PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Contribuciones | Cuotas suplementarias

 Pregunta   ID:   001.004.1595.011  Fecha de Creación:   13/07/2004

¿Qué son los cobros suplementarios de contribuciones y cómo puede conocerse su valor?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   15/04/2021

Los cobros suplementarios corresponden a las diferencias de contribuciones, provenientes de las modificaciones que implican una mayor contribución que la que figura en los roles semestrales.

Estas mayores contribuciones se generan por una modificación del avalúo, como por ejemplo: cambio de serie o destinación del bien raíz, nuevas construcciones o instalaciones, ampliaciones, fusiones y, en general, todo evento que provoque un aumento en los valores de los bienes raíces, así como la pérdida o caducidad de las exenciones.

Las contribuciones que deban pagarse retroactivamente con respecto al semestre en que se pongan en cobranza, se girarán sobre la base del avalúo del semestre en que se pongan en cobro dichos roles. La retroactividad no podrá ser superior a tres años, ejemplo: el 2017 es posible cobrar suplementarios simultáneos por dos semestres de los años 2014, 2015, 2016 y el primer semestre del 2017, debido a una ampliación que existe desde el 2013, pero que no estaba considerada en la tasación fiscal.

Para evitar cobros retroactivos en forma de suplementarios, es recomendable que los contribuyentes informen al Servicio de Impuestos Internos de las nuevas ampliaciones o modificaciones que hayan efectuado en sus propiedades.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, opción Ayudas.