Jurisprudencia Administrativa 1997

Home | Ley Renta - 1997

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA JULIO 1997

RENTA - ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA
ART. 57° BIS

PERSONAS QUE PUEDAN HACER USO DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DEL ART. 57° BIS, EN EL CASO DE ACCIONES EN CUSTODIA. (OF. NO 1.354, DEL 24/06/97. I. DIRECTOS).

1.- SE HA RECIBIDO EN ESTE SERVICIO, SU PRESENTACIÓN INDICADA EN EL ANTECEDENTE, A TRAVÉS DE LA CUAL MANIFIESTA QUE "XX", DEPÓSITO DE VALORES, EN ADELANTE DCV, ES UNA EMPRESA CONSTITUIDA DE CONFORMIDAD A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 18.876 Y SU REGLAMENTO (DS NO. 734, DE 1991, DE HACIENDA) Y TIENE COMO OBJETO RECIBIR EN DEPÓSITO VALORES DE OFERTA PÚBLICA DE AQUELLAS ENTIDADES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2 DE ESTA LEY Y FACILITAR LAS TRANSFERENCIAS DE DICHOS VALORES.

POR OTRO LADO, SEÑALA QUE ADEMÁS DE OTRAS PARTICULARIDADES DE LA CUSTODIA DE VALORES QUE DEBE OBSERVAR EL DCV, DE CONFORMIDAD A LO ESTIPULADO EN LOS ARTÍCULOS 3 Y 5 DE LA LEY 18.876, LOS VALORES QUE SE DEPOSITEN DEBEN SER ENTREGADOS A ESTA EMPRESA, MEDIANTE LAS FORMALIDADES PROPIAS DE LA TRANSFERENCIA DEL DOMINIO, SIENDO EL DCV CONSIDERADO COMO DUEÑO DE LOS VALORES MANTENIDOS EN DEPÓSITO. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, EN LAS RELACIONES ENTRE EL DCV Y SUS DEPOSITANTES, SON ÉSTOS ÚLTIMOS LOS PROPIETARIOS DE LOS VALORES. A CONTAR DEL 30 DE MAYO, AGREGA, QUE EL DCV HABILITARÁ EL SERVICIO DE DEPÓSITO DE ACCIONES DE SOCIEDADES ANÓNIMAS, LO QUE SUPONE, DE ACUERDO A LO EXPUESTO, LA SUSCRIPCIÓN DEL RESPECTIVO TRASPASO DE ACCIONES Y LA INSCRIPCIÓN DEL DCV EN LOS REGISTROS DE ACCIONISTAS.

POR OTRA PARTE, EXPRESA QUE LOS CORREDORES DE BOLSA, CLIENTES DEL DCV, MANTIENEN BAJO SU CUSTODIA ACCIONES DE PRIMERA EMISIÓN, LAS QUE CUENTAN CON EL BENEFICIO TRIBUTARIO QUE CONSIGNA EL ARTÍCULO 57 BIS DE LA LEY DE LA RENTA. ESTOS CORREDORES AMPARADOS EN LOS OFICIOS NOS. 479, DE FECHA 28.01.94, Y 2.630, DE FECHA 20.09.96, DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS, HAN EFECTUADO Y EFECTÚAN TRASPASOS DE ACCIONES DE PRIMERA EMISIÓN CON SUS CLIENTES Y VICEVERSA, SIN QUE ESTOS MOVIMIENTOS PRIVEN AL INVERSIONISTA DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS QUE OTORGA LA REFERIDA DISPOSICIÓN DE LA LEY DE LA RENTA, DEBIDO A QUE EL RESPECTIVO INVERSIONISTA, CLIENTE DEL CORREDOR, CONTINÚA SIENDO EL VERDADERO DUEÑO DE LAS ACCIONES.

