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LEY 19.396 - ART. 21, 25 Y 33 NUEVO TRATAMIENTO OBLIGACION SUBORDINADA - DO DEL 29 DE JUNIO DE 1995 BANCO CENTRAL DE CHILE Y DETERMINADOS BANCOS COMERCIALES - OBLIGACION SUBORDINADA A QUE SE REFIERE EL ART. 15 DE LA LEY 18.401, DE 1985 - NUEVO TRATAMIENTO SEGUN LEY 19.396, DE 1995 - CUMPLIMIENTO OBLIGACION MEDIANTE DOS FORMAS DE ORGANIZACION - REGIMEN COMUN Y REGIMEN ALTERNATIVO - ASPECTOS TRIBUTARIOS - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - INSTRUCCIONES.

1.- EN EL DIARIO OFICIAL DE FECHA 05 DE JUNIO DE 1996 SE PUBLICO LA LEY 19.459, LA CUAL INTRODUJO IMPORTANTES MODIFICACIONES DE CARACTER TRIBUTARIO A LA LEY 19.396, A SU VEZ, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE 29 DE JULIO DE 1995, QUE DISPONE UN NUEVO TRATAMIENTO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA DE DETERMINADOS BANCOS COMERCIALES CON EL BANCO CENTRAL DE CHILE.

AL RESPECTO, CABE TENER PRESENTE LA INTERPRETACION QUE SOBRE LA MATERIA HA EFECTUADO LA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, EN LOS PARRAFOS SIGUIENTES, DE ACUERDO CON SUS ATRIBUCIONES LEGALES.

2.- INSTRUCCIONES SOBRE LA MATERIA
DE ACUERDO CON EL TEXTO DE LA LEY 19.396, LOS BANCOS QUE MANTENGAN LA OBLIGACION SUBORDINADA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 15 DE LA LEY 18.401, PODRAN CUMPLIR CON ESTA OBLIGACION MEDIANTE DOS FORMAS DE ORGANIZACION. LA PRIMERA, CONSERVANDO LA CONSTITUCION ACTUAL DEL BANCO COMO LA MISMA PERSONA JURIDICA Y, LA SEGUNDA, QUE ES UN REGIMEN ALTERNATIVO, FORMANDO UN NUEVO BANCO MANTENIENDOSE EL ACTUAL BANCO COMO SOCIEDAD MATRIZ, O BIEN, FORMANDO ADICIONALMENTE UNA SOCIEDAD ADMINISTRADORA COMO FILIAL DE LA REFERIDA SOCIEDAD MATRIZ.

LA PRIMERA SITUACION, PARA LOS EFECTOS DE ESTE OFICIO SE LLAMARA REGIMEN COMUN, Y LA SEGUNDA, REGIMEN ALTERNATIVO.

1.- ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL REGIMEN COMUN

CABE HACER PRESENTE QUE RESPECTO DE LOS PAGOS DE LAS CUOTAS ANUALES QUE SE HAGAN CON LOS EXCEDENTES, CUMPLIDOS DENTRO DE LOS PLAZOS CONVENIDOS, SEGUN LA LEY 18.401, SE MANTIENE EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO VIGENTE, EL CUAL FUE EXPLICITADO POR LA CIRCULAR NO. 39, DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 1989, QUE TRANSCRIBIO LA CIRCULAR BANCOS NO. 2.479 - FINANCIERAS NO. 854, DE 1989, DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS, EMITIDA EN CONJUNTO CON EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.

1.1. EXISTENCIA DE DEFICITS EN EL PAGO DE LAS CUOTAS, SEGUN LOS ARTICULOS 7, 11 Y 14 DE LA LEY 19.396.
SI EL DEFICIT NO SUPERA EL 20% DEL CAPITAL PAGADO Y RESERVAS DEL BANCO, LA CANTIDAD RESPECTIVA NO CONSTITUIRA GASTO TRIBUTARIO. ESTE DEFICIT TAMPOCO CONSTITUIRA PASIVO EXIGIBLE.

