Home>Jurisprudencia Judicial 1994>

CODIGO CIVIL ART.135°, INCISO SEGUNDO


(CÓD. CIVIL, ARTS. 9°, 58°, 135, 166°, 170° Y 1723.- LEY 18.802 (D.O. DE 9.6.1989), ARTÍCULO PRIMERO, N° 8.- CÓD. TRIB., ARTS. 155°,156° Y 157°- ) CÓNYUGES CASADOS EN EL EXTRANJERO - DOMICILIO EN CHILE - CONSERVADOR DEL REGISTRO CIVIL - INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO - REGISTRO DE LA PRIMERA SECCIÓN DE LA COMUNA DE SANTIAGO - PACTO DE SOCIEDAD CONYUGAL - FACULTAD EN NUEVO TEXTO INCISO SEGUNDO DEL ART. 135 DEL CÓDIGO CIVIL, MODIFICADO POR LEY N° 18.802 - FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS CÓNYUGES - IMPUESTO DE HERENCIA - PROCEDIMIENTO DE RECLAMO.

EN EL CASO DE CÓNYUGES QUE SE HAYAN CASADO EN PAÍS EXTRANJERO Y PASEN A DOMICILIARSE EN CHILE, E INSCRIBAN SU MATRIMONIO EN EL REGISTRO DE LA PRIMERA SECCIÓN DE LA COMUNA DE SANTIAGO Y PACTEN EN ESE ACTO SOCIEDAD CONYUGAL, DEJANDO CONSTANCIA DE ELLO EN DICHA INSCRIPCIÓN, EN USO DE LA FACULTAD QUE AL EFECTO CONTEMPLA EL NUEVO TEXTO DEL INCISO SEGUNDO DEL ART. 135° DEL CÓDIGO CIVIL, SEGÚN MODIFICACIÓN INTRODUCIDA POR EL ARTÍCULO PRIMERO, N° 8, DE LA LEY N° 18.802, DE 1989, LA SOCIEDAD CONYUGAL PACTADA COMIENZA A REGIR Y PRODUCE SUS EFECTOS A PARTIR DE LA FECHA DEL REFERIDO PACTO, Y NO DESDE LA FECHA DE LA CELEBRACIÓN DEL RESPECTIVO MATRIMONIO.

DE CONSIGUIENTE, SI UNO DE LOS CÓNYUGES FALLECE, LOS BIENES ADQUIRIDOS POR ÉL CON ANTERIORIDAD AL PACTO DE SOCIEDAD CONYUGAL DEBEN MIRARSE COMO PROPIOS Y CON ESE CRITERIO PROCEDE EL CÁLCULO DEL IMPUESTO CON QUE SE ENCUENTRA GRAVADA SU HERENCIA.

SOBRE EL PARTICULAR, CABE SEÑALAR QUE EL NUEVO TEXTO DEL INCISO SEGUNDO DEL ART. 135°, CITADO, ESTABLECE QUE «LOS QUE SE HAYAN CASADO EN PAÍS EXTRANJERO SE MIRARÁN EN CHILE COMO SEPARADOS DE BIENES, A MENOS QUE INSCRIBAN SU MATRIMONIO EN EL REGISTRO DE LA PRIMERA SECCIÓN DE LA COMUNA DE SANTIAGO Y PACTEN EN ESE ACTO SOCIEDAD CONYUGAL, DEJANDO CONSTANCIA DE ELLO EN DICHA INSCRIPCIÓN»; DISPOSICIÓN ÉSTA QUE CONFIGURA UNA SITUACIÓN ENTERAMENTE DISTINTA RESPECTO DEL MATRIMONIO CELEBRADO EN CHILE, POR EL QUE SE CONTRAE SOCIEDAD DE BIENES ENTRE LOS CÓNYUGES Y TOMA EL MARIDO LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DE LA MUJER, SEGÚN LO DISPONE EL PRIMER INCISO DE LA MISMA NORMA.