ATENDIDO LO ANTERIOR, SOLICITA QUE ESTE SERVICIO SE PRONUNCIE EN TÉRMINOS SIMILARES A LOS CONTENIDOS EN LOS CITADOS OFICIOS, EN ORDEN A QUE LAS ACCIONES DE PRIMERA EMISIÓN QUE CORREDORES DE BOLSA MANTIENEN A SU NOMBRE EN CUSTODIA, POR SÍ O POR CUENTA DE SUS CLIENTES, PUEDEN SER DEPOSITADAS Y POR ENDE, TRASPASADAS AL DCV, CONSERVANDO EL BENEFICIO TRIBUTARIO EL VERDADERO DUEÑO DE LAS ACCIONES, YA QUE ESTOS DEPÓSITOS CONSTITUYEN SÓLO MOVIMIENTOS DE CUSTODIA, RESPALDADO POR EL CONTRATO DE DEPÓSITO QUE LOS CORREDORES HAN SUSCRITO CON EL DCV, SIN QUE EXISTA EN LA PRÁCTICA UNA TRANSFERENCIA DE DOMINIO.

2.- SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR QUE ESTE SERVICIO, MEDIANTE DIVERSOS PRONUNCIAMIENTOS, HA RESUELTO RESPECTO A QUÉ PERSONAS CORRESPONDEN LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y DERECHOS O BENEFICIOS DE LA MISMA NATURALEZA EN EL CASO DE LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES DE PAGO DE PRIMERA EMISIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS, EFECTUADAS POR LOS CORREDORES DE BOLSA POR ENCARGO DE SUS RESPECTIVOS MANDANTES, INSCRITAS ÉSTAS A NOMBRE DEL CORREDOR Y MANTENIDAS BAJO SU CUSTODIA.

RESPECTO DE TAL SITUACIÓN SE HA RESUELTO QUE ATENDIENDO A LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE REGULAN LOS CONTRATOS Y OBLIGACIONES CELEBRADOS ENTRE LAS PARTES, EL ÚNICO TITULAR DE LAS ACCIONES ERA EL CORREDOR DE BOLSA, TODA VEZ, QUE EN CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE CUSTODIA QUE OFRECÍA, ESTABA ACTUANDO A NOMBRE PROPIO, LO CUAL CONSTABA DE LA INSCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES, Y POR ENDE, SIENDO LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA UN TERCERO AJENO AL CONTRATO, EN PRINCIPIO DEBÍA ENTENDERSE QUE EL ÚNICO TITULAR DEL BENEFICIO TRIBUTARIO ESTABLECIDO EN EL NO. 1 DE LA LETRA A) DEL ARTÍCULO 57 BIS DE LA LEY DE LA RENTA, ERA EL CORREDOR DE BOLSA, YA QUE ÉL REALIZABA LA ADQUISICIÓN DE LAS ACCIONES A NOMBRE PROPIO.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, SE HA EXPRESADO EN LOS CITADOS PRONUNCIAMIENTOS, QUE NO DEBÍA OLVIDARSE QUE EL ARTÍCULO 256 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, HABILITA AL COMISIONISTA -CORREDOR- PARA DECLARAR POR CUENTA DE QUIÉN EFECTÚA EL ENCARGO, CON LO CUAL SE FIJAN EN EL PATRIMONIO DEL MANDANTE, RETROACTIVAMENTE TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES RESULTANTES DEL CONTRATO. EN VIRTUD DE ESTO, ERA PROCEDENTE ENTONCES QUE EL BENEFICIO TRIBUTARIO DEL ARTÍCULO 57 BIS DE LA LEY DE LA RENTA, SE FIJARA EN FAVOR DEL MANDANTE, PERO PARA QUE TAL SITUACIÓN OCURRIERA, ERA MENESTER QUE EXISTIERA UN INSTRUMENTO QUE CUMPLIERA CON LAS FORMALIDADES NECESARIAS PARA QUE TUVIERA FECHA CIERTA RESPECTO DE TERCEROS, LO CUAL SE VERIFICABA DESDE QUE OCURRIERA ALGUNO DE LOS HECHOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 1.703, DEL CÓDIGO CIVIL, 419 DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES Y 127 DEL CÓDIGO DE COMERCIO.

