Jurisprudencia Administrativa 1995

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NUEVO TEXTO LEY IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS - ART. 27 BIS

CONTRIBUYENTES DEL IVA Y EXPORTADORES - BIENES DESTINADOS AL ACTIVO FIJO - ADQUISICIONES - SERVICIOS QUE INTEGREN EL VALOR DE COSTO DEL ACTIVO FIJO - REMANENTES DE CREDITO FISCAL - PETICION DE DEVOLUCION - CALCULO DEL MONTO DEL REMANENTE ACUMULADO - PROCEDIMIENTO - MODIFICACIONES - IMPROCEDENCIA.-


1.- UNA EMPRESA CONTRIBUYENTE HA SOLICITADO A ESTA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SE LE AUTORICE MODIFICAR EL PROCEDIMIENTO DE CALCULO DEL MONTO DEL REMANENTE ACUMULADO DE CREDITO FISCAL DEL IVA, DEL QUE PUEDE OBTENER DEVOLUCION SEGUN LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 27 BIS DEL DECRETO LEY NO. 825, DE 1974.

MANIFIESTA EL CONTRIBUYENTE QUE CON FECHA 21 DE DICIEMBRE DE 1994, INGRESO AL SERVICIO DE TESORERIAS UNA SOLICITUD PARA LA DEVOLUCION DEL MENCIONADO REMANENTE DE CREDITO FISCAL CORRESPONDIENTE A LA IMPORTACION DE UNA NUEVA PLANTA INDUSTRIAL COMPLETA PARA TRATAMIENTO ANTICORROSIVO DE TODO TIPO DE TUBERIAS Y ESTRUCTURAS METALICAS.

AGREGA QUE EN DICHA PRESENTACION SOMETIO A LA CONSIDERACION DE ESE ORGANISMO FISCAL UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE CALCULO PARA DETERMINAR EL MONTO TOTAL DEL REMANENTE DE CREDITO FISCAL DE IVA, DE ACUERDO AL ARTICULO 27 BIS, DEL CUAL SE PUEDE OBTENER DEVOLUCION, POR LA ADQUISICION DE BIENES DESTINADOS A FORMAR PARTE DEL ACTIVO FIJO.

SEÑALA LUEGO QUE MEDIANTE CARTA FECHADA EL 03 DE ENERO DE 1995, TESORERIAS LE INDICO QUE LA RECTIFICACION DEL PROCEDIMIENTO DE CALCULO PROPUESTO, NO SE AJUSTA AL ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 27 BIS, SEGUN LA INTERPRETACION QUE ESTE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS HACE DE DICHA NORMA LEGAL, MOTIVO POR EL CUAL SOMETE EL ASUNTO AL CRITERIO DE ESTA DIRECCION.

2.- EL ARTICULO 27 BIS SEÑALA EN LO PERTINENTE QUE: "LOS CONTRIBUYENTES GRAVADOS CON EL IMPUESTO DEL TITULO II DE ESTA LEY Y LOS EXPORTADORES QUE TENGAN REMANENTES DE CREDITO FISCAL DETERMINADOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS DEL ARTICULO 23, DURANTE SEIS O MAS PERIODOS TRIBUTADOS CONSECUTIVOS COMO MINIMO, ORIGINADOS EN LA ADQUISICION DE BIENES CORPORALES MUEBLES O INMUEBLES DESTINADOS A FORMAR PARTE DE SU ACTIVO FIJO O DE SERVICIOS QUE DEBAN INTEGRAR EL VALOR DE COSTO DE ESTE, PODRAN IMPUTAR ESE REMANENTE REAJUSTADO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 27, A CUALQUIER CLASE DE IMPUESTOS FISCALES, INCLUSO DE RETENCION, Y A LOS DERECHOS, TASAS Y DEMAS GRAVAMENES QUE SE PERCIBAN POR INTERMEDIO DE LAS ADUANAS U OPTAR PORQUE DICHO REMANENTE LES SEA REEMBOLSADO POR LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA. EN EL CASO QUE EN LOS SEIS O MAS PERIODOS TRIBUTARIOS SEÑALADOS SE ORIGINEN CREDITOS FISCALES EN ADQUISICIONES DISTINTAS A LAS ANTERIORES O EN UTILIZACIONES DE SERVICIOS DE LOS NO SEÑALADOS PRECEDENTEMENTE, EL MONTO DE LA IMPUTACION O DE LA DEVOLUCION SE DETERMINARA APLICANDO AL TOTAL DE REMANENTE ACUMULADO, EL PORCENTAJE QUE REPRESENTE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SOPORTADO POR ADQUISICIONES DE BIENES CORPORALES MUEBLES O INMUEBLES DESTINADOS AL ACTIVO FIJO O DE SERVICIOS QUE SE INTEGREN AL COSTO DE ESTE EN RELACION AL TOTAL DEL CREDITO FISCAL DE LOS SEIS O MAS PERIODOS TRIBUTARIOS".

