PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Contribuciones | Sobretasa de Modernización Tributaria

 Pregunta   ID:   001.004.7577.006  Fecha de Creación:   06/05/2020

¿En qué consiste el impuesto de Sobretasa a Bienes Inmuebles, dispuesto en el Art. 7bis de la Ley N°17.235?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   27/01/2023

El impuesto Sobretasa consiste en el monto calculado que deberá pagar un contribuyente (persona natural, jurídica o entidad sin personalidad jurídica) cuando la suma total de avalúos fiscales de bienes raíces que sean de su propiedad, al 31 de diciembre del año anterior, sumen más de 827 UTA (Unidades Tributarias Anuales) lo cual corresponde aproximadamente a 600 millones de pesos.

Esta Sobretasa es determinada a través de un giro de impuesto, documento con folio único con información detallada, el cual es emitido y notificado por este Servicio, en la misma oportunidad que los roles semestrales de contribuciones del Impuesto Territorial. Dicho giro es notificado, de acuerdo a las reglas generales del Código Tributario, mediante correo electrónico o carta certificada remitida al domicilio registrado ante este Servicio por el o la contribuyente.

Para mayor información al respecto puede ingresar al sitio web de este Servicio, en la siguiente ruta: Normativa y Legislación / Circulares / Circular N°28, de 2020.