EN EL CASO QUE EL DEFICIT SUPERE EL 20% DEL CAPITAL PAGADO Y RESERVAS DEL BANCO, SE PUEDEN PRESENTAR LAS SIGUIENTES SITUACIONES EN EL PAGO DE ESTE DEFICIT:

- EMISION, SUSCRIPCION Y PAGO DE ACCIONES. CONSTITUIRA GASTO TRIBUTARIO DEL EJERCICIO EN EL QUE SE ENTREGUEN LOS RECURSOS AL BANCO CENTRAL. POR CONSIGUIENTE, EXISTIRA UN DESFASE ENTRE LA EXIGIBILIDAD DE LA SUMA QUE CORRESPONDA AL DEFICIT Y SU PAGO.

- ACCIONES ENTREGADAS EN DACION EN PAGO EN VIRTUD DEL ARTICULO 12. SE ACEPTARA COMO GASTO TRIBUTARIO EN EL EJERCICIO EN QUE LA DACION EN PAGO SE REALICE, ENTENDIENDOSE COMO TAL LA ENTREGA DE LOS TITULOS. TAMBIEN EXISTIRA UN DESFASE ENTRE LA EXIGIBILIDAD DE LA SUMA QUE CORRESPONDA AL DEFICIT Y SU PAGO.

- ANTICIPACION DE LICITACION PROGRAMADA. EL GASTO TRIBUTARIO SE ACEPTARA EN EL EJERCICIO EN QUE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA VENTA DE LAS ACCIONES SEAN ENTERADOS AL BANCO CENTRAL DE CHILE.

1.2.PAGOS ANTICIPADOS
LOS PREPAGOS QUE EFECTUEN LOS BANCOS PARA CUMPLIR CON LA OBLIGACION DE LA DEUDA SUBORDINADA, SE ACEPTARAN COMO GASTO TRIBUTARIO EN EL EJERCICIO EN QUE SE REALICEN, O EN EL EJERCICIO EN QUE SE AMORTICEN LOS TITULOS RESPECTIVOS, SEGUN SE TRATE DE RECURSOS LIQUIDOS O DE TITULOS NEGOCIABLES O EXIGIBLES.

1.3 REMISION DEL SALDO FINAL
DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL INCISO TERCERO DEL ARTICULO 21 DE LA LEY 19.396, EL SALDO REMITIDO DE LOS CASOS SEÑALADOS EN LAS LETRAS B) Y C) DEL ARTICULO 18, POR APLICACION DE CUALQUIERA DE LAS CAUSALES DE EXTINCION QUE SEÑALA, NO ESTARA AFECTO A IMPUESTO ALGUNO.

ESTO SIGNIFICA QUE, EN EL CASO DE EXTINGUIRSE LA OBLIGACION SUBORDINADA POR LAS SITUACIONES DESCRITAS EN LAS LETRAS B) Y C) DEL ARTICULO 18 DE LA LEY 19.396, LA REMISION DE LA DEUDA QUE PUEDA ORIGINARSE POR ESTE MOTIVO, NO ESTARA AFECTA A NINGUN IMPUESTO DE LA LEY DE LA RENTA.

NOTESE QUE EN LOS CASOS EN QUE LA OBLIGACION SUBORDINADA SE CUMPLA MEDIANTE LA DACION EN PAGO DE ACCIONES, EL GASTO TRIBUTARIO QUE SE DETERMINE SERA EL QUE CORRESPONDA AL PRECIO DE MERCADO QUE FIJE EL BANCO CENTRAL DE CHILE EN LA FORMA QUE LO ESTABLECE LA LEY

DE TODAS MANERAS, DEBE TENERSE PRESENTE QUE EL SALDO REMITIDO POR NINGUN MOTIVO PUEDE CONSTITUIR UNA PERDIDA DE CARACTER TRIBUTARIO, YA QUE, POR DISPOSICION DE LA NORMA CONTENIDA EN LA LETRA E) DEL NUMERO 1, DEL ARTICULO 33, DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, LOS GASTOS QUE SEAN IMPUTABLES A RENTAS EXENTAS (EN ESTE CASO LA CANTIDAD REMITIDA), DEBEN REBAJARSE SOLAMENTE DE ESTAS RENTAS.

