PREGUNTAS
FRECUENTES |
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1. Residencia o Domicilio en Chile
a)
Una persona es residente en Chile si permanece en el país por más de seis meses en un año calendario, o más de seis
meses en total, dentro de dos años tributarios consecutivos. El Rol Único Tributario (RUT) identifica a todos los contribuyentes del país. Tratándose de personas naturales, la Cédula Nacional de Identidad emitida por el Registro Civil hace las veces de éste y las identifica con un sistema de numeración que guarda relación con los utilizados para otros efectos civiles. 3. ¿Quiénes deben obtener el RUT?
En los siguientes casos la obtención del RUT es requisito para quienes invierten en Chile:
4. ¿Quiénes están obligados a designar Representantes?
5. ¿Qué función cumple el Representante? El Representante debe tener poder suficiente para efectuar las gestiones y declaraciones que sean necesarias ante el SII, así como para ser notificado y citado por éste a nombre de la sociedad.
6. ¿Cómo se acredita el carácter de Representante?
La representación se acredita mediante un documento otorgado en el extranjero, visado por el Cónsul Chileno en el país de origen (o por quién represente los intereses de Chile en dicho país extranjero) y legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
7. ¿Quiénes pueden utilizar el mecanismo simplificado de obtención de RUT?
Las personas sin residencia ni domicilio en Chile, ya sea que se trate de personas naturales, jurídicas u otros entes jurídicos, que inviertan en Chile con el objeto de obtener rentas provenientes de las operaciones bursátiles de compra y venta de acciones de sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil.
8. ¿En qué consiste el mecanismo simplificado de obtención de RUT? Los inversionistas sin residencia ni domicilio en Chile, pueden obtener su número RUT a través de las instituciones que operen como Custodios. La función de Custodio puede llevarse a cabo por una entidad bancaria que opera en Chile, designada por el inversionista o su mandatario, para llevar a cabo a través de un corredor de bolsa, la compra, venta y custodia de valores transados en el mercado bursátil nacional. En caso de no operar a través de Custodios, los inversionistas pueden obtener su número de RUT con los corredores de bolsa chilenos con los cuales operen.
El Custodio o Corredor en Chile, será responsable de constatar la identificación del inversionista a través de
una copia simple del pasaporte, documento de identificación del país de origen o similar, u otro documento que se estime pertinente.
11. ¿Qué otras restricciones se aplican al mecanismo simplificado de obtención de RUT? En el caso de inversionistas cuyo país de origen está incluido en el Listado de Paraísos Tributarios, las inversiones no podrán exceder de US $ 500.000.-, monto estimado por la suma de las transacciones efectuadas en un período mensual. Lo anterior se acredita mediante declaración simple ante el Custodio.
12. ¿En qué consiste la iniciación de actividades? La iniciación de actividades consiste en una declaración jurada por medio de la cual se informa al SII que se realizarán actividades que pueden quedar afectas al pago de impuestos, conforme a la legislación tributaria vigente.
13. ¿Quiénes están obligados a declarar iniciación de actividades?
Además de obtener el RUT, toda persona que inicie negocios o labores susceptibles de producir rentas afectas a impuestos debe presentar al SII una declaración jurada sobre dicha iniciación.
14. ¿Quiénes no están obligados a declarar iniciación de actividades? Los inversionistas sin domicilio ni residencia en Chile que sólo obtengan rentas de capitales mobiliario, pero si están obligados a obtener rut.
15. ¿Cómo inicia actividades una Sociedad Plataforma? Quienes constituyen una Sociedad Plataforma en Chile deben inscribirla en el Registro Especial, que para este efecto lleva el SII, lo cual sustituye el requisito de Iniciación de Actividades. La solicitud de inscripción debe ser presentada dentro de los dos meses siguientes a aquel en que se efectuó la publicación en el Diario Oficial del extracto de constitución de la Sociedad Plataforma. Al solicitar la inscripción se debe efectuar una declaración jurada.
16. ¿A qué se refiere el tramite de Timbraje de Documentos? La autorización de documentos y/o el timbraje de documentos es un procedimiento que legaliza y habilita los documentos necesarios para respaldar las diferentes operaciones que los contribuyentes realizan al llevar a cabo sus actividades económicas, y que consiste en la autorización del SII de rangos de documentos a emitir por medio electrónico y/o aplicación de un timbre seco en cada documento y sus copias.
17. ¿Quiénes deben realizar el trámite de Timbraje de Documentos? Los contribuyentes Personas Naturales, Jurídicas, chilenas o extranjeras, y otros entes sin personalidad jurídica, que hayan hecho inicio de actividades.
18. ¿En qué consiste el trámite de Actualización y/o Modificación de Información? Dice relación con las modificaciones que los contribuyentes deben informar al Servicio referente a su identificación, domicilios, sucursales, giros o actividades, aumentos o disminuciones de capital, cambios de razón social, entre otras, con la finalidad de mantener actualizados ante el SII los datos relacionados con su identificación y descripción de sus actividades.
19. ¿Cómo se efectúan las Modificaciones y/o Actualizaciones de la información declarada? Una vez que se ha obtenido el RUT y/o se ha efectuado la Iniciación de Actividades, se pueden modificar o actualizar todos los antecedentes que se han declarado, utilizando para ello los formularios previstos para este efecto y a través de los medios que el Servicio ha habilitado para tales fines.
20. ¿Qué se debe hacer en caso de pérdida de documentos y registros? Si se han realizado los trámites de obtención de RUT e Iniciación de Actividades y se han perdido documentos o registros tributarios o contables es necesario de dar cuenta de este hecho a la unidad del SII correspondiente al domicilio dentro de los 10 días siguientes a la pérdida de los documentos, utilizando los formularios previstos para este efecto.
21. ¿Cómo se deben tramitar las Solicitudes Administrativas? Las personas que han realizado los trámites de obtención de RUT e Iniciación de Actividades, están habilitadas para presentar solicitudes administrativas al SII en la unidad correspondiente a su domicilio, utilizando los formularios previstos para este efecto.
A fin de acreditar la calidad de residente en el otro Estado parte de un Convenio vigente para evitar la doble tributación con Chile, se debe obtener un Certificado debidamente otorgado por la autoridad competente del Estado parte, en el que se consigne que el contribuyente en cuestión es (o ha sido) residente de ese Estado y que se está (o ha estado) sujeto a impuestos en dicho país por el período de tiempo que en él se señale.
23. ¿Cuándo se deben terminar tributariamente las actividades en Chile? Cuando se ha dado término al giro comercial o industrial, o a las actividades respecto de las cuales se efectuó la “iniciación de actividades”, se debe informar al SII dentro de los dos meses siguientes al cese de las mismas.
Están sujetas a los mismos trámites y obligaciones que rigen para la generalidad de los contribuyentes, debiendo, eso si, presentar antecedentes adicionales para estos fines.
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