Si con ocasión de un reavalúo las contribuciones aumentan en más de un 25% respecto de las que debieron cobrarse el segundo semestre de 2022, y tienen una cuota trimestral reavaluada superior a $10.618, las contribuciones netas se benefician con alza gradual. Es decir:
Las cuotas 1 y 2 de contribuciones del primer semestre de 2023, no podrán aumentar en más de un 25% de lo que debió haberse cobrado en el segundo semestre de 2022.
En el caso de los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros, cuyos reavalúos se realizan anualmente, el segundo semestre de 2023, las cuotas se incrementarán en hasta un 10% semestral.
Por su parte, para propiedades que al segundo semestre de 2022 se encontraban exentas del pago de contribuciones y que producto de este proceso de reavalúo pasan a estar afectas, es decir, que por primera vez pagarán contribuciones, y cuya nueva cuota neta sea mayor a la cuota fijada como mínima al 1° de enero de 2023, pagarán como máximo dicho monto en las primeras dos cuotas de contribuciones, correspondientes al primer semestre, incrementando su valor en hasta un 10% en el semestre siguiente. En el caso de que la nueva cuota sea menor o igual a la cuota mínima, al 1 de enero de 2023, no aplica este beneficio de alza gradual, por lo que deberán pagar el total de la contribución.
Este beneficio no aplica a las componentes de giro de contribuciones asociadas a las sobretasas, ya sea la sobretasa fiscal del 0,025% o la sobretasa del 100% para sitios no edificados.
Para más información y ejemplos, consulte el punto 4 de la Guía para el Cálculo de Contribuciones, en el Portal del Reavalúo de Sitios No Edificados, Propiedades Abandonadas o Pozos Lastreros 2023, disponible en sii.cl