1.4 EXENCION DEL IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS
EN RELACION AL ALCANCE QUE TIENE LO DISPUESTO EN EL INCISO PRIMERO DEL ARTICULO 21 DE LA LEY 19.396, SE ENCUENTRAN EXENTOS DE LA LEY DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS LOS ACTOS, CONTRATOS O INSTRUMENTOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE ESTE NUEVO TRATAMIENTO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA.
CABE SEÑALAR QUE ESTA EXENCION SOLO PROCEDERA CUANDO EL ACTO, CONTRATO O INSTRUMENTO SEA NECESARIO CELEBRARLO O EMITIRLO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS EXPRESAS DE LA LEY 19.396.

2.- ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL REGIMEN ALTERNATIVO

LOS BANCOS QUE MANTENGAN LA OBLIGACION SUBORDINADA Y OPTEN POR ALGUNAS DE LAS MODALIDADES DE PAGO DE ESTA, DE LAS QUE SE ESTABLECEN EN LA LEY 19.396, PODRAN ADOPTAR UNA ORGANIZACION LEGAL DISTINTA QUE CONTEMPLA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

A) EL BANCO PRIMITIVO SE TRANSFORMARA EN UNA SOCIEDAD MATRIZ Y ASUMIRA EL PAGO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA EN LAS CUOTAS Y LOS LIMITES QUE CORRESPONDAN SEGUN LA MODALIDAD CONVENIDA, QUEDANDO COMO UNICA OBLIGADA, POR LO QUE SE DENOMINA BANCO OBLIGADO

ESTA SOCIEDAD MATRIZ TENDRA COMO OBJETO UNICO Y EXCLUSIVO, LA INVERSION EN LAS ACCIONES DEL NUEVO BANCO QUE DEBE CREARSE, Y DEBERA CONSTITUIR UNA GARANTIA A FAVOR DEL BANCO CENTRAL DE CHILE, CONSISTENTE EN UNA PRENDA ESPECIAL QUE RECAERA SOBRE UN NUMERO DETERMINADO DE ACCIONES DEL NUEVO BANCO DE SU PROPIEDAD, EN LA FORMA QUE DISPONE LA LEY

PARA LA FORMACION DEL NUEVO BANCO, EL BANCO EXISTENTE Y FUTURA SOCIEDAD MATRIZ, DEBERA APORTAR SU ACTIVO Y PASIVO, EXCLUIDA LA OBLIGACION SUBORDINADA.

LA SOCIEDAD MATRIZ QUEDARA DISUELTA POR EL SOLO MINISTERIO DE LA LEY UNA VEZ QUE SE EXTINGA LA OBLIGACION SUBORDINADA.

B) EL NUEVO BANCO QUE SE FORME SERA EL CONTINUADOR LEGAL DEL BANCO OBLIGADO Y DESARROLLARA, POR CONSIGUIENTE, LAS OPERACIONES ORDINARIAS DEL GIRO BANCARIO.

PARA LOS EFECTOS DEL PAGO DE LOS EXCEDENTES QUE LE CORRESPONDEN AL BANCO CENTRAL DE CHILE POR LA PRENDA SOBRE LAS ACCIONES, EL NUEVO BANCO DEBERA RETENER Y ENTREGARLE A ESTE DIRECTAMENTE LOS EXCEDENTES.

C) PODRA CREARSE TAMBIEN UNA SOCIEDAD ADMINISTRADORA, LA QUE TENDRA COMO OBJETO UNICO Y EXCLUSIVO HACERSE CARGO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA, ADMINISTRARLA Y PAGARLA. ESTA SOCIEDAD RECIBIRA COMO APORTE EN DOMINIO, LAS ACCIONES DEL NUEVO BANCO QUE SE ENCUENTREN AFECTAS A LA PRENDA.

