Home | Volver

PREGUNTAS FRECUENTES FACTURA EXPORTACION ELECTRONICA

1.   ¿ Qué son la Factura de Exportación Electrónica, la Nota de Crédito de Exportación Electrónica y la Nota de Débito de Exportación Electrónica?  

La Factura de Exportación Electrónica, la Nota de Crédito de Exportación Electrónica y la Nota de Débito de Exportación Electrónica son documentos tributarios generados en forma electrónica, firmados digitalmente por el emisor, que reemplazan al documento soportado en papel y que tienen la misma validez legal que éste. 

2.   ¿Cuáles son los requisitos para emitir Facturas de Exportación Electrónicas, Nota de Crédito de Exportación Electrónica y Nota de Débito de Exportación Electrónica? 

El exportador que desee emitir Factura de Exportación Electrónica, Nota de Crédito de Exportación Electrónica y Nota de Débito de Exportación Electrónica, deberá estar autorizado por el SII para ser emisor electrónico. En caso de no estarlo, el contribuyente deberá postular al set básico de documentos electrónicos del sistema (Factura Electrónica, Nota de Crédito Electrónica y Nota de Débito Electrónica), en la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), opción “Postulación Factura Electrónica”, a través de un representante legal del contribuyente interesado, autenticado con certificado digital, en donde además podrá seleccionar los documentos Facturas de Exportación Electrónicas, Nota de Crédito de Exportación Electrónica y Nota de Débito de Exportación Electrónica, si así lo requiere. 

3.  ¿Cuáles son los requisitos para ser un emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)?

a) Tener inicio de actividades en regla con verificación positiva
b) Tener la calidad de contribuyente de IVA
c) No estar procesado ni sancionado por delito tributario
 

Además, es una exigencia del Servicio que ni el representante legal ni los firmantes autorizados de una empresa tengan situaciones pendientes con el SII. 

4.  ¿Cuáles son los beneficios de la Factura de Exportación Electrónica? 

Principalmente los que se indican a continuación: 

  • Permite la diferenciación como ventaja competitiva y otorga valor a la marca del exportador chileno que utiliza factura de exportación electrónica.

  • Incorpora elementos que permitirán satisfacer la necesidad de “trazabilidad documentaria” (antecedentes del origen, distribución y entrega) de los productos que se exportan y que en la actualidad se requiere en los mercados internacionales.

  • Permite al cliente extranjero consultar el documento en la administración tributaria chilena (www.sii.cl), lo que otorga respaldo al documento, al ser generado de acuerdo a las normas establecidas por el SII.

  • Junto con la Guía de Despacho Electrónica, permitirá la agilización del ingreso de mercaderías a la zona primaria, a la vez que estandarizará la comunicación entre los agentes que intervienen en el proceso de exportación -el agente de aduanas, el organismo que certifica el origen de la exportación, Servicio Agrícola y Ganadero, el SII, Servicio Nacional de Aduanas y el cliente en el exterior- al poder recibir el documento tributario electrónico, con lo cual se evita el riesgo de pérdida del documento cuando la factura en papel se envía junto al embarque.

  • Posibilitará que los organismos que certifican el origen de las exportaciones (Sociedad de Fomento Fabril –Sofofa-, Comisión Chilena del Cobre -Cochilco, etc.) reduzcan los plazos para otorgarlo, toda vez que podrán realizar el trámite on line.

5.   ¿En Donde se encuentra descrito el  formato de la Factura de Exportación Electrónica, Nota de Crédito de Exportación Electrónica y Nota de Débito de Exportación Electrónica?  

Los contribuyentes interesados en conocer el formato de la Factura de Exportación Electrónica, Nota de Crédito de Exportación Electrónica y Nota de Débito de Exportación Electrónica, pueden obtener esta información  en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet (www.sii.cl), Menú  Factura electrónica, sección  Información sobre Factura Electrónica, opción  Descripción Formato de Documentos Electrónicos 

6.   ¿Es lo mismo una Factura Electrónica que una Factura de Exportación Electrónica? 

No, pues si bien en ambos casos se trata de documentos tributarios electrónicos, que reemplazan al documento físico en papel, y cuyas normas y procedimientos de operación se basan en la Res. Ex. SII N° 45, de 2003, se trata de documentos de distinta naturaleza frente al IVA y de distintas validaciones de esquema a nivel electrónico. Sin ir mas lejos, la Factura de Exportación Electrónica permite ingresar montos en moneda extranjera, identificar el medio de transporte y la compañía transportista, el puerto de embarque y desembarque, la modalidad de venta, la cláusula de compraventa, el valor de la exportación según cláusula de venta, el valor de flete y seguro, la identificación de  bultos, indicar el Tipo de cambio si se requiere,  así como referenciar otros documentos, tales como El DUS o MIC asociado a la exportación, el pasaporte del Cliente extranjero en el caso de empresas hoteleras o la Resolución del SNA en el caso de exportación de servicios. Datos que no son aplicables para la Factura Electrónica. 

7.   ¿Un contribuyente que no ha sido autorizado para ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos puede emitir Facturas de Exportación Electrónicas? 

