PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Sobre el avalúo o tasación de bienes raíces | Reavalúo | No agrícola | Reavalúo No Agrícola 2018 | Información Reavalúo

 Pregunta   ID:   001.004.7050.003  Fecha de Creación:   02/01/2018

¿Cómo puedo calcular el Avalúo de mi bien Raíz Reavaluado 2018?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   31/03/2023

El avalúo de un bien raíz se determina utilizando las medidas de terreno y construcciones registradas en el SII, lo que se denomina catastro físico de los bienes raíces, y tablas de valores unitarios de terrenos y construcciones determinadas por el Servicio. Este catastro se actualiza periódicamente con información proveniente de distintas fuentes como propietarios de los bienes raíces, municipalidades, Ministerio de Bienes Nacionales, etc.

Los valores unitarios de terrenos y construcciones para el Reavalúo 2018 constan en los anexos de la Resolución Exenta N° 28 de 2018. En el caso de los valores unitarios de los terrenos, éstos se encuentran registrados en los planos de precios de terrenos, los cuales están disponibles para su consulta en el Portal de Reavalúo 2018, accediendo en el Menú Principal a la opción “Servicios Online”, menú secundario “Avalúos y contribuciones de bienes raíces”, opción “Reavalúo de bienes raíces “.

Los avalúos de terrenos pueden estar sujetos a ajustes al avalúo, los cuales están normados en el Anexo N° 2 de la Resolución Exenta N° 28 de 2018, y se relacionan con condiciones particulares del bien raíz, como las siguientes:

- Relación frente – fondo.

- Superficie.

- Altura de la edificación.

Para mayor información, consulte la Guía de Cálculo del Avalúo, disponible en el Portal de Reavalúo 2018, donde encontrará ejemplos de cálculo de avalúo.