Este detalle puede ser obtenido en la página web del Servicio, Seleccione
[Servicios Online], [Avalúos y Contribuciones de bienes raíces], [Consulta
avalúos y certificados], [Consultar antecedentes de un bien raíz]. Para acceder
a la consulta es preciso ingresar RUT y Clave Tributaria, que le permite operar
en el sitio Web del SII. Luego seleccione la región y comuna en la que se
encuentra ubicada la propiedad e ingrese el rol de la misma. En la aplicación se
podrá acceder a las propiedades que, en las bases de datos del SII, aparecen
registradas a nombre de la persona que consulta. De lo contrario sólo accederá a
la información básica de la propiedad.
En caso de que sea necesario modificar el nombre del propietario, se dispone de
dos opciones:
a)
Solicitud de Modificación en Línea:
Para realizar solicitudes vía internet el solicitante debe tener clave tributaria y
un correo electrónico válido para ser notificado por correo electrónico.
Contando con ambos requisitos, puede solicitar la modificación ingresando al
sitio Web del SII. Seleccione [Servicios Online], [Avalúos y Contribuciones de
bienes raíces], [Ingresar solicitud de bienes raíces], [Ingresar
solicitud]. Luego, ingrese con su Clave Tributaria o Certificado Digital y
seleccione [Continuar].
Escoja un tipo de solicitante. En la opción “Mis Propiedades”, se desplegarán
los inmuebles que se registran a su nombre en el Sistema de Bienes Raíces y en
los otros dos casos, debe seleccionar la comuna y rol de avalúo del inmueble
objeto de la solicitud o la dirección del bien raíz.
Identificado el inmueble, ingrese el motivo de la solicitud, seleccionando
“Solicitud de Catastro Legal”. Luego seleccione la materia “Nombre o Rut del
propietario”.
Adjunte la documentación Obligatoria y luego ingrese los fundamentos de la
solicitud. Grabe la solicitud y si esta todo correcto, envíela.
b)
Solicitud de Modificación
Presencial:
El cambio de propietario de un bien raíz puede ser realizado en cualquier
Oficina del Servicio de Impuestos Internos o en caso de existir, en la Oficina
de Convenio Municipal de la comuna donde se encuentra el predio, debe solicitar
la “Modificación del nombre y/o RUT del propietario” aportando la documentación
requerida.
En ambos casos, la documentación requerida es:
Para cambio de nombre propietario: Escritura de compraventa debidamente inscrita
en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, menor a tres meses o Certificado
de Dominio Vigente menor a 30 días.
Corrección del nombre del propietario y/o Rut registrado en el SII: Cédula de
identidad.
En
caso que la solicitud se realice a través de Internet, el plazo para resolución
de esta solicitud es de 10 días hábiles, mientras que, en las oficinas del
Servicio de Impuestos Internos es automático.
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