PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Contribuciones | Sobretasa de Modernización Tributaria

 Pregunta   ID:   001.004.7587.002  Fecha de Creación:   06/05/2020

¿En qué casos puedo ingresar una Solicitud de Catastro Legal con respecto a cualquier diferencia que encuentre por mis propiedades y/o el giro de Impuesto de Sobretasa Bienes Inmuebles?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   03/01/2023

En el caso de:

1.    Identificar algún bien raíz del cual no es o fue propietario(a).

2.    Identificar alguna propiedad que fue vendida antes del 31 de diciembre del año anterior a giro actual (adjuntar una copia de la escritura de la venta del inmueble o el certificado de dominio vigente).

3.    Si en el registro de mis propiedades existen errores con relación al porcentaje de derechos sobre una propiedad. (adjuntar documento Comunidades de matrimonios u otras, copia escritura bien raíz o certificado de dominio vigente; Documento Comunidades hereditarias, inscripción especial de herencia, posesión efectiva, libreta de matrimonio (cuando corresponda), estudio de título realizado por profesional abogado).

4.    Si en el registro de mis propiedades el rol de avalúo indicado es diferente al de mi escritura o al consignado en el pago de contribuciones

5.    Si identifico que, en el registro de mis propiedades, faltan aquellas adquiridas e inscritas correctamente en Conservador Bienes Raíces antes del 31 de diciembre del año anterior al giro de Sobretasa de Bienes Inmuebles (adjuntar una copia de la escritura de la venta del inmueble o certificado de dominio vigente).

En cualquier de los casos mencionados anteriormente debe solicitar la revisión del caso, a través de página web de este Servicio en la siguiente ruta: Servicios Online / Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces / Solicitudes y Declaraciones / Solicitudes de Bienes Raíces / Ingresar Solicitud, autentificarse con Rut y clave / Seleccionar rol de avalúo e indicar como grupo: Solicitudes de Catastro Legal, materia, nombre y rut de propietario y adjuntar los documentos requeridos según corresponda.