UNA VEZ PERFECCIONADO EL APORTE Y LA CESION DEL CONTRATO DE PAGO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA, LA ASUNCION DE OBLIGACIONES Y LA CESION SEÑALADA EN EL INCISO ANTERIOR, SE EXTINGUIRA LA OBLIGACION SUBORDINADA PARA EL BANCO OBLIGADO O LA SOCIEDAD MATRIZ, SEGUN CORRESPONDA.

2.1 OBJETIVO DEL NUEVO INCISO SEGUNDO DEL ARTICULO 33 DE LA LEY 19.396.
LA MODIFICACION QUE INTRODUJO LA LEY 19.459 AL ARTICULO 33 DE LA LEY 19.396, TIENE POR OBJETO GARANTIZAR QUE SE APLIQUEN LAS MISMAS NORMAS TRIBUTARIAS A LA SOCIEDAD MATRIZ, A LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA, AL NUEVO BANCO Y A LOS ACCIONISTAS DE TODOS ELLOS, QUE LAS QUE PROCEDAN PARA EL BANCO QUE OPTE POR EL REGIMEN COMUN Y A SUS ACCIONISTAS, EXCLUSIVAMENTE RESPECTO DE LAS OPERACIONES QUE SEAN INDISPENSABLES PARA ACOGERSE AL NUEVO TRATAMIENTO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA DE QUE TRATA LA LEY 19.396.

EN RESUMEN, EL ALCANCE Y CONDICIONES QUE CONTIENE LA MODIFICACION REFERIDA PUEDE EXPRESARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:
-
A LA SOCIEDAD MATRIZ SE LES DEBEN APLICAR LAS QUE A LOS
A LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA < MISMAS DISPOSICIONES | BANCOS QUE OPTEN
AL NUEVO BANCO TRIBUTARIAS AL REGIMEN COMUN
A LOS ACCIONISTAS DE TODAS ELLAS
-
- - - -
A LA SOC. MATRIZ NO SE LES PUEDE RESPECTO DE SIEMPRE QUE:
A LA SOC. ADMI- COBRAR IMPUESTOS LOS BANCOS SE TRATE DE
EN NISTRADORA O MAYORES IM- QUE ADOPTEN LAS DISPOSI-
CONSECUENCIA
A LOS ACCIONISTAS<
DE TODAS ELLAS NO SE LES PUEDE Y DE SUS QUE SEAN
- DISCRIMINAR EN ACCIONISTAS, APLICABLES
LOS BENEFICIOS SEGUN CON MOTIVO
TRIBUTARIOS. CORRESPONDA. DE LA LEY
- - 19.396.
<
LOS IMPUES-
TOS O LA
DISCRI-
MINACION SE
GENEREN EX-
CLUSIVAMENTE
POR LA
OPCION AL
REGIMEN
ALTERNATIVO.
-
- - - -
LA OPCION NO PODRA UN BENEFICIO PARA: RESPECTO DEL
AL REGIMEN
ALTERNATIVO ADICIONALMENTE
- TRIBUTARIO DIFERENTE ADMINISTRA-
- DORA SUS
EL NUEVO ACCIONISTAS,
BANCO SEGUN SE
A LOS TRATE.
ACCIONISTAS -
DE TODOS
ELLOS
-
2.2 PRINCIPALES SITUACIONES EN LAS CUALES SERA PROCEDENTE APLICAR EL SEÑALADO INCISO SEGUNDO DEL ARTICULO 33.

2.2.1 APORTE DEL ACTIVO Y PASIVO DEL BANCO EXISTENTE AL NUEVO BANCO.

EN UN REGIMEN GENERAL EL MAYOR VALOR QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA TRIBUTARIO, SE ORIGINE EN EL APORTE DE UN ACTIVO DE UNA EMPRESA A OTRA, QUEDA AFECTO AL IMPUESTO A LA RENTA.