LA NORMA TRANSCRITA TIENE SU ORIGEN EN LA LEY N° 18.802, DE 9 DE JUNIO DE 1989, QUE ENTRE OTRAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL, REEMPLAZÓ EL PRIMITIVO INCISO SEGUNDO DEL ART. 135° QUE ESTABLECÍA QUE «LOS QUE SE HAYAN CASADO EN PAÍS EXTRANJERO Y PASAREN A DOMICILIARSE EN CHILE, SE MIRARÁN COMO SEPARADOS DE BIENES, SIEMPRE QUE EN CONFORMIDAD A LAS LEYES BAJO CUYO IMPERIO SE CASARON, NO HAYA HABIDO ENTRE ELLOS SOCIEDAD DE BIENES.»

 AL RESPECTO, DEBE TENERSE PRESENTE QUE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ART. 9° DEL CÓDIGO CIVIL, LA LEY SÓLO PUEDE DISPONER PARA LO FUTURO Y NO TENDRÁ JAMÁS EFECTO RETROACTIVO; MANDATO QUE ES IMPERATIVO PARA LOS SENTENCIADORES NO ASÍ PARA EL LEGISLADOR QUIEN PODRÍA - SIN PERJUICIO DE LAS LIMITACIONES CONSTITUCIONALES - DISPONER LO CONTRARIO MEDIANTE UNA NORMA DE SIMILAR JERARQUÍA, LO QUE EVIDENTEMENTE NO HA SUCEDIDO EN LA ESPECIE.

 EN EFECTO, NI DE LA LECTURA DEL TEXTO DEL INCISO SEGUNDO DEL ART. 135° DEL CÓDIGO CIVIL NI DE NINGUNA OTRA DISPOSICIÓN CONTENIDA EN LA LEY EN CUYA VIRTUD FUERA ESTABLECIDA DICHA NORMA, ESTO ES, LA LEY N° 18.802, DE 1989, PODRÍA DESPRENDERSE QUE LA VOLUNTAD DEL LEGISLADOR HAYA SIDO LA DE CONFERIRLE UN EFECTO ANTERIOR A SU VIGENCIA, VOLUNTAD QUE EN TODO CASO, DEBE SIEMPRE EXTERIORIZARSE DE MODO CLARO E INEQUÍVOCO; MÁS AÚN EN LA ESPECIE, SI SE CONSIDERA QUE BAJO EL IMPERIO DE LA NORMA ANTERIOR NO ESTABA PERMITIDO A LOS CÓNYU GES CASADOS EN EL EXTRANJERO CELEBRAR UN PACTO DE SEPARACIÓN DE BIENES Y EL QUE CON TODO, DE MATE RIALIZARSE, HABRÍA CARECIDO DE TODA EFICACIA JURÍDICA.

ADEMÁS, LA INTERPRETACIÓN CONTRARIA AFECTARÍA CIERTAMENTE UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE TODO ORDENAMIENTO NORMATIVO, CUAL ES, LA DE PRODUCIR SEGURIDAD Y CERTEZA ENTRE QUIENES RESULTAN OBLIGADOS A SU OBSERVANCIA O CUMPLIMIENTO, ESTO ES, CUIDANDO DE NO AFECTAR LA VALIDEZ DE SUS ACTUACIONES CONFORME A LA LEY VIGENTE EN UN DETERMINADO MOMENTO.

FINALMENTE, LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES SE ENCUENTRAN EN CONSONANCIA CON EL PRINCIPIO GENERAL DE NUESTRA LEGISLACIÓN EN ORDEN A QUE EL RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO O SU ALTERACIÓN, RIGE SIEMPRE HACIA EL FUTURO, COMO SE DESPRENDE, ENTRE OTRAS DISPOSICIONES, DE LOS ARTS. 58°, 166°, 170° Y 1.723 DEL CÓDIGO CIVIL.

PROCEDIMIENTO RECLAMO.  IMPUESTO DE HERENCIAS. AUTOS «MOISÉS POLLAK GANZ - POSESIÓN EFECTIVA».  C. SANTIAGO 23.3.1994