PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Sobre el avalúo o tasación de bienes raíces | Reavalúo | No agrícola | Reavalúo 2013

 Pregunta   ID:   001.004.6320.003  Fecha de Creación:   11/01/2013

¿Cómo puedo calcular el avalúo de mi propiedad al año 2013?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   17/01/2023

El avalúo se calcula con la información de las características de la propiedad y las tablas de valores de terrenos y construcciones. La descripción de los terrenos y las construcciones de una propiedad constituyen lo que se denomina el catastro físico de los bienes raíces, administrado por el SII. Este catastro se construye con información que se actualiza periódicamente por el SII, con información proporcionada por los propietarios de los bienes raíces y por los municipios.

El valor de los terrenos se encuentra registrado en los planos de precios de terrenos, los que se exhiben en las Direcciones Regionales del SII de la jurisdicción que corresponda en cada caso; asimismo, se encuentran disponibles para su consulta en el sitio web del SII, sección Servicios online, Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Reavalúo de bienes raíces, Reavalúo de bienes raíces no agrícolas, no habitacionales, 2013, opción Información y Ayuda.

El valor unitario de las construcciones, definido por el SII para cada tipología constructiva, puede ser consultado en el Anexo N° 5 de la Resolución Exenta N°132, de 31.12.2012.

Aplicando estos valores a los metros cuadrados del terreno y construcciones, puede ser calculado el avalúo total de la propiedad.