Sí, siempre y cuando realice en forma previa la postulación al sistema en www.sii.cl, opción “Postulación Factura Electrónica”, a través de un representante legal del contribuyente interesado, autenticado con certificado digital, y cumpla además de la certificación básica establecida en el Resolutivo segundo de la Res. Ex. SII N° 45 de 2003 (Set de Prueba asignado por el SII, Simulación, Envío de Muestras de Impresión, Intercambio de Información y Declaración de Cumplimiento de Requisitos para Factura Electrónica, Nota de Crédito Electrónica y Nota de Débito Electrónica), con los requisitos adicionales de carácter técnico que respecto de las Facturas de Exportación Electrónicas haya establecido y publicado el SII en su Oficina Virtual (www.sii.cl). 

8.   ¿Cómo se puede revisar o consultar una Factura de Exportación Electrónica, Nota de Crédito de Exportación Electrónica o Nota de Débito de Exportación Electrónica? 

La forma de revisar o consultar una Factura de Exportación Electrónica, Nota de Crédito de Exportación Electrónica o Nota de Débito de Exportación Electrónica recibida es a través de la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), Menú Factura Electrónica, sección Verificar contenido de un documento, desde donde podrá obtener información acerca de las Facturas de Exportación Electrónicas, Notas de Crédito de Exportación Electrónicas y Notas de Débito de Exportación Electrónicas recibidas. 

9.   ¿Cuáles son las normas y procedimientos a las que debe ceñirse la representación impresa de Facturas de Exportación Electrónicas, Notas de Crédito de Exportación Electrónicas y Notas de Débito de Exportación Electrónicas? 

La representación impresa de las Facturas de Exportación Electrónicas, Notas de Crédito de Exportación Electrónicas y Notas de Débito de Exportación Electrónicas debe ceñirse a lo establecido en el resolutivo séptimo de la Res. Ex. SII N° 18 del 2003, modificada por Res Ex. SII N° 84, de 17.08.2005 y complementada por la Res. Ex. SII N° 76, de 25.07.2005. 

10. ¿Cómo repercutirá en los actuales autorizados para emitir Facturas Electrónicas la implementación de la Factura de Exportación Electrónica, Nota de Crédito de Exportación Electrónica y Nota de Débito de Exportación Electrónica? 

A la fecha existen 346 emisores electrónicos autorizados, los que emiten un promedio mensual de 3 millones de DTE y un total a la fecha que supera los 39 millones de DTE, lo que representa un 9% de la facturación total del país. Con la Factura de Exportación Electrónica, Nota de Crédito de Exportación Electrónica y Nota de Débito de Exportación Electrónica, se espera que dichas cifras, por lo menos se dupliquen, ya que en Chile, existen mas de 6.500 exportadores activos que se verán beneficiados con esta nueva modalidad, muchos de los cuales han manifestado su interés en la Factura de Exportación Electrónica como documento clave para incorporarse a este revolucionario sistema de facturación.

Además, la Factura de Exportación Electrónica es un nuevo documento tributario electrónico, por lo que quienes operan con Factura Electrónica y que también son exportadores, podrán implementarla y realizar sus ventas internas con Factura Electrónica y sus ventas al exterior con Factura de Exportación Electrónica. Esta implementación está basada en la estructura de la Factura Electrónica, por cual no reviste mayores complejidades. 

11. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar Factura de Exportación Electrónica, Nota de Crédito de Exportación Electrónica y Nota de Débito de Exportación Electrónica? 

Además de los conocidos beneficios de la factura electrónica -primero, significativos ahorros de costos y ganancias de productividad en el hecho de pasar de un sistema de facturación en papel a uno electrónico: economías de tiempo y dinero en el proceso de facturación, impresión, timbraje y transporte hacia y desde las oficinas del SII, llenado del documento, despacho y distribución, bodegaje, almacenamiento, etc.-, la Factura de Exportación Electrónica podrá ser enviada al cliente extranjero en forma electrónica -por ejemplo, vía e-mail-, lo que además de ahorrar los costos de demoras y la probabilidad de pérdida del documento cuando se envía la factura en papel junto al embarque, permitirá que ésta sea consultada en la administración tributaria chilena. También incorpora elementos que permitirán satisfacer la necesidad de “trazabilidad documentaria” (antecedentes del origen, distribución y entrega) de los productos que se exportan; Permitirá, junto a la Guía de Despacho Electrónica, la agilización del ingreso de mercaderías a la zona primaria; A la vez que posibilitará que los organismos que certifican el origen de las exportaciones (Sociedad de Fomento Fabril –Sofofa-, Comisión Chilena del Cobre -Cochilco, etc.) reduzcan los plazos para otorgarlo, toda vez que podrán realizar el trámite on line.
Lo anterior no sólo permite la diferenciación como ventaja competitiva y otorga valor a la marca del exportador chileno que utiliza Factura de Exportación Electrónica, sino que permite mejorar el ciclo del negocio exportador, abrir nuevas oportunidades de mercados y posicionar la imagen país de Chile en el mundo.