EN CONSECUENCIA, SI EL CORREDOR DE BOLSA MEDIANTE UN INSTRUMENTO PRIVADO QUE CUMPLA CON LAS FORMALIDADES NECESARIAS PARA QUE TENGA FECHA CIERTA RESPECTO DE TERCERO -LO CUAL SE VERIFICA DESDE QUE OCURRE ALGUNO DE LOS HECHOS ESTABLECIDOS POR LAS NORMAS LEGALES SEÑALADAS PRECEDENTEMENTE- ACREDITA FEHACIENTEMENTE QUE LAS ACCIONES, NO OBSTANTE ESTAR INSCRITAS A SU NOMBRE, PERTENECEN A TERCERAS PERSONAS QUE LE ENCARGARON SU ADQUISICIÓN O CUSTODIA, LOS DIVIDENDOS PERCIBIDOS POR LAS REFERIDAS ACCIONES CORRESPONDEN A DICHAS TERCERAS PERSONAS MANDANTES, Y EN ELLAS EN SU CALIDAD DE ACCIONISTAS RECAEN LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS QUE SE DERIVAN DE LA PERCEPCIÓN DE LAS CITADAS RENTAS, COMO TAMBIÉN EL DERECHO A GOZAR DE LOS BENEFICIOS IMPOSITIVOS QUE RESULTEN DE LA OBTENCIÓN DE LOS MENCIONADOS INGRESOS O INVERSIONES COMO LO SON AQUELLOS ESTABLECIDOS POR LOS NOS. 1 Y 2 DE LA LETRA A) DEL ARTÍCULO 57 BIS DE LA LEY DE LA RENTA. SI LAS CONDICIONES PRECEDENTES NO SE CUMPLEN, EL CORREDOR DE BOLSA ES EL ACCIONISTA TITULAR DE LAS ACCIONES ADQUIRIDAS A SU NOMBRE, Y SOBRE ÉL, OBVIAMENTE, RECAEN TODAS LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS COMO TAMBIÉN LOS BENEFICIOS DE LA MISMA NATURALEZA QUE SE DERIVEN DE LA PERCEPCIÓN DE LAS MENCIONADAS RENTAS.

3.- AHORA BIEN, LOS CORREDORES DE BOLSA SE ENCUENTRAN AUTORIZADOS PARA TENER ACCIONES DE TERCEROS A NOMBRE PROPIO EN CUSTODIA, ES DECIR, NO TIENEN RESPECTO DE ELLAS CALIDAD DE DUEÑOS, SINO DE DEPOSITARIOS, SIEMPRE QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS E INSTRUCCIONES DADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PARA EJERCER LAS ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA Y CUSTODIA DE VALORES DE OFERTA PÚBLICA. POR ENDE, CUANDO SE PRUEBE QUE LOS TRASPASOS DE ACCIONES DE PRIMERA EMISIÓN, EFECTUADOS POR EL CORREDOR AL CLIENTE O POR ÉSTE A AQUÉL, NO PROVIENEN DE UNA OPERACIÓN MEDIANTE LA CUAL SE ADQUIERA O PIERDA SU DOMINIO, SINO QUE SÓLO REFLEJAN LOS MOVIMIENTOS DE INGRESOS Y EGRESOS DE ACCIONES DE LA CUSTODIA DEL CORREDOR EN VIRTUD DE UN CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA QUE REQUIERE QUE ÉSTE APAREZCA COMO TITULAR DE ESTOS VALORES, NO PRIVAN AL CLIENTE DE LOS BENEFICIOS QUE LE OTORGAN LOS NOS. 1 Y 2 DE LA LETRA A) DEL ARTÍCULO 57 BIS DE LA LEY DE LA RENTA, PUES CONTINÚA SIENDO EL DUEÑO DE LAS ACCIONES QUE ADQUIRIÓ.