3.- AL TENOR DE LA NORMATIVA TRANSCRITA, LOS CONTRIBUYENTES DEL IVA QUE MANTENGAN REMANENTE DE CREDITO FISCAL DEL IMPUESTO POR UN PERIODO IGUAL O SUPERIOR A SEIS MESES, ORIGINADO EN LA ADQUISICION DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES DESTINADOS A FORMAR PARTE DEL ACTIVO FIJO O EN LA UTILIZACION DE SERVICIOS QUE INTEGREN SU COSTO, TENDRAN LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR SU DEVOLUCION AL SERVICIO DE TESORERIAS.

SI EN LOS SEIS O MAS PERIODOS TRIBUTADOS QUE COMPRENDA LA ACUMULACION, SE ORIGINAN CREDITOS FISCALES EN ADQUISICION DE BIENES O UTILIZACION DE SERVICIOS QUE NO DEBAN CONTABILIZARSE EN EL ACTIVO FIJO, PARA FIJAR EL MONTO DE ESA DEVOLUCION EL CONTRIBUYENTE DEBERA APLICAR AL TOTAL DEL REMANENTE ACUMULADO, AL QUE CORRESPONDA AL ULTIMO MES DE ACUMULACION, UN PORCENTAJE QUE SE CALCULARA COMO SIGUE:

A) SE SUMA EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SOPORTADO EN LOS SEIS O MAS PERIODOS TRIBUTARIOS QUE ABARQUE LA DEVOLUCION, POR ADQUISICIONES DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES DESTINADOS A FORMAR PARTE DEL ACTIVO FIJO, Y POR LA UTILIZACION DE
SERVICIOS QUE PASEN A INTEGRAR SU COSTO.

B) LUEGO SE SUMA EL TOTAL DEL CREDITO FISCAL ORIGINADO EN LOS SEIS O MAS PERIODOS TRIBUTARIOS ANTES SEÑALADOS, INCLUIDO EL INDICADO EN LA LETRA A) ANTERIOR, Y

C) SE ESTABLECE QUE PORCENTAJE REPRESENTA EL TOTAL DE CREDITO FISCAL POR CONCEPTO DE ACTIVO FIJO, DETERMINADO EN LA LETRA A), RESPECTO DEL TOTAL DE CREDITO FISCAL DE LOS SEIS O MAS PERIODOS TRIBUTARIOS, A QUE SE REFIERE LA LETRA B).

EL PORCENTAJE QUE RESULTE, SE APLICA AL REMANENTE DE CREDITO FISCAL DEL ULTIMO MES, PARA OBTENER ASI LA CANTIDAD POR LA QUE SE SOLICITARA DEVOLUCION.

4.- LA PROPOSICION DE LA OCURRENTE NO SE AJUSTA AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR LA LEY, YA QUE CALCULA EL PORCENTAJE EN FORMA MENSUAL, Y UTILIZANDO COMO BASE EL REMANENTE DE CREDITO FISCAL DE CADA PERIODO TRIBUTARIO, EN LUGAR DE HACERLO COMO LO PRESCRIBE EL ARTICULO 27 BIS.

LAS CIFRAS ASI DETERMINADAS MENSUALMENTE, REFLEJAN EL PORCENTAJE QUE REPRESENTA ESE REMANENTE MENSUAL, EN EL MONTO DE CREDITO POR CONCEPTO DE ACTIVO FIJO CORRESPONDIENTE AL MISMO MES, LO CUAL NO SE AJUSTA A LA NORMATIVA VIGENTE.

5.- EN CONSECUENCIA, ESTA DIRECCION NACIONAL ESTIMA QUE NO ES PROCEDENTE LA APLICACION DE LA FORMULA SUGERIDA POR EL CONTRIBUYENTE.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 582, DEL 24.02.95
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS INDIRECTOS