PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Sobre el avalúo o tasación de bienes raíces | Reavalúo | No agrícola | Reavalúo No Agrícola 2018 | Pagos contribuciones

 Pregunta   ID:   001.004.0313.015  Fecha de Creación:   04/09/2003

¿Cómo se modifican el nombre del propietario de un bien raíz y/o de su dirección para el recibo de contribuciones?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   07/02/2023

Si Ud. es propietario de un bien raíz y desea modificar el nombre del propietario y/o la dirección predial de un bien raíz, se dispone de dos opciones:

1.- Solicitud de Modificación en Línea:
Para realizar solicitudes vía internet el solicitante debe tener clave tributaria y un correo electrónico válido para ser notificado por correo electrónico. Contando con ambos requisitos, puede solicitar la modificación ingresando al sitio Web del SII. Seleccione [Servicios Online], [Avalúos y Contribuciones de bienes raíces], [Solicitudes], [Solicitudes de Bienes Raíces], [Ingresar solicitud]. Luego, ingrese con su Clave Tributaria o Certificado Digital y seleccione [Continuar].

Escoja un tipo de solicitante. En la opción “Mis Propiedades”, se desplegarán los inmuebles que se registran a su nombre en el Sistema de Bienes Raíces y en los otros dos casos, debe seleccionar la comuna y rol de avalúo del inmueble objeto de la solicitud o la dirección del bien raíz.

Identificado el inmueble, ingrese el motivo de la solicitud, seleccionando “Solicitud de Catastro Legal”. Luego seleccione la materia “Nombre o Rut del propietario” y/o “Dirección del bien raíz”, según lo que requiera.

Adjunte la documentación Obligatoria y luego ingrese los fundamentos de la solicitud. Grave la solicitud y si esta todo correcto, envíela.


2.- Solicitud de Modificación Presencial:
El cambio de propietario de un bien raíz puede ser realizado en cualquier Oficina del Servicio de Impuestos Internos o en caso de existir, en la Oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se encuentra el predio, debe solicitar la “Modificación del nombre y/o RUT del propietario” y/o “Modificación del dirección predial” aportando la documentación requerida.
 

En ambos casos, la documentación requerida es:
Para cambio de nombre propietario: Escritura de compraventa debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, menor a tres meses o Certificado de Dominio Vigente menor a 30 días.

Corrección del nombre del propietario y/o Rut registrado en el SII: Cédula de identidad.

Cambio de Dirección: Certificado de Número Municipal (zona urbana), documentación que respalde el cambio de dirección (zona rural).


Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, Menú Normativa y Legislación, Resoluciones, donde encuentra la Resolución Exenta SII N° 46 de 2017 y sus Anexos.