Señala la empresa consultante que BBB es una sociedad de responsabilidad limitada chilena, constituida en el año 1982, que desarrolla actividades de investigación, producción y venta de semillas. Pertenece a un grupo cooperativo agrícola internacional (“TTT”), posicionado entre los líderes mundiales en semillas.
Las actividades de investigación e innovación juegan un papel fundamental dentro de las actividades desarrolladas por el TTT. De hecho, entre los años 2000 y 2011 el TTT ha duplicado tanto los recursos destinados a investigación como la cantidad de centros de investigación (estaciones de selección, laboratorios de investigación y de biotecnología), contando actualmente con cerca de 1.400 investigadores en el mundo.
En este contexto, BBB ha desarrollado sus actividades en Chile durante prácticamente dos décadas, con estricto apego a las normas legales vigentes, en el marco de los altos estándares de cumplimiento exigidos por el TTT. En dicho período, TTT ha hecho importantes inversiones en el país y, muy particularmente, en la VI Región, dando empleo directo a 97 personas y a otras 500 entre los meses de diciembre a marzo de cada año.
Sin embargo, desde hace unos meses, la VI Dirección Regional Rancagua del Servicio de Impuestos Internos, se encuentra llevando a cabo procesos de fiscalización en contra de algunas empresas semilleras, sosteniendo que los servicios de exportación que desarrollan no califican como actividades de laboratorio.
Por lo anterior, estas empresas no podrían obtener devoluciones de créditos fiscales de IVA exportador por dichas actividades, debiendo devolver con reajustes, intereses y multas aquellas sumas obtenidas en el pasado.
En el caso particular de BBB, esta sociedad ha solicitado y obtenido devoluciones de IVA exportador por más de 10 años, período durante el cual el carácter de laboratorio de los servicios de exportación prestados no fue nunca impugnado.
Esta situación, sería de extrema gravedad para dichas empresas semilleras y particularmente para BBB, cuya administración está evaluando incluso no continuar con sus actividades en Chile.
Los principales argumentos que respaldan la posición de TTT son:
1. BBB desarrolla actividades de investigación y desarrollo experimental que necesariamente deben desarrollarse en un laboratorio.
2. El Servicio Nacional de Aduanas ha calificado estas actividades como exportaciones de servicios.
3. La entidad técnica a cargo de estas materias, el Servicio Agrícola y Ganadero, considera a los campos de BBB como estaciones experimentales.
4. Las estaciones experimentales son laboratorios, como ha sido claramente establecido en un informe emitido por la Facultad de Agronomía de la Universidad CCC que ha sido acompañado al SII.
5. Basado en lo anterior y actuando de buena fe BBB ha entendido siempre que desarrolla actividades de investigación en un campo o estación experimental, lo que es lo mismo que decir que BBB desarrolla actividades de laboratorio.
II.- CONCLUSIÓN:
Sobre el particular, cabe manifestar que este Servicio se pronunció recientemente sobre la materia, mediante Ord. N° 2475, de 29/10/2012, publicado en nuestro sitio web www.sii.cl. Para su información, se adjunta al presente oficio, copia de dicha publicación.
JULIO PEREIRA GANDARILLAS
DIRECTOR
Oficio N° 121, de 22.01.2013
Subdirección Normativa
Dpto. de Impuestos Indirectos