PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Contribuciones | Listado de propiedades para el pago de contribuciones

 Pregunta   ID:   001.004.2370.010  Fecha de Creación:   09/02/2005

¿Cómo se puede retirar del listado de propiedades asociadas a un Rut una propiedad vendida?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   31/05/2023

La eliminación se produce una vez que el SII recibe la información de la transferencia de la propiedad desde el Conservador de Bienes Raíces, o bien, cuando el nuevo propietario solicita el cambio de nombre en los registros del SII. Este trámite puede realizarse por Internet o en forma personal en las oficinas del SII.

Si opta por hacerlo vía Internet, debe ingresar al sitio Web del SII, menú “Servicios Online”, “Avalúos y Contribuciones de bienes raíces”, “Solicitudes”, “Cambio de Nombre y Consulta”, opción Modificar nombre del propietario y/o dirección para el envío de correspondencia, para lo cual debe contar con una Clave Tributaria que le permita operar en www.sii.cl.

Si realiza el trámite en forma personal, debe solicitar la “Modificación de cambio de nombre y/o RUT del propietario” en las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos aportando la documentación requerida, de acuerdo a lo señalado en el Anexo de la Resolución Exenta SII N° 46 del 12 de marzo de 2017.

Recuerde llevar los documentos requeridos o subirlos previamente a sii.cl siguiendo la siguiente ruta; Mi SII/ Mis Expedientes/Mis carpetas/Bienes Raíces.