NO OBSTANTE, EN EL CASO DE ESTE TIPO DE TRASPASO QUE DEBE HACER POR LEY EL BANCO EXISTENTE AL NUEVO BANCO NO PUEDE GENERAR IMPUESTO A LA RENTA, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTICULO 33 DE LA LEY NO. 19.396. ASIMISMO, EN CONCORDANCIA CON ESTA DISPOSICION LEGAL, NO PUEDE GENERARSE UN BENEFICIO ADICIONAL PARA ALGUNA DE LAS PARTES, POR LO QUE CUALQUIER VALOR QUE REGISTRE EL NUEVO BANCO SOBRE EL VALOR TRIBUTARIO QUE TENIAN LOS BIENES EN EL BANCO EXISTENTE, NO PODRA SER CONSIDERADO EN EL FUTURO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS, NI POR EL PRIMERO NI POR EL SEGUNDO BANCO.

2.2.2 SITUACION DE LOS CREDITOS FISCALES Y DE LA PERDIDA DE ARRASTRE

SEGUN LO DISPUESTO EN EL INCISO PRIMERO DEL ARTICULO 25 DE LA LEY 19.396 EL NUEVO BANCO ES EL CONTINUADOR LEGAL DEL BANCO OBLIGADO Y A SU VEZ SERA QUIEN DESARROLLE EL GIRO BANCARIO.

POR OTRA PARTE, LA CONSTITUCION DEL NUEVO BANCO NO PUEDE SIGNIFICAR PAGAR MAS IMPUESTO EN ESTE REGIMEN ALTERNATIVO QUE EL QUE HABRIA CORRESPONDIDO DE OPTAR POR EL REGIMEN COMUN, SITUACION QUE EVIDENTEMENTE SE PRODUCIRA SI DE LOS IMPUESTOS QUE SE DETERMINEN POR EL RESULTADO DEL GIRO BANCARIO QUE ASUMIO, NO SE REBAJA LOS CREDITOS FISCALES QUE EXISTIAN A FAVOR DEL BANCO EXISTENTE QUE TRASPASO LA ACTIVIDAD. IGUAL SITUACION SE PRESENTARIA EN EL CASO DE LAS EVENTUALES PERDIDAS TRIBUTARIAS.

ENTRE TALES CREDITOS SE ENCUENTRAN LOS QUE PROVIENEN DEL IVA, DE LOS PAGOS PROVISIONALES MENSUALES, DEL SENCE, DE LAS CONTRIBUCIONES DE BIENES RAICES, DE LAS DONACIONES, ETC..

PARA ESTOS EFECTOS, DEBE ENTENDERSE QUE SE TRASPASAN POR LEY TODOS LOS ACTIVOS Y PASIVOS AL NUEVO BANCO, EXCLUIDA LA OBLIGACION SUBORDINADA, EL CUAL, SIN QUE EXISTA NINGUN TRAMITE DE INICIACION DE ACTIVIDADES PARA ESTE BANCO O DE TERMINO DE GIRO PARA NINGUNA DE LAS PARTES, SE HARA CARGO DE TODAS LAS DEUDAS Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL BANCO QUE SE TRANSFORMA EN SOCIEDAD MATRIZ, HACIENDOSE RESPONSABLE SOLIDARIO DE TODAS LAS DEUDAS Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, SITUACION QUE DEBERA ASUMIR ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS MEDIANTE UNA DECLARACION JURADA FIRMADA ANTE NOTARIO POR SU REPRESENTANTE LEGAL.

2.2.3 APLICACION DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA AL NUEVO BANCO

POR LAS MISMAS RAZONES LEGALES EXPRESADAS EN EL PARRAFO 2.2.2 ANTERIOR, EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA QUE SE LE APLIQUE AL NUEVO BANCO, TIENE QUE CALCULARSE EN LA MISMA FORMA QUE PROCEDERIA SI EL BANCO EXISTENTE HUBIERA OPTADO POR EL REGIMEN COMUN. ES DECIR, SE DARA AL EXCEDENTE EL TRATAMIENTO QUE SEÑALA LA CIRCULAR DE ESTE SERVICIO NO. 39, DEL AÑO 1989. EN LA MISMA FORMA, CUALQUIER SUMA QUE RECIBA EL BANCO CENTRAL DE CHILE DE LA SOCIEDAD MATRIZ O DE LA ADMINISTRADORA, EN EFECTIVO O POR SU EQUIVALENTE DE LA DACION EN PAGO, CONSTITUIRA UN GASTO DEDUCIBLE EN LA FORMACION DE LA RENTA LIQUIDA IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORIA DE LA LEY DE LA RENTA DEL NUEVO BANCO. LA SOCIEDAD MATRIZ NO TENDRA NINGUN DERECHO A RECUPERAR COMO CREDITO EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA RESPECTO DE LOS EXCEDENTES QUE OBTENGA O DE CUALQUIER OTRA CANTIDAD QUE, EN VIRTUD DE LA LEY, NO QUEDE SUJETA POR IGUAL RAZON A ESTE TRIBUTO EN EL NUEVO BANCO.

