PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Contribuciones | Sobretasa de Modernización Tributaria

 Pregunta   ID:   001.004.7589.001  Fecha de Creación:   06/05/2020

¿Qué hacer con el pago de la sobretasa de modernización tributaria, si en el listado de mis propiedades, figura una propiedad que soy dueño en comunidad y los porcentajes (%) de derechos que aparecen para cada comunero no son los correctos?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   26/04/2022

Debe presentar una solicitud al SII a través de la página web, sii.cl, en la sección Servicios online, menú Avalúo y Contribuciones de bienes raíces, opción Solicitudes y declaraciones, Solicitudes de bienes raíces, Ingresar solicitud, seleccionando el rol e indicando como grupo: Solicitudes de Catastro Legal y como Materia: Nombre y Rut de propietario, adjuntando los documentos que fundamenten su solicitud.

  •   En comunidades de matrimonios u otras, puede adjuntar, copia de la escritura del inmueble o Certificado de Dominio Vigente.

  •   En comunidades hereditarias, cualquiera de los siguientes documentos:

o    Inscripción especial de herencia (inscrita en el CBR respectivo)

o    Posesión efectiva (inscrita en el CBR respectivo)

o    Libreta de matrimonio, indicando hijos cuando corresponda.   

o    Estudio de título con la identificación clara del abogado

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sii.cl, en el destacado Sobretasa al Impuesto Territorial y en la sección Normativa y legislación, menú Circulares, opción Circular N° 28 del 09 de abril del 2020.