Si tengo el beneficio otorgado, ¿por qué aún tengo que pagar contribuciones?

ID: 001.165.8985.001
Fecha de creación: 21/07/2026
Fecha de actualización: 21/07/2026

Aunque el beneficio se encuentre otorgado, esto no significa necesariamente que la cuota de contribuciones quede en cero. El monto final dependerá, principalmente, del porcentaje de rebaja que le corresponda al adulto mayor según su nivel de ingresos, y de los derechos que tenga sobre la propiedad.

El beneficio puede corresponder a una rebaja del 100% o del 50%, pero dicha rebaja se calcula respecto de la parte del inmueble asociada al adulto mayor beneficiario.

Además, si la propiedad pertenece a más de una persona, el beneficio no necesariamente rebaja la totalidad de la contribución del rol, ya que pueden existir otros propietarios que no cuentan con este beneficio. En esos casos, la cuota puede seguir registrando un monto a pagar.

Cabe tener presente que el SII emite el giro de contribuciones asociado al ROL de la propiedad. La forma en que dicho monto sea pagado o distribuido entre los propietarios corresponde a un acuerdo entre ellos.