CABE SEÑALAR QUE ES LA SOCIEDAD MATRIZ (O LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA), LA UNICA OBLIGADA AL PAGO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA. A SU VEZ, ES LA PROPIETARIA DE LAS ACCIONES DEL NUEVO BANCO Y, POR LO TANTO, ES QUIEN DEBE RECIBIR LOS DIVIDENDOS U OTROS BENEFICIOS (COMO LAS ACCIONES LIBERADAS), POR SER TITULAR DE LAS ACCIONES DEL NUEVO BANCO. DE TAL MANERA, LE CORRESPONDE A LA SOCIEDAD MATRIZ REGISTRAR ESTOS INGRESOS Y LOS GASTOS PERTINENTES QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA TRIBUTARIO Y RESPECTO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA, SE COMENTAN EN ESTE OFICIO

2.2.4 OBLIGACIONES CUBIERTAS CON VENTA DE ACCIONES DEL NUEVO BANCO DADAS EN PRENDA AL BANCO CENTRAL DE CHILE
LA PRENDA SOBRE LAS ACCIONES DEL NUEVO BANCO DARA DERECHO AL BANCO CENTRAL DE CHILE PARA PAGARSE DE LA OBLIGACION SUBORDINADA CON LOS EXCEDENTES QUE CORRESPONDAN, O PARA CUBRIR LOS DEFICIT DE LAS CUOTAS CON LA VENTA DE LAS ACCIONES PRENDADAS O PARA DISPONER LA LICITACION DE ESTAS.

RESPECTO DE ESTE PUNTO EL DEFICIT CUBIERTO DE ESTA MANERA, SE CONSIDERARA GASTO TRIBUTARIO EN EL NUEVO BANCO EN LA FECHA DEL ENTERO EFECTIVO DE LOS RECURSOS OBTENIDOS EN LA ENAJENACION DE LAS ACCIONES.

EN CUANTO A LA REMISION QUE SE PRODUZCA CON MOTIVO DE LA EXTINCION DE LA DEUDA SUBORDINADA MEDIANTE LA DACION EN PAGO DE LAS ACCIONES EN PRENDA, ES PLENAMENTE APLICABLE LO EXPRESADO EN EL PUNTO 1.3 DEL NUMERO 1.

2.2.5 ENAJENACION DE ACCIONES DEL NUEVO BANCO HECHA POR LA SOCIEDAD MATRIZ O ADMINISTRADORA
SI SE PRODUCE UNA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DE ADQUISICION Y DE VENTA, EN UN REGIMEN GENERAL SE GENERARIA UN IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS DE CAPITAL.
SIN EMBARGO, COMO POR DISPOSICION LEGAL LA ADOPCION DEL REGIMEN ALTERNATIVO NO PUEDE IMPLICAR UN PERJUICIO O UN TRATAMIENTO TRIBUTARIO DIFERENTE, ESTAS EVENTUALES DIFERENCIAS NO QUEDARAN AFECTAS A IMPUESTO EN LA MEDIDA QUE EL TOTAL DEL PRODUCIDO EN LA ENAJENACION DE LAS ACCIONES PRENDADAS AL BANCO CENTRAL DE CHILE, SE ENTERE A ESTA INSTITUCION.

