Home>Indice>

OPERACION RENTA AÑO TRIBUTARIO 2000

El Formulario 22, electrónico y en papel, de Declaración Anual de Impuesto a la Renta, es el único documento que acredita que el contribuyente ha realizado y presentado la declaración y liquidación de los impuestos anuales a la renta correspondientes al Año Tributario 2000. Por esta razón, en el mes de Abril más de un millón ochocientos mil contribuyentes afectos a este impuesto deberán presentar el Formulario 22.

El SII a través de su sitio WEB, www.sii.cl , entregará toda la información relevante para declarar y enviar las declaraciones de impuestos a través de INTERNET y, adicionalmente, el contribuyente podrá realizar un seguimiento en todo momento del estado de ellas, así como también el detalle de la información enviada.

Al momento de decidir que medio utilizar para declarar, se debe tener presente que el envío a través de INTERNET ofrece notables ventajas, ya que asegura la carga directa de su declaración en las bases de datos que almacenan la información en el SII.

A partir del año 2000, todos los contribuyentes podrán consultar en la página WEB del Servicio el detalle de la información enviada por sus agentes retenedores o informantes a medida que ella se cargue en las bases de datos del SII. Además, se dispondrá de datos recopilados por el Servicio durante el año comercial correspondiente, como por ejemplo respecto a la Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces.

Al informarse a través de INTERNET no será necesario que el contribuyente solicite los certificados correspondientes, ya que podrá disponer en forma inmediata de la información sin perder tiempo de recolección de tales documentos. Además, si se detecta un error en los datos registrados en el SII, el contribuyente podrá pedir la corrección de ellos a través de los agentes retenedores o informantes, o a quién corresponda; corrección que evitará citaciones y retenciones de devoluciones solicitadas.

Con la finalidad de facilitar y minimizar los costos de conexión a INTERNET, el SII pondrá a disposición en forma gratuita un software básico de llenado de la declaración, el que facilitará notablemente la confección y disminuirá los tiempos de conexión a INTERNET. Adicionalmente, se certificarán softwares de instituciones privadas para la confección de las mismas.

Los beneficios de declarar a través de INTERNET y los compromisos del Servicio de Impuestos Internos en dicho caso, son:

Alternativas de presentación

Se dispondrá de 3 alternativas para presentar la información vía INTERNET: Software Básico Gratuito, Softwares Certificados y Formulario Electrónico.

  • Software Básico Gratuito: El SII pondrá a disposición, en forma gratuita, un software básico para efectuar y enviar a través de INTERNET la declaración de impuestos, el que se podrá descargar fácil y rápidamente desde la página WEB del Servicio al computador del interesado.
  • Software Certificado: Softwares desarrollados por empresas externas y autorizados por el SII, con los que se podrá generar la declaración y posteriormente enviarla a través de la red.
  • Formulario Electrónico: Esta alternativa consiste en la utilización de formularios virtuales que el Servicio tendrá, en todo momento, a disposición en su página WEB, en el cual se podrá ingresar y enviar, desde su computador, la información de manera interactiva.

Más sobre el software gratuito

A través del software básico gratuito se podrá:

  • Confeccionar una declaración ingresando la información solicitada al ritmo que se desee, dado que al disponer del software en su computador el contribuyente podrá ingresar los datos en el tiempo que estime necesario.

  • Reducir significativamente los costos telefónicos, debido a que no se requiere estar conectado a la página WEB del SII en el momento de confeccionar la declaración.

  • Efectuar una revisión de la declaración mediante validaciones lógicas y matemáticas incluidas en los programas de ingreso, lo que evitará errores que comúnmente se producen en las declaraciones enviadas en papel, por ejemplo, RUT inconsistente, falta de campos obligatorios como nombre, domicilio y comuna, información inconsistente entre el resultado de los totales y el detalle informado, errores de transcripción de datos, etc.

  • Reemplazar rápida y fácilmente una declaración ya enviada utilizando el mismo software.

  • Mantener almacenada en su computador el detalle de la declaración remitida por dicha vía al SII.

  • El software gratuito permitirá múltiples declaraciones, es decir, con el mismo software se podrá realizar un número ilimitado de declaraciones para distintas personas naturales o jurídicas, lo que lo hace muy atractivo para profesionales del área contable, ya que el mismo software podrá agrupar a todos sus clientes, característica que elimina la posibilidad de confeccionar más de un formulario para un mismo contribuyente.

Evita errores y problemas

Al declarar vía INTERNET se evitan errores y problemas, ya que los tres medios electrónicos disponibles realizan validaciones matemáticas-lógicas y exigen datos obligatorios.

Entre los errores más comunes que implican rechazos de declaraciones en papel son la falta de datos obligatorios (nombre o razón social, domicilio, comuna, región y montos de totales), inconsistencia en el RUT, datos incongruentes y, a los que se suman, los errores de digitación al ingresar la información que llega por medios no electrónicos (el 3% de error en la digitación de los papeles en el A.T. 1999 afectó a más de 53.000 formularios).

