Para realizar la inscripción, el contribuyente o el representante legal, si es una persona jurídica (Sociedad), deberá adquirir un certificado digital. Posteriormente, el contribuyente o el representante legal, si es persona jurídica, deben inscribir a la empresa como “facturador electrónico” en el sitio web del SII (sii.cl).
Recuerde que debido a la “obligatoriedad” es conveniente comenzar lo antes posible el proceso para ser facturador electrónico.
Creación de usuarios.
El contribuyente o el representante legal, si es una persona jurídica, deben definir los usuarios que podrán operar con el sistema de facturación (por ejemplo, contador, administrativos, socios, entre otros) y asignarles un perfil, es decir, autorizar las funciones que podrán realizar dentro de la aplicación.
Los perfiles a asignar son:
Este paso solo corresponde a las empresas que utilicen el Sistema Propio o de Mercado, quienes deben certificar los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que la aplicación va a emitir, y no el sistema Informatico como tal. Este proceso considera los siguientes pasos:
Si la opción es el sistema de Facturación del SII, no es necesario certificar los documentos.
Este paso solo corresponde a las empresas que utilicen el Sistema Propio o de Mercado, quienes deberán emitir una declaración de cumplimiento que se realiza en sii.cl, siendo el paso final de todo el proceso de certificación. Para el Sistema de Facturación del SII no es necesario efectuar una declaración de cumplimiento ya que se realiza junto a la inscripción al sistema.