2.2.6 ENAJENACION DE OPCIONES DE SUSCRIPCION DE ACCIONES
EL MISMO TRATAMIENTO CORRESPONDERA APLICAR A LO OBTENIDO POR LA SOCIEDAD MATRIZ O ADMINISTRADORA EN LA VENTA DE OPCIONES DE SUSCRIPCION QUE CORRESPONDAN A LAS ACCIONES PRENDADAS AL BANCO CENTRAL DE CHILE CON MOTIVO DE UN AUMENTO DE CAPITAL DEL NUEVO BANCO Y CUYO MONTO DEBE SER ENTREGADO A DICHA INSTITUCION EN PAGO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA.

2.2.7 TASA DE LOS PAGOS PROVISIONALES MENSUALES
SOBRE LA MISMA BASE LEGAL EXPRESADA EN EL PUNTO 2.2.2., LA TASA DE PAGOS PROVISIONALES A LA QUE SE ENCONTRABA AFECTO EL BANCO EXISTENTE, SERA LA QUE APLIQUE EL NUEVO BANCO. SOBRE ESTA TASA SE CALCULARA EL AJUSTE ANUAL QUE ESTABLECE LA LETRA A) DEL ARTICULO 84 DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, COMO SI FUERAN OPERACIONES DE UN SOLO BANCO.

2.2.8 LIBRO REGISTRO DEL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES
COMO UNA CONSECUENCIA DE LAS RAZONES SEÑALADAS EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, ESTE LIBRO DEBERA SER LLEVADO POR EL NUEVO BANCO, REGISTRANDO CON IGUAL DETALLE, DE ACUERDO A LA LEY Y A LA REGLAMENTACION RESPECTIVA, LAS CANTIDADES Y SALDOS QUE MANTENIA EL BANCO EXISTENTE AL MOMENTO DE ASUMIR EL NUEVO BANCO SU CALIDAD DE CONTINUADOR LEGAL DEL BANCO OBLIGADO SIN PERJUICIO DE LO EXPRESADO, LA SOCIEDAD MATRIZ DEBERA LLEVAR LOS REGISTROS CONTABLES DE SU MOVIMIENTO Y, ENTRE ELLOS, EL DEL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES.

EL NUEVO BANCO DEBERA, POR LO TANTO, ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS TRIBUTARIAS RESPECTO DE LAS UTILIDADES Y OTROS INGRESOS CUYA DISTRIBUCION SE ENCUENTRE PENDIENTE.

2.2.9 REGIMEN APLICABLE A LOS ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD MATRIZ
EL INCISO SEGUNDO DEL ARTICULO 33 DE LA LEY 19.396, EXPRESAMENTE ORDENA QUE A LOS ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD MATRIZ, DE LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA Y DEL BANCO OBLIGADO, NO SE LES PUEDE SOMETER A UN REGIMEN TRIBUTARIO DIFERENTE DEL QUE SE APLIQUE A LOS ACCIONISTAS DEL BANCO QUE OPTEN POR EL REGIMEN COMUN. A SU VEZ, LA MISMA NORMA LEGAL ESTABLECE QUE NO PODRAN COBRARSE IMPUESTOS O MAYORES IMPUESTOS, COMO TAMPOCO DISCRIMINAR EN LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS O BIEN CAUSAR UN PERJUICIO EN LA APLICACION DE LA LEY TRIBUTARIA. TODO LO ANTERIOR, SOLO TRATANDOSE DE OPERACIONES QUE SE CONTEMPLAN EN LA LEY 19.396 COMO NECESARIAS PARA ACOGERSE A ALGUNA DE LAS MODALIDADES DE MODIFICACION DE LA FORMA DE PAGO DE LA OBLIGACION SUBORDINADA.

LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE LOS DIVIDENDOS QUE REPARTA LA SOCIEDAD MATRIZ CON CARGO A UTILIDADES QUE HAN SATISFECHO EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA, DARAN DERECHO AL CREDITO CONTEMPLADO EN EL NO. 3 DEL ARTICULO 56 DE LA LEY DE LA RENTA.