Información a la mano

Todos los contribuyentes podrán consultar en el WEB del Servicio el detalle de la información enviada por sus agentes retenedores o informantes, en el momento en que se disponga de ella y, adicionalmente, el SII también pondrá a disposición datos recopilados durante el año comercial correspondiente. Esto permitirá disponer en forma inmediata de la información sin perder tiempo en la recolección de los certificados correspondientes.

Mayor plazo para declarar

El plazo legal de presentación de la declaración de impuestos en este año tributario es desde el 1° de Abril hasta el 2 de Mayo del año 2000. Sin embargo, los contribuyentes que presenten vía INTERNET declaraciones que no involucren pago podrán realizarlas hasta el día 9 de Mayo de dicho año, condonándose la totalidad de las multas correspondientes por declarar fuera del plazo legal.

Facilidad en el pago de impuesto

Si una declaración involucra pago, el contribuyente podrá seleccionar la fecha del cargo del impuesto determinado, en cuenta corriente, entre el día del envío de la declaración y el último día del plazo legal de presentación, es decir, independiente de la fecha de envío el cargo en Cuenta Corriente se podrá activar el día Martes 2 de Mayo del año 2000.

Posibilidad de corregir la declaración

Si un contribuyente detecta que ha cometido un error en la declaración enviada a través de INTERNET y se encuentra aún dentro del plazo legal de presentación, y en el caso de una declaración con pago de impuesto no se ha materializado el cargo en Cuenta Corriente, podrá corregir la declaración enviada.

Primeros en recibir su devolución

Dada las facilidades de procesamiento de las declaraciones enviadas vía INTERNET, los contribuyentes que utilicen este medio serán los primeros en recibir la devolución solicitada, es decir, en la primera emisión del día Viernes 19 de Mayo del año 2000, a pesar de haber sido los últimos en declarar dentro del plazo legal, día Martes 2 de Mayo de dicho año.

Los contribuyentes que presenten su declaración hasta el día Viernes 14 de Abril del año 2000 vía papel recibirán su devolución, si es que no cometen errores, en la misma fecha de la primera emisión antes mencionada.

Información oportuna y completa

El sitio WEB del SII mantendrá en cada momento información actualizada, tanto de Declaraciones Juradas como Instructivos, Resoluciones, Circulares y Declaraciones de IVA y Renta.

Los contribuyentes que operen a través de INTERNET podrán consultar en todo momento el detalle y totales de la información trasmitida, lo que implica que, además de mantener la información en su computador, la podrán chequear directamente en las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos.

Facilidad y comodidad

Desde cualquier lugar de Chile o del mundo usted podrá declarar por INTERNET; cualquier día, sean estos sábados, domingos o festivos; y sin limitaciones de horario. No se necesita concurrir al SII, bancos, financieras e instituciones autorizadas, con lo cual ahorra tiempo de traslado y espera.

Atención preferencial

  • El contribuyente que opere a través de INTERNET no tendrá la necesidad ni la obligación de solicitar los certificados a los agentes retenedores, ya que dicha información estará disponible en el WEB del Servicio, por lo que no será necesario mantener por seguridad una copia en el archivo del interesado.

  • El contribuyente que utilice INTERNET podrá realizar un seguimiento y estar al tanto en todo momento del estado de la declaración presentada, ya que la red se utilizará como canal de información a distancia para ir entregando los detalles de los distintos eventos involucrados: envío, recepción, estado, monto de cheque o depósito, etc..

  • El contribuyente podrá obtener toda la información necesaria del funcionamiento detallado de la aplicación, consultando la página WEB del Servicio, www.sii.cl, o bien, obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda INTERNET consultando al teléfono (02) 395 11 15, al fax (02) 672 35 19 o escribiendo al e-mail mesayud@sii.cl.

Garantía de acceso al WEB del SII

Si por congestión de la red durante el envío de declaraciones remitidas a través de INTERNET, se ve impedido de declarar dentro de los plazos establecidos, el Servicio prorrogará dichos plazos, condonando las sanciones correspondientes. Esto rige sólo para aquellos contribuyentes que declaren vía INTERNET.

Seguridad en la presentación

La información llega sin errores y en forma segura al SII, a través de un sistema confiable que mantiene el debido resguardo y privacidad de ésta, además, se cuenta con un sistema de registro de claves secretas de acceso o password, en el cual se identifica a cada contribuyente. El traspaso se realiza en forma automática, de computador a computador, utilizando encriptación de datos. El envío de información vía INTERNET es más seguro que el papel, ya que no intervienen terceros en su procesamiento.

 

Utilice Internet

www.sii.cl

Más Fácil, Más Seguro y Se Evita Citaciones