EN CUANTO A LA FORMA COMO DEBEN ACREDITARSE ESTOS TRASPASOS PARA NO SER CONSIDERADOS COMO COMPRAS Y VENTAS, SE ESTIMA QUE DEBE COMPROBARSE FEHACIENTEMENTE QUE ELLOS CORRESPONDEN A TRASPASO DE ACCIONES QUE EL CORREDOR EFECTÚA A UN CLIENTE CON MOTIVO DE LA DEVOLUCIÓN DE ESTOS VALORES DE OFERTA PÚBLICA QUE ESTABAN A SU NOMBRE Y BAJO SU CUSTODIA EN VIRTUD DE UN CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA, CUMPLIÉNDOSE CON TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS AL RESPECTO POR LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS.

DE IGUAL FORMA DEBEN ACREDITARSE, PARA NO SER CONSIDERADOS COMPRAVENTA DE VALORES, LOS TRASPASOS DE LA TITULARIDAD DE LAS ACCIONES QUE SÓLO TIENEN POR OBJETO SU ENTREGA POR PARTE DEL CLIENTE AL CORREDOR DE BOLSA EN ADMINISTRACIÓN DE CARTERA QUE, COMO SE HA DICHO, CONLLEVA LA CUSTODIA DE LAS MISMAS.

EN CONSECUENCIA, EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA ACREDITAR FEHACIENTEMENTE QUE LAS ACCIONES TENIDAS EN CUSTODIA NO SON DE PROPIEDAD DE LOS CORREDORES DE BOLSA, SINO QUE TALES OPERACIONES CONSTITUYEN SIMPLES TRASPASOS QUE NO INVOLUCRAN COMPRAS NI VENTAS, LAS PERSONAS QUE DEBEN CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DERIVADAS DE DICHAS INVERSIONES, COMO TAMBIÉN CON DERECHO A GOZAR DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS QUE SE DERIVAN DE ELLAS, SON LOS DUEÑOS DE LAS ACCIONES.

4.- AHORA BIEN, LO ANTERIORMENTE EXPUESTO ES PLENAMENTE APLICABLE AL CASO QUE UD. CONSULTA, EN LA MEDIDA QUE SE DÉ CUMPLIMIENTO A LAS CONDICIONES Y REQUISITOS SEÑALADOS PRECEDENTEMENTE, ESTO ES, EN EL CASO DE ACCIONES DE PRIMERA EMISIÓN QUE CORREDORES DE BOLSA MANTENGAN A SU NOMBRE, EN CUSTODIA, POR SÍ O POR CUENTA DE SUS CLIENTES, PUEDEN SER DEPOSITADAS, Y POR LO TANTO, TRASPASADAS A DCV, CONSERVANDO LOS BENEFICIOS EL VERDADERO DUEÑO O TITULAR ORIGINAL DE LAS ACCIONES, DEBIDO A QUE TALES DEPÓSITOS NO CONSTITUYEN TRANSFERENCIA DE DOMINIOS DE COMPRA Y VENTA DE ACCIONES, SINO QUE SÓLO MOVIMIENTOS DE CUSTODIA DE TALES TÍTULOS ENTRE EL CORREDOR Y EL DCV, TODO ELLO CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 5, DE LA LEY 18.876. LO ANTERIOR DEBE ESTAR RESPALDADO O ACREDITADO CON EL RESPECTIVO CONTRATO DE DEPÓSITO CELEBRADO ENTRE LAS PARTES, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 3 DE LA REFERIDA LEY, EN CONCORDANCIA CON LO CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 10 DEL DS NO. 734, DEL MINISTERIO DE HACIENDA, DE 1991, REGLAMENTO DEL TEXTO LEGAL ANTES MENCIONADO, Y LO QUE AL RESPECTO HAYA ESTABLECIDO LA SUPERINTENDENCIA DEL RAMO SOBRE LA MATERIA.

<size=2

JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR

OFICIO NO. 1.354, DEL 24.06.97
SUBDIRECCIÓN NORMATIVA
DEPTO. IMPUESTOS DIRECTOS