EN CUANTO A LA PROCEDENCIA DEL BENEFICIO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 57 BIS DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, ESTA CLARO QUE POR DISPOSICION EXPRESA DEL INCISO FINAL DEL ARTICULO 21, E INCISO SEGUNDO DEL ARTICULO 33 DE LA LEY 19.396, ESTE SE HACE EXTENSIVO A TODAS LAS PERSONAS QUE ADQUIERAN DEL BANCO CENTRAL DE CHILE ACCIONES QUE LE FUERON ENTREGADAS EN DACION EN PAGO, COMO ASIMISMO A TODAS LAS PERSONAS QUE ADQUIERAN ACCIONES DEL NUEVO BANCO VENDIDAS POR LA SOCIEDAD MATRIZ O LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 7, 11 Y 13 DE LA LEY 19.396, EN AMBOS CASOS, SIEMPRE QUE CUMPLAN EL REQUISITO DE SER DUEÑOS DE ELLAS POR MAS DE UN AÑO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO RESPECTIVO.

POR LAS ACCIONES LIBERADAS QUE RECIBA LA SOCIEDAD MATRIZ, NO PROCEDE APLICAR EL IMPUESTO A LA RENTA, POR DISPONERLO ASI EL NUMERO 6, DEL ARTICULO 17, DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA. EN VIRTUD DEL REGIMEN TRIBUTARIO EXTENSIVO QUE HACE EL ARTICULO 33 DE LA LEY 19.396, TAMPOCO SE DEBERA APLICAR IMPUESTO A LOS ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD MATRIZ QUE RECIBAN ESTAS ACCIONES LIBERADAS EN EL REGIMEN ALTERNATIVO.

2.2.10 ROL UNICO TRIBUTARIO
EN CUANTO A LA INSCRIPCION EN EL ROL UNICO TRIBUTARIO, CABE ANALIZAR, EN PRIMER TERMINO, QUE EL ARTICULO 25 DE LA LEY 19.396, ESTABLECE QUE EL NUEVO BANCO QUE SE FORME SERA EL CONTINUADOR LEGAL DEL BANCO OBLIGADO AL MISMO TIEMPO, EL ARTICULO 26 DISPONE QUE LA SOCIEDAD MATRIZ TENDRA COMO OBJETO UNICO Y EXCLUSIVO LA INVERSION EN LAS ACCIONES DEL NUEVO BANCO Y SE CONSTITUIRA EN EL BANCO OBLIGADO, ANTEPONIENDOLE LA FRASE "SOCIEDAD MATRIZ DEL", A LA VEZ QUE ESTABLECE QUE ESTA SOCIEDAD QUEDARA DISUELTA POR EL SOLO MINISTERIO DE LA LEY UNA VEZ QUE SE EXTINGA LA OBLIGACION SUBORDINADA.

DE ACUERDO CON ESTAS NORMAS LEGALES, EL NUEVO BANCO CONTINUARA CON EL GIRO BANCARIO DEL BANCO EXISTENTE QUE DEBERA TRANSFORMARSE EN SOCIEDAD MATRIZ, POR LO QUE CORRESPONDERA QUE EL PRIMERO DE LOS NOMBRADOS CONSERVE EL NUMERO DE RUT DEL SEGUNDO Y TODA LA DOCUMENTACION TRIBUTARIA EXIGIBLE EN RESPALDO DE LAS OPERACIONES QUE SE HAYAN EFECTUADO

EN CAMBIO, LA SOCIEDAD MATRIZ (AL IGUAL QUE LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA) DEBERA REALIZAR TODOS LOS TRAMITES PARA INICIAR SUS ACTIVIDADES Y PARA REQUERIR UN NUEVO NUMERO DEL RUT, COMO TAMBIEN EFECTUAR EL TERMINO DE GIRO CUANDO POR DISPOSICION LEGAL QUEDE DISUELTA O DE TERMINO POR CUALQUIER OTRO MOTIVO A SUS ACTIVIDADES.
 
JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR
OFICIO NO. 1.656, DE 12.06.96
SUBDIRECCION NORMATIVA
DEPARTAMENTO. IMPUESTOS DIRECTOS