SR(A).  ALCALDE(SA): 

En el marco del proyecto de Modernización de la Administración del Impuesto Territorial que se encuentra llevando a cabo el Servicio de Impuestos Internos y, en particular, respecto de una de sus líneas de desarrollo que corresponde a la creación de un Portal Web para la transferencia electrónica de información entre el SII y los Organismos Externos se ha creado un procedimiento que permitirá disponer de información para la actualización del catastro de los bienes raíces de su comuna, base para la determinación del impuesto territorial, cuya recaudación es destinada en su totalidad a integrar los fondos municipales. 

Dicho procedimiento considera el desarrollo de una aplicación en Internet que permitirá el traspaso electrónico de información desde los municipios al Servicio de Impuestos Internos, sobre los Permisos de Obra Menor y/o Edificación otorgados por las Direcciones de Obras Municipales, la que estará operativa a contar del 1° de julio próximo . 

Para estos efectos, se ha dictado la Resolución EX. SII N° 79, de 29.05.2009, mediante la cual se establece el procedimiento de traspaso electrónico desde las Municipalidades a este Servicio. 

Al respecto le agradeceremos su colaboración en la implementación de este proyecto que significará beneficios para ambas instituciones, por lo que lo invitamos a informarse desde ya, respecto del procedimiento general de la declaración, a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl, menú Bienes Raíces; así como adoptar las medidas necesarias para su aplicación. 

Saluda atentamente a Ud. 

 

ERNESTO TERÁN MORENO
SUBDIRECTOR  DE AVALUACIONES