PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Sobre el avalúo o tasación de bienes raíces | Reavalúo | Agrícola | Reavalúo Agrícola 2016

 Pregunta   ID:   001.004.6770.003  Fecha de Creación:   27/01/2016

¿Cómo puedo obtener el detalle de la información catastral de mi propiedad(antecedentes registrados en el SII)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   25/07/2022

Este detalle puede ser obtenido en la página web del Servicio, Seleccione [Servicios Online], [Avalúos y Contribuciones de bienes raíces], [Consulta avalúos y certificados], [Consultar antecedentes de un bien raíz]. Para acceder a la consulta es preciso ingresar RUT y Clave Tributaria, que le permite operar en el sitio Web del SII. Luego seleccione la región y comuna en la que se encuentra ubicada la propiedad e ingrese el rol de la misma. En la aplicación se podrá acceder a las propiedades que, en las bases de datos del SII, aparecen registradas a nombre de la persona que consulta. De lo contrario sólo accederá a la información básica de la propiedad.

En caso de que sea necesario modificar el nombre del propietario, se dispone de dos opciones:

a) Solicitud de Modificación en Línea:

Para realizar solicitudes vía internet el solicitante debe tener clave tributaria y un correo electrónico válido para ser notificado por correo electrónico. Contando con ambos requisitos, puede solicitar la modificación ingresando al sitio Web del SII. Seleccione [Servicios Online], [Avalúos y Contribuciones de bienes raíces], [Solicitudes], [Solicitudes de Bienes Raíces], [Ingresar solicitud]. Luego, ingrese con su Clave Tributaria o Certificado Digital y seleccione [Continuar].

Escoja un tipo de solicitante. En la opción “Mis Propiedades”, se desplegarán los inmuebles que se registran a su nombre en el Sistema de Bienes Raíces y en los otros dos casos, debe seleccionar la comuna y rol de avalúo del inmueble objeto de la solicitud o la dirección del bien raíz.

Identificado el inmueble, ingrese el motivo de la solicitud, seleccionando “Solicitud de Catastro Legal”. Luego seleccione la materia “Nombre o Rut del propietario”.

Adjunte la documentación Obligatoria y luego ingrese los fundamentos de la solicitud. Grabe la solicitud y si esta todo correcto, envíela.

b) Solicitud de Modificación Presencial:

El cambio de propietario de un bien raíz puede ser realizado en cualquier Oficina del Servicio de Impuestos Internos o en caso de existir, en la Oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se encuentra el predio, debe solicitar la “Modificación del nombre y/o RUT del propietario” aportando la documentación requerida.

En ambos casos, la documentación requerida es:

Para cambio de nombre propietario: Escritura de compraventa debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, menor a tres meses o Certificado de Dominio Vigente menor a 30 días.

Corrección del nombre del propietario y/o Rut registrado en el SII: Cédula de identidad.

En caso que la solicitud se realice a través de Internet, el plazo para resolución de esta solicitud es de 10 días hábiles, mientras que, en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos es automático.