONSTRUCTORA-EXPORTADORA DESDE CHILE, PARA INTERNAR LOS BIENES ADQUIRIDOS POR LA CONTRAPARTE EN EL PROYECTADO CONTRATO QUE SE ESTUDIA, NO CONFORMARIAN EL PRECIO DE LA EXPORTACION.

SI SE PRETENDE EXPORTAR BIENES CORPORALES MUEBLES, POR CUENTA PROPIA, AL PAIS EXTRANJERO DE DESTINO DEL PROYECTO, NO EXISTIRIA LA VENTA EN CHILE DE ESOS BIENES, IMPRESCINDIBLE PARA CONSIDERARLA EXPORTACION FAVORECIDA CON LA EXENCION INVOCADA.

TAMPOCO FORMARIAN PARTE DEL PRECIO DE LOS SERVICIOS QUE SE PUDIERAN PRESTAR CON EL MOTIVO ANALIZADO -Y QUE HAYAN SIDO CALIFICADOS POR ADUANAS COMO DE EXPORTACION- LOS GASTOS EN QUE INCURRIERA LA EMPRESA CONSTRUCTORA-EXPORTADORA PARA, A SU VEZ, PROCURARSE SERVICIOS DE CUALQUIER ESPECIE EN EL EXTRANJERO.
FINALMENTE, LA ADQUISICION DE BIENES CORPORALES MUEBLES EN UN TERCER PAIS EXTRANJERO, PARA SER ENVIADOS -A SI MISMO O AL ADQUIRENTE DEL PROYECTO- AL PAIS DE DESTINO DEL PROYECTO, TAMBIEN RESULTA OBVIO QUE NO SON VENDIDOS EN CHILE Y, POR CONSIGUIENTE, TAMPOCO PODRIAN SER CONSIDERADOS EXPORTADOS.

5.- EN CUANTO A LA INTERMEDIACION EN LA VENTA DE MERCANCIAS QUE SE REEXPORTA ESA OPERACION, POR CONCEPTO, NO CORRESPONDE A UNA EXPORTACION.
EN EFECTO, LA INDICADA DEFINICION DE EXPORTACION QUE DA LA ORDENANZA DE ADUANAS PRESUPONE EL ENVIO AL EXTERIOR DE MERCANCIAS NACIONALES O NACIONALIZADAS EN CHILE, CALIDAD DE LA QUE, APARECE OBVIO, CARECEN LOS BIENES A QUE ALUDE LA CONSULTA.

SI EFECTIVAMENTE SE TRATARA EN LA ESPECIE DE REMUNERACIONES PAGADAS POR EL MANDANTE EXTRANJERO, SIN DOMICILIO O RESIDENCIA EN CHILE, QUE HUBIESE ENCOMENDADO AL COMISIONISTA CHILENO LA VENTA DE SUS PRODUCTOS, EL SERVICIO HABRIA DE SER CALIFICADO, EN SU OPORTUNIDAD, POR ADUANAS, COMO DE EXPORTACION, PARA DE ESTE MODO FAVORECERSE CON LAS EXENCIONES SEÑALADAS.

6.- ASI PUES, LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE PRETENDAN EXPORTAR PROYECTOS COMO EL DEL RUBRO A PERSONAS SIN DOMICILIO O RESIDENCIA EN CHILE, DEBERAN OBTENER LA CALIFICACION DE LOS SERVICIOS INCLUIDOS EN EL -COMO DE EXPORTACION- POR ADUANAS, ANTES DE QUE LE SEA AUTORIZADO EL TIMBRAJE DE FACTURAS DE EXPORTACION POR LA UNIDAD QUE CORRESPONDA DE ESTE SERVICIO.

7.- LAS COMISIONES QUE EFECTIVAMENTE PROVENGAN DEL EJERCICIO DE UN MANDATO MERCANTIL PARA VENDER, PUEDEN SER FACTURADAS AL MANDANTE SIN DOMICILIO O RESIDENCIA EN CHILE EN UNA FACTURA DE EXPORTACION, SIEMPRE QUE EL SERVICIO HAYA SIDO CALIFICADO, ESPECIFICAMENTE, COMO DE EXPORTACION POR ADUANAS.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 201, DEL 20.01.95
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. DE IMPUESTOS DIRECTOS