PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Contribuciones | Exenciones

 Pregunta   ID:   001.004.7597.001  Fecha de Creación:   23/05/2020

¿Cómo debe solicitarse la exención por parte de los propietarios de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) o los administradores de éstos?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/01/2022

Los propietarios o los administradores de éstos establecimientos, debidamente acreditados, podrán solicitar el otorgamiento de la exención a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl, Servicios online, menú, Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, opción “Solicitudes de Catastro físico”, ítem “Exención de Impuesto Territorial”, o presencialmente en las oficinas del Servicio.

La solicitud debe acompañarse de los siguientes antecedentes:

1) Certificado emitido por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique que el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores atiende principalmente a personas vulnerables y dependientes.

2) Copia de los estatutos de la persona jurídica que administra el establecimiento.

3) Declaración jurada del representante legal de la entidad administradora, en que se señale si el inmueble está destinado total o parcialmente a la atención de adultos vulnerables y dependientes y que el inmueble no produce rentas por actividades distintas al fin del establecimiento, la cual será validada con los antecedentes que obren en poder de este Servicio.

4) Certificado vigente de la personalidad jurídica sin fines de lucro del administrador del establecimiento, ya sea, propietario del inmueble u ocupante a título gratuito, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

5) Certificado de dominio vigente, y en el caso de la ocupación a título gratuito, el instrumento en que conste dicha calidad.

Mayor información disponible en el sitio web del SII, sección Normativa y Legislación, menú Circulares, opción Circular 24 de 2020.